Los deportivos de BMW y el nuevo Mustang de Ford fueron los reyes de internet en diciembre

Dos de los modelos más deportivos de la gama BMW, el descapotable Z4 y el nuevo M3, coparon las primeras posiciones en el ranking de valoración de diciembre para los usuarios españoles de internet, según los datos analizados por la consultora GEOM Index, que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa las opiniones de internautas para determinar el valor de las marcas y sus productos. Además, el fabricante coreano Kia se impuso en este apartado entre las marcas representadas en el mercado español, mientras que Ford, con el lanzamiento del nuevo Mustang, fue la marca y el modelo de los que más se hablaron en internet en el último mes de 2013.
 
El BMW Z4 continúa siendo uno de los favoritos para los amantes del motor. No en vano el descapotable de BMW es capaz de generar un gran número de comentarios y opiniones positivas cada vez que es mencionado en internet. El Z4 fue el coche más valorado por los internautas españoles en diciembre con una espectacular nota de 9,83, superando a otro modelo deportivo de la firma premium alemana. El BMW M3, que fue presentado a mediados del mes pasado, conseguía rozar el sobresaliente con un 8,81 de valoración, mientras que el podio lo completaba otro modelo premium, el Lexus IS300h, que es clara referencia entre los vehículos híbridos con una nota de 8,60. Durante el duodécimo mes del año GEOM Index analizó un total de 21.973 textos extraídos de las principales webs dedicadas al mundo del motor y las páginas españolas que los fabricantes tienen en Facebook y Twitter. La consultora cuenta con un pionero sistema de procesamiento semántico automatizado en español de opiniones de usuarios en la red, avalado por especialistas de las universidades de Sevilla y Valencia.
 
En el top 5 de modelos con mayor valoración se situaron dos de los coches de Mercedes-Benz, el nuevo Clase A con un 8,33 y la nueva Clase C, a la que los usuarios de internet le concedieron un 8,02. En la sexta posición del global, pero como primer modelo de una marca generalista, se situó el nuevo Ford Mustang, uno de los vehículos estrella en el mes de diciembre, pues lideró con un gran margen el apartado de notoriedad y en valoración recibió una nota de 7,93. Honda Civic (7,81) y Seat Leon (6,63) fueron los otros dos coches que coparon el podio entre los modelos de las marcas generalistas.
 
Como decíamos, el Ford Mustang fue un auténtico ciclón en la red durante el pasado mes de diciembre, ya que el deportivo americano que desembarca en España acaparó el 15,07 de los comentarios que GEOM Index recopiló en el último mes del año de las principales webs dedicadas al mundo del motor y las páginas españolas que los fabricantes tienen en las redes sociales. El vehículo de Ford lideró con claridad este ranking, ya que superó en más de seis puntos porcentuales al siguiente vehículo, el Mercedes Clase A, con el 9,16 por ciento de las menciones. El podio lo completó el Seat Leon ST, con un 7,36 por ciento. El Volkswagen e-Up, uno de los vehículos eléctricos de la firma alemana, logró generar un 5,16% del tráfico total contabilizado por GEOM Index, mientras que el BMW M3 consiguió un 2,51%.
 
ANÁLISIS DE MARCAS
Las marcas generalistas se imponen a las premium en valoración y notoriedad
 
Dos fabricantes generalistas, la coreana Kia en valoración y Ford en notoriedad, rompieron el monopolio que venían ejerciendo en los últimos meses del estudio GEOM Index las marcas premium. Así, Kia fue valorada con un 9,63 por los internautas españoles en las principales web de referencia del mundo del motor, así como en las redes sociales, superando por casi tres décimas al primer fabricante premium, que en esta ocasión fue Mini, con un 9,38. Land Rover ocupó la tercera plaza del podio entre las marcas más valoradas con un 9,19. Otra marca generalista, en este caso Peugeot, se situó en la cuarta posición global del ranking con una nota de 8,53, seguida de la japonesa Toyota con un 8,31. Mercedes-Benz cerró el podio entre las marcas premium con más nota, con un 8,22.

En el apartado de notoriedad sucedió algo parecido, pues por primera vez en muchos meses una marca generalista, Ford, lideró el listado de marcas de las que más se habla en la páginas españolas del mundo del motor. Ford, gracias al lanzamiento del Mustang, fue capaz de acumular el 13,03 por ciento de tráfico total contabilizado por GEOM Index, mientras que BMW fue la segunda en el ranking y la primera entre las firmas premium con el 9,48 por ciento de las menciones contabilizadas. Mercedes-Benz generó un 8,21% de los comentarios totales, Audi un 7,43%, mientras que Seat, con un 7,07%, y Volkswagen con un 6,97% ocuparon las posiciones quinta y sexta y completaron el podio de las marcas generalistas.
 
ANÁLISIS POR TAXONOMÍAS

Mercedes-Benz domina en en calidad/precio y diseño, mientras Honda lo hace en motor
 
La herramienta desarrollada por GEOM Index es capaz de extraer conclusiones según diversas áreas de análisis. Así, durante el pasado mes de noviembre, Mercedes-Benz fue la marca más valorada en el apartado calidad/precio, con una nota de 6,09 y superando por un escaso margen a Citroën y Seat, con un 6,00, ya que ambas marcas empataron con la misma nota.
 
En diseño, una de las taxonomías de las que más hablan los internautas españoles, el fabricante alemán Mercedes-Benz repetió en lo más alto y superó con holgura el notable con un 8,67, mientras que Seat alcanzó un 8,54 y se aupó hasta la segunda plaza, mientras que BMW logró un 7,95.
 
En el apartado motor, el fabricante nipón Honda consiguió una nota de 8,37, mientras que BMW se situó en la segunda posición con un 7,25 y Mercedes-Benz cerró el podio con un 6,27.

Ir arriba