Los ingresos de los talleres de la Comunidad Valenciana aumentaron el 8,5% en 2015

Los ingresos de los talleres de la Comunidad Valenciana aumentaron el 8,5% en 2015

Los ingresos de los talleres de la Comunidad Valenciana aumentaron el 8,5% en 2015.  Los talleres de la Comunidad Valenciana cerraron 2015 con un incremento de sus ingresos del 8,5% para un total de 800,1 millones de euros, según datos del informe “Radiografía de la posventa en la Comunidad Valenciana” de Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa.

Estas cifras se dieron a conocer con motivo de la celebración del foro de automoción de Alicante, organizado por la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) y la asociación de talleres alicantinos Atayapa.

Este dato mejora los resultados obtenidos por el sector en el conjunto del país, que finalizó el año con una caída del 1%, aunque situándose ya en la rampa de despegue hacia la recuperación.

Por provincias, Alicante fue la que más creció el año pasado en la Comunidad Valenciana con un 14,4% de mejora hasta los 251 millones de euros, y registra ya casi una tercera parte de todo lo que factura el sector en esta comunidad.

No obstante, Valencia es la que aglutina la mayor parte de la facturación de la comunidad (53,8%), aunque fue la que menos creció, un 4,7% hasta los 430,1 millones de euros. Por su parte, Castellón cerró el año con una mejora del 11,2% y roza ya los 119 millones de euros.

Cuadro 1. Facturación de los talleres valencianos por provincias en 2015

 

Fuente: Audatex España. En euros.

A pesar de las arrugas del parque

El crecimiento de la facturación de los talleres valencianos durante el año pasado se debió a un aumento de su carga de trabajo, en buena parte por las mejoras económicas y de renta de los hogares, entre ellas la caída del precio del carburante que permite a un coche recorrer más distancia por menos dinero. Gracias a que los vehículos circulan más, los talleres de la Comunidad Valenciana aumentaron un 6,6% sus horas trabajadas.

Esta mejora de los ingresos se produce a pesar del progresivo envejecimiento del parque automovilístico que, en el caso de la Comunidad Valenciana, supone que el 53% de los vehículos supere la década de antigüedad.

Por el contrario, no llegan al 20% los coches en circulación de menos de cinco años, que son los más rentables para un taller puesto que recorren hasta cuatro veces más de kilómetros de media que uno que supera la década de rodaje en su chasis.

Cuadro 2. Reparto del parque de vehículos en Comunidad Valenciana por antigüedad

 

Fuente: Audatex España.

 

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