Los neumáticos Goodyear y Dunlop entre los mejor valorados por la OCU

La OCU en su informe de neumáticos de verano ha analizado 26 modelos en dos medidas distintas con pruebas sobre asfalto seco entre las que se incluyen distancia de frenado de 100 a 0 km/h, agarre, estabilidad para cambiar de carril y trazar curvas a 150 km/h y manejabilidad a máxima velocidad. Estos neumáticos han sido también valorados en condiciones de lluvia para comprobar su respuesta al aquaplaning y se ha evaluado su duración en banco de pruebas con distintos tipos de asfalto. Como resultado de estas pruebas, dos neumáticos de Goodyear Dunlop se han situado entre los tres primeros en la medida 195/65R15V destacando por sus buenas cualidades en los diferentes test a los que fueron sometidos.

En concreto, el Goodyear EfficientGrip Performance ha resultado galardonado como el mejor neumático con 68 puntos, destacando por su agarre en carretera mojada. Entre sus puntos fuertes su comportamiento en carretera seca, mojada, su buena durabilidad y su reducido consumo de combustible. En resumen, una combinación muy equilibrada que le vale el puesto de honor en la comparativa.

Desde su lanzamiento, el EfficientGrip Performance ha sido uno de los neumáticos más reconocidos en comparativas independientes llevadas a cabo por revistas especializadas. Con tecnología WearControl que permite un desgaste uniforme del neumático y tecnología CoolCushion Layer que asegura que el calor se combata reduciéndose en toda la superficie del neumático, el EfficientGrip Performance consigue sobresalir en durabilidad. Además, el diseño del neumático con bloques 3D hace posible un mejor contacto entre los bloques del neumático y la carretera, acortando así la distancia del frenado. Por todo ello, este  neumático ha obtenido la calificación “A” en agarre sobre mojado y “B” en resistencia a la rodadura en la Etiqueta Europea, una de las calificaciones más altas para neumáticos de verano en el mercado.

Por su parte, el Dunlop SportBlueResponse con 67 puntos se encuentra también situado en los lugares de honor, destacando igualmente por su buena respuesta tanto en seco como en mojado, así como por su consumo de combustible reducido. Lanzado en 2013, este neumático recoge la experiencia cosechada por la marca en 125 años de carreras, de las que incorpora polímeros de competición que se adaptan mejor a la superficie de la carretera, lo que le permite potenciar sus prestaciones de agarre sobre mojado y frenado. El SportBlueResponse está clasificado como BA en la etiqueta europea en resistencia a la rodadura y agarre sobre mojado, respectivamente, lo que le convierte en uno de los mejor calificados actualmente en el mercado.

La OCU explica en su informe la importancia de la elección de unos neumáticos que permitan al conductor frenar con eficacia en situaciones de emergencia, ya que esto puede ser decisivo para evitar un accidente. Como ejemplo, conduciendo a 100 km/h obligado a frenar en seco, los mejores neumáticos (Goodyear EfficientGrip Performance) se detendrán 7,5 metros antes que los peores. Algo muy a tener en cuenta.

Como recomendación general, la OCU también destaca cómo el mantenimiento adecuado de los neumáticos, con una presión correcta, ahorrará problemas y dinero a los consumidores. En este caso, la OCU ejemplifica que circulando a 100 km/h, los neumáticos dan entre 14 y 15 vueltas por segundo, a la vez que aguantan un duro trabajo en términos de peso, fricción y cambios de temperatura, por lo que un mal mantenimiento hará que envejezcan prematuramente. Por ello, aconseja comprobar periódicamente la presión para mantenerla en los valores aconsejados por el fabricante del vehículo.

Las últimas advertencias de la Organización de Consumidores, incide en que hay que inspeccionar los neumáticos para detectar anomalías como desgastes irregulares (que pueden ser debidos a defectos de alineación o equilibrado) y cambiarlos cuando el dibujo se encuentre por debajo de los 1,6 mm, algo que en los neumáticos actuales es sencillo de detectar gracias al testigo que aparece cuando se produce esta circunstancia.

Ir arriba