Los objetivos europeos de reducción de emisiones no se cumplirán sin el diesel

La normativa Euro 6, que deberán cumplir todos los automóviles nuevos a partir del 1 de septiembre de 2015,necesita de la tecnología diésel para que se logre una reducción de las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno, según la división de movilidad (Movility Solutions) del Grupo Bosch.

La normativa comunitaria establece que los vehículos diésel nuevos no podrán emitir más de 80 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro (el actual límite es de 180 miligramos por kilómetro, según la Euro 5 que entró en vigor el 1 de septiembre de 2009), mientras que el tope para los de gasolina es de 60 miligramos por kilómetro (no varía).

Además, en la Unión Europea hasta 2021 la media permitida de emisiones para la totalidad de flota de un fabricante se tiene que reducir hasta los 95 g/km de CO2, según Euro 6.

Estudios comparativos realizados por el Automóvil Club Alemán (ADAC) revelan que los modernos motores diésel consumen hasta un 25 % menos de combustible que uno comparable de gasolina, lo que supone también una autonomía un 35 % superior.

Los vehículos diésel nuevos emiten hasta un 15 % menos de CO2 que su modelo comparable de gasolina.

Tras la puesta en marcha de la legislación europea sobre emisiones, introducida en 1993 con la Euro 1, las emisiones procedentes del tráfico por carretera se han reducido «drásticamente». Así, desde 1990, las de partículas de los motores diésel se han reducido en alrededor de un 99%, gracias en gran parte a la introducción de los filtros de partículas, resalta Bosch.

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