Los Peugeot 2008 DKR16 copan el podio en el ecuador del Rally Dakar

Los Peugeot 2008 DKR16 copan el podio en el ecuador del Rally Dakar

Un año da para mucho. 365 días después de que el equipo Peugeot llegara a la jornada de descanso en 8ª y 41ª posición, tras el abandono del tercer Peugeot 2008 DKR por una colisión con una roca en la quinta etapa, el Team Peugeot Total ocupa, con Sébastien Loeb/Daniel Elena, Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret y Carlos Sainz/Lucas Cruz, los tres escalones del podio en la Clasificación General Provisional previa a la jornada de descanso en Salta (Argentina). Cyril Despres ocupa la decimocuarta posición.

Los cuatro Peugeot 2008 DKR ya han cubierto 5.330 kilómetros de carrera. Más de 15 minutos separan al líder, Sébastien Loeb, del cuarto clasificado.

Los Peugeot 2008 DKR se han impuesto en las seis etapas que se han disputado, logrando además dos tripletes y cuatro dobletes. Tres de esas especiales se han sumado a la cuenta particular de Sébastien Loeb, en uno de los estrenos más espectaculares en el Dakar desde el de Ari Vatanen en 1987, otro Campeón Mundial enrolado en el equipo Peugeot.

Este éxito colectivo es el mejor reflejo del trabajo realizado por los ingenieros del equipo durante toda la temporada para convertir al Peugeot 2008 DKR en un vehículo capaz de salir airoso de las condiciones más extremas. Este esfuerzo se ha realizado con humildad, diligencia y el deseo de regresar a la senda de la victoria.

En la llegada de la etapa, Carlos Sainz, estaba contento por su victoria, aunque se mostraba prudente: «No nos hemos encontrado con ningún contratiempo. Todo ha funcionado a la perfección y estoy encantado de haber podido lograr, al fin, mi primera victoria al volante de un Peugeot en el Dakar. Esta semana ha sido complicada porque tuvimos un problema el primer día que nos hizo perder 14 minutos. Me alegro muchísimo por el equipo. Es la mejor recompensa al trabajo que hemos estado realizando durante todo el año».

Con la experiencia que le dan sus 53 años, Carlos Sainz no ha perdido ni un ápice de su punta de velocidad, como demuestran los excelentes tiempos parciales conseguidos durante esta primera semana. «Las cosas han ido bien hasta hora, pero no debemos sacar conclusiones antes de cruzar la línea de meta», afirma el vencedor del Dakar 2010. «Está claro que la punta de velocidad es una de nuestras grandes bazas, pero la fiabilidad es uno de los factores más importantes en esta carrera y seguimos teniendo algunos problemas en este aspecto. Tenemos trabajo pendiente. La segunda semana de este Dakar será complicada: aún nos queda lo más difícil por delante».

Un Peugeot ha encabezado el Rally desde la primera especial de entidad, con Loeb, Peterhansel y de nuevo Loeb sucediéndose en el primer puesto de la Clasificación General. Sin su incidencia en la primera etapa, Carlos Sainz sería ahora mismo un líder con una ventaja confortable. Los tres pilotos de Peugeot están separados actualmente por menos de cinco minutos.

Propulsado por dos ruedas motrices, el nuevo Peugeot 2008 DKR es más bajo, más ancho y más potente que su antecesor, con un mejor reparto de los pesos. Todos estos factores han contribuido al excelente rendimiento conseguido hasta la fecha en el Dakar.

«Se trata de una de las transformaciones más radicales que he visto hasta ahora», confiesa Stéphane Peterhansel, titular del récord de victorias en el Dakar, con 11 triunfos. «No se puede comparar este coche con el del año pasado. Es mejor a todos los niveles. Sabía que iba a ser más competitivo pero comprobar hasta qué punto ha mejorado sus prestaciones ha sido una sorpresa muy agradable».

Antes de participar en este Dakar, Sébastien Loeb tenía pocos puntos de referencia sobre lo que se iba a encontrar. Sólo había participado en algunas sesiones de pruebas en Marruecos y en una carrera, al volante de la anterior versión del 2008 DKR. Sin embargo, el campeón francés se ha adaptado rápidamente: «Es cierto que el perfil de la mayoría de especiales, similar a lo que he conocido en el WRC, me ha ayudado bastante, pero no me esperaba encabezar el rally a estas alturas. Estoy aquí para aprender y estoy encantado de estar rodeado por personas con tanta experiencia. La semana que viene, las especiales serán muy diferentes y la situación será seguramente más complicada para mí».

Como Loeb, Cyril Despres prosigue su etapa de aprendizaje para enfrentarse al Dakar sobre cuatro ruedas, tras haberse impuesto cinco veces en motos. Su progresión salta a la vista y, a pesar de su incidencia con el turbo, terminó, junto a su compañero David Castera, en el 6º puesto de la especial: «Está claro que este problema ha supuesto una decepción, pero es el tipo de cosas que te puedes encontrar en un vehículo tan reciente. Sabía que mi adaptación a los coches sería un proceso a largo plazo, pero mi sensación es que los resultados van a llegar pronto».

Todos los equipos pueden estar orgullosos de lo que han conseguido hasta ahora, pero son perfectamente conscientes de las dificultades que les esperan. El director de Peugeot Sport, Bruno Famin, no deja de subrayarlo: «La jornada ha sido positiva: el Team Peugeot Total ha logrado un nuevo doblete. Estamos muy contentos de ver a Carlos Sainz conseguir su primera victoria de etapa en el Dakar al volante de un Peugeot. Sébastien Loeb ha terminado justo detrás, mientras que Stéphane Peterhansel espera, muy cerca, su oportunidad”.

«Nuestro balance de esta primera semana es satisfactorio», declara Famin. «Para empezar, seguimos teniendo nuestros cuatro vehículos en carrera. Y tres de ellos copan el podio de la General, con victorias en todas las etapas, salvo el prólogo, con dobletes y tripletes. Hemos cumplido nuestro objetivo de demostrar la competitividad del Peugeot 2008 DKR. Nos queda lograr nuestro segundo objetivo: alcanzar la línea de meta con el máximo de coches. Para conseguirlo, vamos a tener que superar algunos problemas que pueden llegar a suponer una gran desventaja, como hemos podido ver en el coche de Cyril Despres, que ha perdido 1h15. Además, la segunda semana presenta un perfil muy distinto. Las diferencias podrán ser mucho más importantes, teniendo en cuenta los riegos de quedar atascados en la arena o cometer un error de navegación. La ventaja que hemos logrado hasta ahora sigue siendo extremadamente frágil. Por lo tanto, seguiremos fieles a nuestra filosofía e iremos etapa a etapa».

Clasificación Provisional Etapa 7 (Uyuni-Salta) en el Dakar

1. Carlos Sainz (ESP)/Lucas Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR, + 5h34min03s

2. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (MC), Peugeot 2008 DKR, +0m38s

3. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA), Mini All 4 Racing, + 3min22s

4. Stéphane Peterhansel (FRA)/Jean-Paul Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR, +3min27s

5. Mikko Hirvonen (FIN)/Michel Perin (FRA), Mini All 4 Racing, +4min07s

6. Cyril Despres (FRA)/David Castera (FRA) Peugeot 2008 DKR, + 5min24s

Clasificación General Provisional tras la Etapa 7

1. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (MC), Peugeot 2008 DKR, 21h46min28s

2. Stéphane Peterhansel (FRA)/Jean-Paul Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR, +2min22s

3. Carlos Sainz (ESP)/Lucas Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR, +4min50s

4. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA), Mini All 4 Racing, + 17min36s

5. Mikko Hirvonen (FIN)/Michel Perin (FRA), Mini All 4 Racing, +32min53s

14. Cyril Despres (FRA)/David Castera (FRA) Peugeot 2008 DKR, +1h45min06s

En el Way Point 6, Nasser Al Attiyah (Mini) sigue ampliando su ventaja sobre los Peugeot. El catarí no está teniendo ningún contratiempo, pero la situación es diferente para los Peugeot. Sébastien Loeb pierde mucho tiempo y se encuentra actualmente a 6’15» del piloto oficial de Mini. Carlos Sainz, a 1’29» de Al Attiyah, consigue sacarle 4’46» a su compañero de equipo. Por su parte, Stéphane Peterhansel, con problemas esta mañana, parece haber reaccionado. Su diferencia de tiempo es ahora de menos de 6 minutos (5’34») y consigue acercarse 41 segundos a Loeb

Toby Price (KTM) se adjudica la 8ª etapa entre Salta y Belén en el Dakar

Toby Price (KTM) se adjudica la 8ª etapa entre Salta y Belén. Totalmente cómodo a lo largo de la jornada, el piloto australiano asesta un duro golpe, al dejar al líder de la general esta mañana, Paulo Gonçalves (Honda), a 5’17». El piloto oficial de KTM se hace además con el liderato en la general, con una ventaja de 2’05» sobre el piloto oficial de Honda.

Ir arriba