Los propietarios de coches diésel de Volkswagen en Estados Unidos se enfrentan a la perdida de su valor

Los propietarios de coches diésel de Volkswagen en Estados Unidos se enfrentan a su depreciación

Los propietarios de coches diésel de Volkswagen en Estados Unidos se enfrentan a la perdida de su valor y la incertidumbre. Mientras que el valor de reventa de sus autos diesel cae, los propietarios de los Estados Unidos de Volkswagen están atascados, dispuestos a vender sus vehículos a un valor muy bajo, pero carecen de información sobre lo que puede ser arreglado en el concesionario.

Un mes después de Volkswagen admitió a los reguladores de que sus coches diesel fueron manipuladas para hacer trampa en los exámenes de emisiones de Estados Unidos, no hay respuestas concretas sobre cómo la empresa va a compensar a los propietarios, ni cómo los concesionarios debe tratar con ellos.

El fabricante de automóviles alemán ha dicho que comenzará a fijar el primero de los cerca de 500.000 que no cumplen Golfs, Jetta y Passat de modelos de los años 2009-2015, en enero, pero los modelos anteriores requerirá cambios en el hardware y podría tomar más tiempo.

Un Consultor de la industria, Auto Edmunds.com, dijo el lunes el precio de los vehículos diesel de Volkswagen usados ​​vendidos en una subasta por los distribuidores a otros distribuidores cayó un 6,5 por ciento, basado en datos del 1 septiembre al 9 de octubre.

El precio medio de estos coches se redujo a 10,586$ después de 18 de septiembre, día en que estalló el escándalo y partían de 11.319$ , según Edmunds.com.

Eso contrasta en Estados Unidos  con los precios de autos usados ​​sanos, que fueron un 7.6 por ciento más alto año tras año en el segundo trimestre y como en España que se revaloriza el VO.

Mientras los legisladores y reguladores buscan respuestas sobre cómo ocurrió el engaño por el fabricante de automóviles y cómo va a hacer para arreglar los coches de Volkswagen, la reputación de Volkswagen ha sufrido, lo que se refleja en un menor número de búsquedas on line.

La página web de compra de automóviles TrueCar encontró una caída del 57 por ciento en las búsquedas de los coches diesel de Volkswagen desde que el escándalo estalló en septiembre 18. La marca global fue la propia afectada, con las búsquedas totales para todos los vehículos de Volkswagen que cayeron un 9 por ciento.

Swapalease.com dijo que las transferencias de Volkswagen se han reducido un 50 por ciento hasta ahora en octubre, incluyendo los motores de gasolina y diesel.

En el foro en línea TDIClub.com, uno de los propietarios tratando de vender su 2013 diesel Passat de 14.400$ el 18 de septiembre se le dijo por otro miembro: «Aquí nadie va a comprar un TDI ‘afectados’ hasta que la solución de Volkswagen se implementa, y que arregle, sea ​​lo que sea, puede tardar un año a suceder » según autonews.

Motoring.co.uk encuestó a una proporción de su millón de lectores mensuales. Los resultados revelaron que el 61% todavía va a elegir un diesel en la compra de su próximo coche.En una encuesta separada, el 83% cree que el Gobierno del Reino Unido es demasiado duro con los motores diesel. Por lo que en Reino Unido, pese al escándalo de Volkswagen, todavía prefieren el diésel. Otras preguntas de la encuesta preguntó automovilistas si todavía confiaban en Volkswagen y los fabricantes en general después del escándalo. Una minoría de propietarios de Volkswagen en la encuesta les dijo que se sintieron traicionados por el gigante alemán. Sin embargo, en general, la mayoría de los encuestados quería más que fuera más clara la presentación de informes de los fabricantes con cifras reales.

Las ventas de coches usados suben un 11,6% hasta septiembre.Las ventas de vehículos de segunda mano en el mercado español se situaron en 1,3 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 11,6% en comparación el mismo período de 2014, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Esta situación se puede trasladar a España. Puede ser complicado vender un coches afectado por el escándalo e incluso puede tener que venderse a un precio más bajo de su valor como sucede en Estados Unidos.

EL IMPERIO DE VOLKSWAGEN SE VIENE ABAJO

Ante los miles de millones de euros en costes por el escándalo del engaño de emisiones, Volkswagen puede tener que considerar reformar su imperio 12 marcas. Las ganancias robustas de Porsche y Audi ya no pueden ser suficientes para no puede ser suficiente para financiar  divisiones como Seat y Bugatti, dicen los observadores de la industria.

Bentley tiene planes de ofrecer un motor turbodiesel por primera vez y el modelo es el Bentayga, primer SUV de la compañía. Un ingeniero del fabricante de automóviles con sede en Crewe ha revelado el motor en cuestión utilizará un turbocompresor eléctrico impulsado que hará su debut en una versión de alto rendimiento de la segunda generación Audi Q7.

Esperamos que los trabajadores de las plantas de Volkswagen en España no se vean afectados en sus puestos de trabajo y en las inversiones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su Ministerio ha facilitado «desde el primer momento» información a la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el caso del software de Volkswagen. Ha comentado que volkswagen no ha dado la documentación técnica «suficiente» que confirme que el software que usaba para manipular las emisiones tenga que ver sólo con los óxidos de nitrógeno (NOx) y no con el dióxido de carbono (CO2), que es lo que se mide para la concesión de ayudas como las recogidas en el Plan PIVE.

LA SALUD PÚBLICA Y EL CASO VOLKSWAGEN

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) manifiestan su preocupación ante estos hechos y recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado reiteradamente de que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud contribuyendo en millones de muertes prematuras al año en el mundo . Por otra parte, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que forma parte de la OMS, ha clasificado la contaminación atmosférica del aire ambiente como carcinógenos para los seres humanos (Grupo 1), sobre la base de pruebas científicas suficientes que muestran que esa exposición está asociada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

La actuación de Volkswagen además de un fraude escandaloso, podría ser considerado un delito contra la salud pública cometido de forma consciente por la compañía.

Ante esta situación, que piden:

  • Se investigue y se depuren las responsabilidades penales, políticas y de todo tipo que se deriven de este fraude masivo. No es de recibo que se haya reconocido la manipulación de 11 millones de vehículos para eludir una normativa que pretende preservar la salud de las personas y no se llegue hasta las últimas consecuencias. Los responsables –presumiblemente altos directivos de la marca afectada, pero también quienes tenían la responsabilidad de controlar esas emisiones de forma adecuada– deben asumir las consecuencias de su actuación o inacción.
  • Se investigue a todas las marcas que comercializan vehículos en la UE, por si los sistemas fraudulentos para eludir los controles de emisiones contaminantes se están aplicando por otros fabricantes.
  •  Se realicen controles efectivos de las emisiones de los vehículos en circulación, de modo fiable e independiente de los fabricantes.
  •  Se cree para ello un órgano de carácter público e independiente de intereses de parte, con funciones de verificación y control similares a las de la EPA de los Estados Unidos.
  •  Se respeten los derechos de los trabajadores de las factorías que pudieran estar afectadas por el escándalo y se eviten situaciones laborales que afectan seriamente a la salud (estrés, subempleo, paro, etc.)
Ir arriba