Los vehículos de 14 años triplican el riesgo de sufrir un accidente según Confortauto HKM

Los vehículos de 14 años triplican el riesgo de sufrir un accidente según Confortauto HKM . El pasado viernes se realizó en Madrid la presentación de la innovadora App de Confortauto HKM «Libro de mantenimiento Virtual«. Introducida por el director de comunicación y marketing de la red Joaquín Pérez y con la presencia de Juan José Arriola, Jefe de Área de Vigilancia de la DGT, la aplicación permite al usuario disponer de alertas sobre el mantenimiento del automóvil, avisando de las revisiones de sus elementos de seguridad (neumáticos, frenos, etc.).

¿Porqué esta APP?

Esta aplicación nace de la confluencia de dos factores: es fruto de un laboratorio de ideas que la red Confortauto HKM mantiene con la Universidad Miguel Hernández de Elche para innovar en el modo de atender al cliente siendo una de las 9000 que se ha decidido ahora poner en marcha, y de las conclusiones que ha extraído la red tras sus estudios sobre el correcto mantenimiento de los neumáticos, con el llamativo dato de que, de los neumáticos que se cambiaron en la red, un 84% estaban por debajo del límite legal «nos pareció tan elevado que verificamos dos veces el dato«, comentaba Joaquín Pérez. Pero no sólo es un problema que afecte a los neumáticos; Confortauto Hankook Masters, una red que realiza mantenimientos completos de todo el vehículo, también ha detectado que mayoría de conductores desconoce las revisiones que debe realizar a su automóvil:

• 70% Ignoran cuando deben cambiar los neumáticos

• 47% No revisan los frenos

• 62% No revisan los amortiguadores

• 47% No revisan el nivel de aceite

• 52% No revisan la batería

• 42% No revisan las escobillas

«Está claro que hay un problema de falta de transmisión de la información acerca de la importancia de realizar un correcto mantenimiento«, decía Pérez, más teniendo en cuenta una serie de datos como que el 26% de los vehículos sufren más averías si no hacen revisiones, los gastos de reparación aumentan en un 31%, al igual que las asistencias por fallo mecánico (un 4,4% en 2014), el consumo por un mantenimiento deficiente se aumenta en un 30% y un vehículo de más de 14 años triplica el riesgo de tener un accidente por un mantenimiento inadecuado.

Por todo ello, y siempre siguiendo el espíritu de servicio de la red, desde el Centro de Desarrollo e Innovación, se ha desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos iOS y Android que ayuda mantener los vehículos correctamente.

¿Cómo es la APP?

«Práctica como una navaja suiza» decían en la presentación, y es que sólo hay que introducir marca, modelo y los kilómetros que se recorren al año para que el usuario reciba alertas a través de su móvil para revisar la presión, profundidad o cruzar los neumáticos, comprobar discos y pastillas de freno, amortiguadores, niveles de aceite, incluso pasar la ITV o encontrar los talleres de la red Confortauto más cercanos a la ubicación en la que se éste, o buscar los talleres que hay a partir de una dirección donde realizar el mantenimiento más complejo, recibir notificaciones de interés relacionadas con la seguridad vial, incluso avisa si caduca el seguro; en algunos centros se conecta con el ordenador del taller.

La red Confortauto HKM maneja una BDD de 250.000 personas y desde los 700 puntos de servicio de que disponen en España se aconseja y ayuda a realizar el alta que, en los primeros 20 días, ya había logrado 1500 descargas, siendo el objetivo que el 50% de usuarios que realicen una operación se descarguen la aplicación.

En línea con la DGT

«Estos objetivos enlazan perfectamente con los de ‘0 lesiones, 0 Congestión y 0 Emisiones’ para 2050 de la DGT» comentaba Arriola; explicaba que en 2014 de los 18 millones de inspecciones ITV se produjeron 3,3 millones de rechazos, y la tasa de rechazo en vehículos mostraba un mantenimiento deficiente, incrementándose ésta en más de un 20% si los vehículos eran de más de 10 años. Explicaba también que los accidentes registrados por causa del estado del vehículo son un 1%, siendo un 61% de ellos por causa del mal estado de los neumáticos.

Por todo ello, anunciaba, la DGT lanza este año (del 18 al 24 de mayo) una campaña de control de los elementos de señalización, alumbrado y neumáticos a nivel nacional en las carreteras en las que los agentes realizarán una inspección visual rápida de diversos elementos; una campaña que se anunciará institucionalmente en diversos soportes y medios de comunicación.

Arriola explicaba el total apoyo de la Dirección General de Tráfico a las iniciativas que supongan abogar por una movilidad sostenible y segura, y por tanto alababa la iniciativa de Confortauto HKM por ser un elemento ágil, útil y sencillo y suponer un granito de arena en favor de la seguridad vial, la fiabilidad y duración de los vehículos. Vía mundorecambioytaller.com

Ir arriba