Los vehículos usados se revalorizan en diez puntos por el fuerte aumento de la demanda

En el sector del automóvil, los coches nuevos apenas pueden considerarse unos minutos como tales, ya que desde el momento mismo de su matriculación pasan a valer un 17% menos de media.

Sin embargo, según el informe #InnovaciónPosventa hecho público por la consultora Audatex con motivo del Foro de VO y Posventa, la gran demanda de VO y la escasez de stock han empujado su precio de forma constante en los últimos meses, de manera que su depreciación se ha reducido en diez puntos respecto a los niveles de 2011.

De este modo, el vehículo de ocasión aumentó considerablemente su valor en 2013, ya que un coche de seis años ahora vale un 60% menos que en el momento de su matriculación, frente a la depreciación media del 70% de hace dos años. Y en esta evolución ha tenido mucho que ver no solo el empuje de la demanda (+5,5% de ventas hasta mayo), sino también la propia dinámica de recuperación de precios.

Así, en mayo los precios subieron un 4,2% hasta los 12.751 euros, según los datos del “Observatorio Europeo del VO”, elaborado por la plataforma internacional AutoScout24. Con este nuevo alza, ya van nueve meses consecutivos de subidas, desde que en el mes de septiembre de 2013 muchos indicadores de la economía española empezaran a mostrar signos de recuperación, lo que ha tenido un efecto positivo en la demanda interna.

Gráfico 1. Evolución de la depreciación de los vehículos

Fuente: Audatex

Al mismo tiempo, el mercado de ocasión está mostrando gran parte de su potencial como alternativa al nuevo, sobre todo porque, sin contar con las ayudas del Plan PIVE, se adapta mejor al poder adquisitivo de la mayoría de los españoles, cuyo salario más habitual es de 16.500 euros brutos anuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que de media un coche usado representa el 77% de la renta de muchos españoles, frente al 150% de uno nuevo. El atractivo del VO es aún mayor si tomamos como referencia el salario medio en España (22.790 euros), ya que comprarse un coche usado supondría el 56% de las ganancias anuales.

Pero el atractivo del VO no solo reside en un precio más competitivo, sino también en la juventud que ofrecen los coches usados de menos de tres años, que en lo que llevamos de año han aumentado sus ventas entre un 12,5% y un 26,4%, dependiendo del mes, siendo el segmento más demandado, incluso por encima de los vehículos de más diez años o ‘mileuristas’ que aunque más atractivos en precio arrastran en la mayoría de los casos un altísimo rodaje y un historial de mantenimientos más largo.

Este interés por los usados más jóvenes aplaca levemente el avance de los ‘mileuristas’, que ya representan la mitad del parque automovilístico, aunque según el informe de Audatex el envejecimiento del parque no se frenará hasta 2017, año en el que el 67% de los vehículos tendrá más de diez años, con 16 millones de unidades.

Gráfico 2. Evolución del parque por tramos de edad

Fuente: Audatex

Más peso también en la posventa
Precisamente para hacer frente a este desafío, los concesionarios deben aplicar al vehículo usado las mismas políticas de seguimiento y fidelización que vienen desarrollando desde hace años con el vehículo de segunda mano por tratarse de una fuente de rentabilidad. En el primer trimestre del año, los vehículos de ocasión aportaron casi el 9% del margen de beneficio de los concesionarios, porcentajes que ganarán aún más protagonismo ante la previsión de ventas de usados para este ejercicio, que Ganvam cifra en 1.740.000 unidades, un 5,2% más que el año pasado.

De esta forma, la ‘fiebre del VO’ también supondrá ventajas para aquellos concesionarios que sepan captar este tipo de vehículos, ya que el negocio del VO no acaba con el proceso de venta, sino que empieza con la comercialización y continúa en el área de posventa. Y así lo demuestran los datos del estudio de Audatex: en 2013 los coches de más de diez años aportaron a los talleres de los concesionarios el 25% de sus ingresos, porcentaje que en 2017 se elevará hasta el 33%.

Gráfico 3. Evolución de la facturación posventa por tramos de edad

Según el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, «el VO se ha convertido en una solución de movilidad para muchos españoles y las redes oficiales de distribución no pueden permanecer ajenas a esta realidad. El concesionario debe darse cuenta de que la relación con el cliente de VO no acaba en el proceso de compra, como antaño, sino que empieza ahí, dando paso al rentable mundo de la posventa, que ya aporta el 60% de su beneficio y que tendrá un peso decisivo debido al progresivo envejecimiento del parque. Para afrontar este reto de un parque más vetusto, con menos reparaciones y de menor importe, los concesionarios deben llevar adelante un proceso de reconversión y de automatización de procesos que les permitirá ahorrar hasta 750 millones de euros anuales”.

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