Mariano Rajoy y el presidente de Ford, Mark Fields, certifican el éxito internacional de la planta de Valencia

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El máximo ejecutivo de la firma del Detroit ha viajado en nuestro país para comprobar la excelente evolución de la planta valenciana de Almussafes a la que se ha referido como «un importante pilar de la compañía en Europa». Ford ha invertido 2.300 millones de euros en su planta de Valencia desde 2011, lo que supone la mayor inversión de la industria automovilística en la historia de España.

«Nuestra inversión récord ha conseguido convertir la de Valencia en una planta de primer nivel mundial y una de las más modernas y flexibles de Ford», ha afirmado Mark Fields, presidente y director ejecutivo de Ford. «Ford ha dado ejemplo a la industria de la automoción invirtiendo en España incluso cuando la coyuntura económica era difícil, apoyada por un gobierno que reconoce el valor que el sector automovilístico es capaz de aportar a través de una nueva generación de vehículos avanzados».

En su visita a la planta, el presidente del Gobierno español ha estado acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y diversos representantes de la Generalitat Valenciana y otras instituciones locales.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aseguró que «la planta de Ford en Almussafes se ha ganado un lugar de honor en la historia de la industria de España.

Esta fábrica expresa de modo inmejorable una apuesta de futuro y el compromiso con nuestro sector de la automoción. Quiero agradecer la apuesta de Ford por Valencia y por España. Ha contribuido decisivamente a que nuestro país sea uno de los líderes del sector».

Mark Fields, que ha estado acompañado en su visita por el presidente de Ford para Europa Oriente Medio y África, Jim Farley y el presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha celebrado ante el presidente del Gobierno las inversiones que la compañía ha realizado en la planta valenciana en los últimos años y que la ha transformado en una de las fábricas de los vehículos de los segmentos CD claves para el futuro de la compañía en Europa.

Fruto de estas inversiones, Ford produce en Valencia en exclusiva para toda Europa el Nuevo Ford Mondeo y se ha convertido en la primera fábrica española en producir un modelo híbrido.

Para ello, la compañía ha invertido entre 2013 y 2015 un total de 1.200 millones de Euros en la ampliación de su fábrica, que se suma a los 1.100 millones en inversiones anunciados en 2011.

Valencia fabrica en exclusiva los seis modelos fabricados en la planta, lo que hará que en 2015 produzca más modelos que cualquier otra de las plantas europeas de Ford. La producción de vehículos se ha incrementado en un 40 por ciento hasta superar los 400.000 vehículos, con la capacidad potencial de alcanzar los 450.000 vehículos al año. El 80 por ciento de producción destinada a exportación a 75 países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, convierte a Ford en el exportador número uno del sector automovilístico en España.

Por su parte, José Manuel Machado, presidente de Ford España ha destacado la contribución de la industria del automóvil a la recuperación económica española. «Ford es el motor que ha impulsado el crecimiento del sector de la automoción en España», ha asegurado, añadiendo: «la combinación entre innovación de producto, inversión a largo plazo, fuerte vinculación local y empleados flexibles y eficientes seguirá aportándonos grandes avances en el crecimiento de nuestras cifras de negocio en Europa». Machado ha recordado que la creación de empleo de la compañía que ha pasado de los 5.000 trabajadores con que contaba a principios de 2013 a los 8.000 que tiene en la actualidad. Un crecimiento que se ha trasladado a la industria auxiliar que, en el caso de Valencia alcanza los 9.000 empleos indirectos, según ha señalado recientemente el Cluster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA).

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Flexible, moderna y eficiente

La planta de Ford en Valencia ha producido más de 11 millones de vehículos y 15 millones de motores desde que comenzase su funcionamiento en 1976. La planta fue inaugurada de manera oficial por el Rey Juan Carlos y Henry Ford II. Casi 40 años después, las instalaciones de Almussafes encabezan el plan de Ford para acelerar el ritmo de progreso de la compañía y aportar innovación y excelencia en producción.

En tan solo ocho meses se ha construido una nueva planta de carrocerías de 89.000 metros cuadrados, las instalaciones más recientes de la factoría, que hace posible una capacidad de producción superior a las 2.000 unidades e incorpora instalaciones para poder equipar al nuevo Mondeo con acero hidroformado de alta resistencia.

Desde 2011 se han añadido a las líneas de producción más de 900 robots que garantizan acabados de carrocería más sólidos y 50 nuevos robots en montaje final que permiten garantizar los mayores estándares de calidad.

Ford ha construido una planta de pinturas adicional, instalando procesos de pintura automatizados que eliminan la necesidad de secado entre capas de pintura y detectan posibles imperfecciones. Esto supone una mejora en calidad y un ahorro significativo en energía y productividad.

Los nuevos procesos de la línea de montaje hacen que las de Valencia sean unas de las instalaciones más eficientes de Ford, algo esencial para gestionar la cada vez mayor complejidad que supone fabricar más modelos y configuraciones que cualquier otra planta europea de Ford. Por ejemplo, entre las prácticas que se llevan a cabo en el sistema global de producción Ford está el que todas las piezas se transporten junto al vehículo en un kit premontado, ahorrando tiempo a los operarios, que antes tenían que buscar las piezas.

Se cuenta en plantilla con 600 ingenieros altamente cualificados como apoyo a unos procesos de producción con tecnologías cada vez más avanzados. Además, se han creado más de 1.500 puestos de empleo en el parque de proveedores desde 2013.

«Mondeo, S-MAX y Galaxy harán que el número de piezas de los que se componen los vehículos que fabricamos pasen de 7.000 a 18.000, lo cual requiere soluciones innovadoras», cuenta Tony Ades, director de fabricación de Ford España. «Las sólidas relaciones con los sindicatos y el gobierno autonómico han resultado esenciales para desarrollar unas instalaciones flexibles que puedan responder de manera rápida y eficiente a los aumentos de demanda de nuestros vehículos, con una plantilla altamente cualificada y motivada capaz en nuestras líneas de montaje».

Los contratos de suministro de energía recientemente renegociados también han permitido a Ford optimizar aún más la eficiencia energética de la planta. Además de la reducción de 36.000 toneladas de C02 y el ahorro de 12.5 millones de euros previsto para 2015, Ford ya ha identificado proyectos que tiene el potencial de aumentar el ahorro energético en 50 GWh y recidor las emisiones en 8.000 toneladas de CO2 al año.

Centro Vignale

Valencia también albergará en 2015 el nuevo Centro Vignale, un departamento creado expresamente para garantizar los más altos niveles de calidad y cumplir con las más altas expectativas de atención al cliente de la nueva gama de producto y experiencia de usuario Ford Vignale.

Vignale debutará en 2015 con el nuevo Ford Vignale Mondeo, y cada vehículo pasará por un proceso adicional de revisión en el que un grupo de expertos analizará criterios como el acabado de pintura y la alineación de los paneles gracias a la ayuda de lo último en cámaras y tecnología láser.

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