Maserati participa en la 33ª Copa del Rey Mapfre con el barco Maserati Alfieri 100

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En las estrategias de marketing de Maserati, compañía constructora de automóviles de lujo más famosa del mundo, fundada en Bolonia en el año 1914 y dado que la marca del tridente continúa siendo un símbolo de innovación automovilística, excelencia técnica y lujo refinado, han desarrollado el Maserati Lounge by Flanigan en Puerto Portals. Del 1 al 24 de agosto, los clientes y admiradores de la marca podrán ver los modelos de la gama Maserati que estarán expuestos en el Maserati Lounge by Flanigan. Además, durante todos los fines de semana, de viernes a domingo, habrá la posibilidad de de probar los modelos Ghibli y Quattroporte, con monitores profesionales de la Maserati Driving School.

Álvaro Irala, flamante nuevo capitán de Puerto Portals, al conocer la implicación de la mítica marca italiana con la vela, les ofreció la posibilidad de reforzar su presencia en la isla con el patrocinio de un barco competitivo en la 33 edición de la Copa del Rey Mapfre.

Tras un breve paréntesis de trabajo duro, el proyecto se ha convertido en una realidad y así en el grupo ORC 2 navegará un barco que portará los colores de Maserati, bajo el nombre «Maserati Alfieri 100».

La tripulación está compuesta en su estructura principal por la misma que llevò a Fernando León y a Kiko Sanchez Luna a éxitos pasados a bordo de gran cantidad de barcos de vela pesada española. En algunos de ellos contò con la presencia a bordo de S.M. el Rey Felipe VI, cuando aún era Príncipe de Asturias. El resto del equipo está compuesto por navegantes habituales de este barco en sus diferentes calendarios.

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PASIÓN POR LA VELOCIDAD

MASERATI Y LA NÁUTICA

La relación entre Maserati y el mundo de la Náutica se remonta a los años treinta, con el record de Theo Rossi de Montelera, que sobre los cascos «Montelera XII» y «Baglietto» utilizó motores Maserati de 1.5 l, el 3.0 l del 8 CM y el 16 cilindros 5 litros del V5. En 1934, en  Sabaudia, con el barco «Ravanello» equipado con un motor 5 cilindros V5, Rossi di Montelera alcanza los 122,2 km/h. En la postguerra, en 1954 en Sarnico, Liborio Guidotti con el barco  «Maria Luisa» equipado con un motor del Maserati 150S, estableció el récord de velocidad en 160 km/h.

Posteriormente el motor V8 en las cilindradas 4.5, 5.6 y 6.4 litros ganó tres Campeonatos del Mundo de Motonáutica Entrobordo de la Categoría 800 kg con Lino Spagnoli, Flavio Guidotti y Giorgio Guidotti de 1959 a 1961, y ocho títulos mundiales consecutivos en la Categoría 900 kg de 1962 a 1969 con Ermanno Marchisio, Liborio Guidotti y Gian Luigi Crivelli. En 1996, obtuvo el título de Campeón de Italia con Guido Cappellini con un casco Bruno Abbate/Primatist-Dac Racing motorizado por un Maserati 2 litros biturbo del Ghibli, realizó el  récord mundial sobre agua en km lanzado de la categoría 5000 cc a 216,703 km/h.

La relación de Maserati con la vela nace de la mano del mítico y legendario regatista oceánico Giovanni Soldini, que la finalizar la regata Around Alone de vuelta al mundo le propone un proyecto para convertir a un barco de 70 pies en el monocasco más rápido del mundo, así como establecer el máximo de records posibles de los que homologa el World Speed Sailing Record Council (WSRC).

Nace así una aventura apasionante que comienza en Cádiz a principios de 2012, cuando el «Maserati» suelta amarras para intentar homologar el récord denominado “Ruta del Descubrimiento” o lo que es lo mismo navegar en el menor tiempo posible las 3.884 millas que separan Cádiz de San Salvador de Bahamas. Dicho y hecho, tras 10 días, 23 horas y 10 minutos dejan establecido el récord para monocascos, siendo este el único homologado para barcos de un solo casco. Ya que el de multicascos lo tiene establecido el trimarán francés «Groupama 3» en 9 días.

Tras no poder completar el récord entre Miami y Nueva York, el «Maserati» se prepara en la ciudad de los rascacielos para afrontar su segunda aventura del año: lograr el récord de la travesía entre Nueva York y San Francisco, récord que está nominado por el WSRC como “Ruta del oro”. Hay que navegar 13.225 millas, doblando el cabo de Hornos en sentido Este – Oeste y arribar a San Francisco. En octubre de 2012 el «Maserati» lo consigue estableciendo una nueva marca de  47 días y 42 minutos, pulverizando el que poseía el francés Yves Parlier desde 1998.

En enero el objetivo del «Maserati» de Soldini, es batir el récord de la mítica regata Ciudad del Cabo-Río de Janeiro, creada en 1971 para conmemorar la ruta que el navegante portugués Pedro Carral, quien 500 años atrás llegó desde la capital sudafricana a Brasil creyendo que había llegado a la India.

El 14 de enero, cuando la regata celebra su decimocuarta edición, el «Maserati» cruza la línea de llegada en Río tras haber invertido un tiempo de 10 días, 23 horas y 9 minutos en recorrer las 3.300 millas. Batiendo en dos días el récord que desde el año 2000 poseía el barco norteamericano «Zephyrusiv».

El próximo récord que se intentará batir es la travesía del Atlántico Norte, entre Nueva York y el Cabo Lizard, situado en el sur de Inglaterra, un récord que sigue estando en manos del gigantesco monocasco «Mari Cha IV», que lo tiene desde 2003, tras cubrir las 2.925 millas en 6 días y 17 horas.

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EL BARCO Y LA TRIPULACIÓN DE LA COPA

El «Maserati Alfieri 100», para esta 33 edición de la clásica mediterránea es un modelo de la gama XP de 44 pies de eslora, construido y diseñado por el astillero danés X – Yachts, en 2011. El barco está bastante preparado para regatas, cuenta con un mástil de carbono y velas de última generación.

El «Maserati Alfieri 100», navegará bajo el sistema de rating (hándicap) dictado por la normativa de la Offshore Racing Congress (ORC) y está encuadrado en la clase más numerosa de la 33 edición de la Copa del Rey Mapfre. Concretamente en el Grupo ORC1, con un total de 41 unidades presentes en el agua. Junto al ORC 2 suponen casi el 50% de los 120 barcos inscritos en la regata.

Del mismo modelo que el «Maserati Alfieri 100» se encuentran inscritos tres barcos más. Concretamente el «Ander Miles» ruso, el «Ashandar Wop» de Bilbao y el británico «Koyama». Las cuatro unidades están muy parejas en cuanto al rating.

Con unas condiciones de viento entre los 8 y 12 nudos de intensidad y recorridos barlovento/sotavento son favoritas al triunfo final, defendiendo bien su rating ante el grupo de mayor eslora, entre los que las unidades de los Swan 45 son las grandes favoritas y también ante los de menor eslora situado en una horquilla de entre 38 y 40 pies de eslora.

La tripulación se agrupa en torno a los campeones olímpicos Fernando Leon, que actuará de patrón, y Kiko Sánchez Luna que hará las funciones de trimmer. Juan Luis Wood, campeón mundial en varias especialidades de la vela, será el táctico y a él se unirá el mallorquín Jaime Anglada.

El resto de la tripulación está formada por Aurora Moreno, Francisco Martínez Torregrosa, Juan Pablo de Diego, José Rodenas, Manuel Pasquín, Jesús Franco, Vicente Esteban y Gloria Hermida.

FICHA TÉCNICA DEL BARCO            

  • Eslora: 13.29 m
  • Calado: 2.65 m
  • Manga: 4.07 m
  • Motor: 40 HP
  • Superficie velica
  • Mayor: 64.2 m2
  • Génova: 47.2 m2
  • Spinakers: 1.700 m2
  • Año de botadura. 2011
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