MINI SuperleggeraTM Vision – belleza atemporal que mezcla tradición y modernidad

b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_23_Mini_fotos_Mini_Superleggera_Vision_10  b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_23_Mini_fotos_Mini_Superleggera_Vision_11  b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_23_Mini_fotos_Mini_Superleggera_Vision_08 b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_23_Mini_fotos_Mini_Superleggera_Vision_07b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_23_Mini_fotos_Mini_Superleggera_Vision_04b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_23_Mini_fotos_Mini_Superleggera_Vision_03b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_23_Mini_fotos_Mini_Superleggera_Vision_12b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_23_Mini_fotos_Mini_Superleggera_Vision_13

BMW Group celebra la unión entre lo contemporáneo y lo atemporal en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014 con un concepto muy especial, el MINI SuperleggeraTM Vision. Esta exclusiva interpretación de un biplaza descapotable ha sido creada por MINI y Touring Superleggera, la casa de diseño y construcción de coches de gran tradición con sede en Milán.

El MINI SuperleggeraTM Vision es, por un lado, un roadster clásico, un biplaza compacto y ágil que expresa el estilo más minimalista y emotivo; y por otro lado, su motor eléctrico aporta un moderno dinamismo. En colaboración con MINI, Touring SuperleggeraTM ha diseñado y construido un modelo único y elaborado artesanalmente que mezcla la tradición de la construcción clásica con el auténtico estilo británico MINI.

• El moderno diseño británico se une al sabor italiano: el icónico diseño MINI encuentra la belleza elegante y atlética, interpretada al estilo contemporáneo.
• La clásica construcción artesanal italiana con modelado del metal a mano le dan al MINI SuperleggeraTM Vision un atractivo emocional y exclusivo.
• Tanto en el interior como en el exterior, la forma se reduce al máximo para centrar la atención claramente en la experiencia de conducción.
• El interior refleja la tradición artesanal en materiales y estilo, combinado con los iconos del diseño interior MINI.
• Materiales nobles y de alta calidad, como piel, aluminio y negro cromado destacan la belleza interior.

Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de BMW Group Design, sobre el concepto: «Touring Superleggera y MINI tienen mucho en común, ambas empresas le dan mucha importancia a su historia y eso es algo que define su imagen hasta hoy. Es más, ambas enfatizan el diseño icónico y las características soluciones. Estos elementos se mezclan en el MINI SuperleggeraTM Vision para crear un automóvil elegante que interpreta el roadster británico bajo la influencia del estilo y la artesanía italianos.»

Diseño británico con acento italiano: el diseño exterior. 
«El MINI SuperleggeraTM Vision perpetúa de manera elegante lo que el Classic Mini empezaba hace 55 años: reducción a lo esencial. Su diseño enérgico y minimalista personifica la esencia dinámica de un automóvil. Al mismo tiempo, crea una belleza emotiva y única al combinar el pasado y el futuro de la industria del automóvil, por ejemplo, la artesanía carrocera tradicional y el diseño contemporáneo. Ha sido un placer para mí diseñar un concepto como este.» dice Anders Warming, Director de MINI Design.

Las proporciones perfectamente equilibradas indican a primera vista lo que ofrece el eléctrico MINI SuperleggeraTM Vision en cuanto a experiencia de conducción: el capó alargado, la batalla larga y los voladizos cortos muestran pura diversión de conducción. Como en todos los MINI, la ubicación de las ruedas en los extremos de la carrocería, prometen un alto nivel de agilidad. El habitáculo está ligeramente echado hacia atrás, destacando aún más la impresión dinámica del coche. El aspecto general del MINI SuperleggeraTM Vision es deportivo, elegante y dinámico.

La parte frontal del MINI SuperleggeraTM Vision incluye los tradicionales iconos del diseño MINI: dos faros circulares y una parrilla hexagonal definen la inconfundible sección delantera, ofreciendo una interpretación contemporánea de los elementos establecidos firmemente durante décadas. También hay impresionantes elementos de coche deportivo clásico, como la anchura y los pasos de rueda curvados que le dan una presencia dinámica al frontal. Las clásicas bandas MINI en el capó están trazadas en tres dimensiones y penetran en toques de aluminio pulido de alta calidad. El capó nos lleva de nuevo a los clásicos roadster británicos de antaño.

Por su parte, la imagen de la parrilla del radiador le añade un toque deportivo clásico. El hecho de que esté cerrada es una discreta indicación del motor eléctrico del coche. Los dos faros antiniebla recuerdan el contorno circular de los faros, ofreciendo una interpretación más pequeña de los mismos en la parrilla del radiador. Las tomas de aire también son circulares, dándole a la sección frontal un toque distintivo. El borde frontal plano realizado en fibra de carbono cierra el frontal a la carretera, subrayando la declaración deportiva del coche hasta el mínimo detalle.

La construcción clásica en interpretación de última generación. 
El elemento destacado de la vista lateral es la característica línea “Touring”. Simboliza tanto el arte de la construcción de carrocería como la estética clásica. Rodeada por superficies unidas y sin rupturas, traza un movimiento vibrante y preciso desde las ruedas delanteras hasta la parte trasera, lo que refleja la perfecta artesanía y la larga experiencia de Touring Superleggera en el área de la construcción de carrocerías: desde que se fundó, la empresa ha ofrecido carrocerías deportivas hermosas y ligeras. Hasta el día de hoy, Touring Superleggera™ modela grandes placas de aluminio a mano utilizando las estructuras de bastidor de mayor rendimiento. El estilo artesano de su construcción le da al MINI Superleggera Vision una forma estética que sería prácticamente imposible de conseguir a máquina.

“Tanto MINI como Touring creen que las proporciones son el factor clave de la belleza y comparten los mismos valores de esencia e innovación” dice Louis de Fabribeckers, Director de diseño de Touring Superleggera. “En este coche, se ha sacrificado todo equipamiento o decoración innecesario, ya que el rendimiento se consigue a través de la ligereza y la eficiencia de la carrocería y el interior. El toque italiano está en las proporciones y en la típica línea central.”

Hay muy pocos espacios en la carrocería, dado que está construida con grandes planchas de metal. El resultado es una imagen cerrada que destila elegancia de alta calidad. La pintura exterior Como Blue, desarrollada especialmente y que tiene un efecto casi líquido, destaca el estilo tanto moderno como clásico. Subraya especialmente el refinado toque italiano del MINI SuperleggeraTM Vision. Las elaboradas llantas y los elegantes retrovisores alargados, se completan con una base de los retrovisores en aluminio pulido que añaden acentos exclusivos a los lados. Replicando la sección frontal, los discretos umbrales CFRP subrayan el carácter deportivo del MINI SuperleggeraTM Vision.

Por su parte, la impresionante aleta posterior define la imagen de la parte trasera, añadiendo un toque de extravagancia. Le da al MINI SuperleggeraTM Vision una dinámica longitudinal especial, mientras que representa al mismo tiempo el aire poco convencional tanto de MINI como de Touring Superleggera. Como la línea “Touring” del costado, está modelado con una enorme precisión. El punto destacado de la trasera, ancha y plana, son las insólitas luces, diseñadas en forma de la bandera de Gran Bretaña dividida en dos, combinando funcionalidad y simbolismo en una forma nunca vista anteriormente. De esta mantera, se expresan las raíces británicas del MINI SuperleggeraTM Vision y, al mismo tiempo, se destaca la moderna tecnología de LED utilizada ya en el nuevo MINI. Una barra cromada enmarca las luces traseras en el centro de la zaga, convirtiendo esta área en un icono clásico británico. El difusor CFRP da el toque final de la trasera con un estilo deportivo.

Ecos del exterior: el diseño interior.
El diseño interior y exterior del MINI Superleggera™ Vision se funden sin fisuras. Solo una línea alta alrededor en aluminio pulido separa visualmente el exterior del interior. El borde crea un gesto deportivo y envolvente que perpetúa de forma consistente la elegancia y las superficies generosas del exterior.
En su estilo y en la imagen y el tacto de sus materiales, el diseño interior celebra la tradición y la esencia de la construcción de carrocería clásica. Refleja cómo se creó el automóvil: se muestran las características esenciales: las planchas de aluminio sin tratar y los elementos estructurales en forma tubular, que se hacen visibles en el interior mediante una interpretación de alta calidad. Ello se muestra de forma más impresionante en el panel de instrumentos, creado de una única plancha de aluminio que se ha dejado en el estado en el que se vería la carrocería sin la pintura. Las superficies sin pintar, de tamaño generoso, y la artesanía en la creación del panel de instrumentos, claramente visible, se unen para reflejar la habilidad artística de los carroceros. Las puertas y el volante deportivo de tres radios revelan también el tradicional método de construcción. Los elementos estructurales de las puertas forman una “Union Jack”, que indica discretamente el origen británico del MINI SuperleggeraTM Vision.

El panel de instrumentos, ubicado en medio del salpicadero, se basa en el de diseño MINI y se ha extendido al MINI SuperleggeraTM Vision para incluir un controlador táctil y dos instrumentos circulares con bordes de metal a la derecha. Además del reloj analógico en el borde derecho, el segundo instrumento enmarcado activa la cámara, que está integrada entre el conductor y el asiento del pasajero de delante. Tiene la función de capturar esos momentos que valen especialmente la pena en la carretera.

Clásico y moderno en igual medida: color y materiales de diseño.
Los materiales clásicos, aluminio y piel, prácticamente sin tratar, definen la estética reducida del MINI SuperleggeraTM Vision en el interior. Por debajo de la cubierta de piel marrón, en el clásico color Sabbia, los materiales se reducen a lo esencial. Los elementos estructurales de las puertas y la consola central están acabados en cromo negro de alta calidad, exclusivamente separado de las superficies de aluminio y de la pintura mate de la zona de los pies. Esta mezcla deliberada y en contraste de superficies estructuradas y materiales de alta calidad le da al MINI SuperleggeraTM Vision un encanto excepcional. Los asientos deportivos recuerdan los logros deportivos de MINI en el pasado y están cubiertos de piel negra de alta calidad. Fiel al lema de MINI «Hide & Reveal», los toques en Misty Magenta dan un toque de sabor italiano con atrevido estilo MINI en puntos ocultos, como las dos salidas de aire bajo el panel de instrumentos y en el interior de las aberturas de las puertas en los elementos estructurales de las puertas.

La construcción de carrocería en 2014.
Desde 1926, Touring Superleggera es pionero en el diseño avanzado de automóviles y la construcción de carrocerías personalizadas. La empresa es una de las escasas firmas que ofrecen el ciclo de producción completo desde el primer borrador hasta la ingeniería de superficie y el análisis estructural, así como la creación de modelos y prototipos para la producción de carrocerías especiales completamente listas y con bajo volumen de producción .

“Estamos encantados de que MINI haya querido estimular una iniciativa independiente y especialmente el diseño italiano por primera vez”, dice Piero Mancardi, Presidente de Touring Superleggera. Y añade: “Este proyecto también demuestra la atención de MINI por preservar y nutrir las habilidades artesanales utilizadas en la moderna fabricación de carrocerías.”

El MINI Superleggera™ Vision resume el potencial de la “Carrozzeria” en la industria automovilística actual: la mezcla de creatividad y flexibilidad con el rigor y el respeto a los más altos estándares. El resultado es un coche de belleza clásica que también es de última generación.

Ir arriba