Moteros presentan 130.000 firmas en el Congreso para pedir sistemas de protección

La plataforma Stop Guardarraíles y la Asociación Mutua Motera presentó este viernes en el Congreso de los Diputados 130.000 firmas, recogidas a través de la plataforma change.org, para que se implementen los Sistemas de Protección para Motociclistas (SMP) en todos los guardarraíles de las carreteras nacionales.

El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes Martínez, ha subrayado en declaraciones a Europa Press, que el artículo 14 de la Constitución cubre la seguridad de los turismos en el caso de salida de la vía, pero que para ellos existe un riesgo que no está cubierto. Por ello, subraya que no se les trata de forma «igualitaria» ya que no se les protege del mismo modo y que en condiciones de salida de la vía se les «discrimina».

En este sentido, ha explicado que el guardarraíl es «muy eficaz para el turismo pero mata al usuario de motocileta y bicileta» y que con la recogida de firmas, el colectivo reclama que donde haya barreras metálicas de seguridad debe haber un SMP «que tiene que cumplir con la normativa».

MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO

Además, han convocado una manifestación, este sábado, para denunciar que a parte del problema de los guardarraíles, la Administración no cumple la ley. La Asociación Mutua Motera ha criticado que «la ley es inflexible para los ciudadanos, pero que la Administración se la puede saltar sin consecuencias».

Reyes ha señalado al respecto que en ocasiones se encuentran con calles o carreteras cortadas por parte de gestores públicos, sin previo aviso, ocasionando accidentes. En este caso ha explicado que el Código Penal condena los incidentes causados cuando se coloca un obstáculo en la calle sin previo aviso y sin motivo. Por ello, señala que la Administración es culpable de estos sucesos.

«La Asociacion Mutua Motera ha puesto cerca de 25 denuncias por delitos contra la seguridad vial presuntamente cometidos por responsables públicos de este tipo, además con accidentes. Estos casos se han denunciado a la Fiscalía de Seguridad Vial y todos han sido archivados», ha añadido.

La manifestación se planteará en un doble escenario, según ha señalado Reyes Martínez. Por un lado, se desarrollará un recorrido en moto que saldrá a las 12:00 horas de Santiago Bernabéu y pasará por delante del Ministerio de Fomento, del Defensor del Pueblo, de la sede del PP en la calle Génova, del Ayuntamiento de Madrid, de la Fiscalía y de las Cortes.

Por otro lado, se han desarrollado ocho manifestaciones simultáneas en las seis autovías de salida de Madrid, en sentido salida y entrada, y en la m-40, en sentido de las agujas del reloj. Reyes, ha explicado que este recorrido tiene como objetivo «circular como marca la ley» y que por ello lo harán a la velocidad mínima permitida, que son los 60 km por hora Vía Europapress

Ir arriba