Nissan: Claves en el desarrollo de las ciudades del futuro

El uso cada vez más generalizado del vehículo eléctrico no sólo dará respuesta a los retos de movilidad sostenible al que se enfrentan las futuras ciudades, sino que también significará cambiar los estilos de vida de la población, mejorando su calidad de vida. 

Así, por ejemplo, para las futuras generaciones será habitual cargar el vehículo en casa, enchufándolo directamente en el parking, de la misma manera que ya se hace con un teléfono móvil; mientras, por otro lado, las baterías de su vehículo eléctrico alimentarán las necesidades de consumo eléctrico de su hogar.

Las baterías de litio no sólo servirán para hacer funcionar el coche eléctrico, sino que también podrán abastecer de energía el hogar. Nissan se adelanta al futuro introduciendo el «VEHICLE to Home», un sistema de transferencia de energía que ya se está empezando a comercializar en Japón. El «VEHICLE to Home» es una estación eléctrica que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche para después utilizarla en el funcionamiento de los aparatos eléctricos del hogar. Se trata de una medida de gran ahorro, ya que el Nissan LEAF, por ejemplo, extrae y almacena la electricidad durante la noche, momento en el que la tarifa eléctrica es más económica, para después usarla durante las horas de alta demanda del día.

Más allá de la posibilidad de cargar el vehículo en casa, también proliferarán las «electrolineras» que concentrarán diferentes puntos de carga rápida para poder obtener el 100% de la batería en un tiempo record. Estos puntos de carga rápida también estarán ubicados en tiendas, hoteles, restaurantes y otros negocios. Se instalarán, también, puntos de carga rápida por inducción, que permiten cargar el coche aparcado en una plaza especial mientras el conductor compra, sin necesidad de conexión por enchufe.

De la misma manera, se crearán sistemas de «park-and-ride», conocidos como «aparcamientos disuasorios», en las entradas de las ciudades, dónde se pondrán estacionar coches convencionales y cambiarlos por coches eléctricos de alquiler para acceder a la ciudad, disminuyendo de inmediato la contaminación atmosférica y acústica a favor del confort de sus habitantes. Además, la creación de áreas que combinan generadores solares y energía eólica con estaciones de carga significará una fuerte mejora para la movilidad ambiental.

Además, el conductor de un Nissan LEAF ya hoy puede tener total conectividad con su vehículo eléctrico con la aplicación «Carwings» para smartphones, tablets y PC. El usuario puede consultar el estado de la batería, iniciar la carga del vehículo de forma remota o controlar el climatizador desde la distancia, entre otras funciones.

Coches que circulan solos

Nissan estará lista para ofrecer en 2020 y comercializar una gama de vehículos con sistema de Conducción Autónoma. La Conducción Autónoma de Nissan debe lograrse a precios asequibles para los clientes y el objetivo es que esté disponible en toda la gama de modelos, incluso en los eléctricos, dentro de dos generaciones de vehículos.

La tecnología de Conducción Autónoma de Nissan es una extensión del Escudo de Protección Inteligente que monitoriza todo aquello que ocurre alrededor del coche en un ángulo de 360º para detectar los riesgos, advertir de los mismos al conductor y actuar en caso de que sea necesario. Está basado en la idea de que todo aquello que es necesario debe estar a bordo del vehículo en lugar de depender de la ayuda de datos enviados desde el exterior. Esta tecnología permite que el coche se conduzca por sí mismo en autopista -manteniendo o cambiando el carril y evitando colisiones- sin ningún mapa. Puede combinarse asimismo con un sistema de navegación convencional para que el coche sepa que giros debe realizar y que carreteras o calles tomar para llegar a su destino.

En el futuro, la Conducción Autónoma implicará una menor pérdida de tiempo al volante y una reducción de los accidentes de tráfico. Para las personas mayores o los discapacitados, la Conducción Autónoma ofrece otra importante ventaja; una independencia real en movilidad para todo el mundo.

Objetivo Cero Emisiones

La Unión Europea se plantea que en 2050 todos los vehículos sean eléctricos dentro de su estrategia sobre el transporte para la eliminación de los vehículos que utilicen combustibles tradicionales de forma progresiva. Y es que la ONU calcula que para entonces la población mundial llegará a los 9.600 millones, un incremento de mil millones de personas más en el mundo en comparación a día de hoy. Además, se estima que más del 75% de la población vivirá en las grandes urbes, lo que supondrá la generación de elevados índices de contaminación, agravado por la emisión de óxido nitroso, partículas sólidas y contaminación acústica, que afectará gravemente a la salud de los ciudadanos.

Ir arriba