Nissan define una movilidad urbana sin contaminación, ruido, con menos tráfico y menor consumo de combustible

El recinto Gran Via de Fira de Barcelona ha acogido una nueva edición del Smart City Expo World Congress, el foro internacional de referencia para el sector público y privado donde se dan cita los más destacados expertos en desarrollo inteligente de las ciudades.

Por tercer año consecutivo, Nissan ha sido la única marca de automoción presente en el evento. A través de su participación en los debates y su stand informativo con el Nissan LEAF y la e-NV200, el fabricante ha acercado a los asistentes sus soluciones 100% eléctricas.

Así, Nissan ha organizado una mesa redonda en la que, junto a un grupo de expertos, ha definido qué elementos van a ser necesarios para conseguir una movilidad sostenible y libre de emisiones en las ciudades inteligentes, en las que la movilidad 100% eléctrica tendrá un papel central.

Francisco Carranza, New Business Development de Nissan Europe; Narcís Vidal, Senior Project Manager de proyectos de Innovación y Desarrollo de Endesa; Ángel López, Director del Programa de Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona; Eduardo Poyato, Asesor Técnico de la Agencia Municipal de la Energía  de Málaga; y Josep Torres, Responsable del Proyecto de Red de Recarga de VE del Govern Balear, han sido los protagonistas del debate.

Juntos han remarcado la necesidad de que las instituciones, las empresas eléctricas y las de automoción colaboren en el impulso de la movilidad sostenible y la importancia que tiene el vehículo eléctrico en el consumo energético de una ciudad, ya que actualmente la mitad de la energía consumida en las ciudades se hace en los medios de transporte.

Los expertos también han indicado que la revolución llegará cuando las ciudades cambien la forma en la que utilizan la energía, con un menor consumo y una manera más limpia de hacerlo, siendo el vehículo eléctrico uno de los motores principales para lograrlo.

Los asistentes al Smart City Expo World Congress han podido conocer de cerca las ventajas de los dos modelos 100% libres de emisiones del fabricante: el Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico líder a nivel mundial con más de 142.000 unidades vendidas, y la e-NV200, la furgoneta totalmente libre de emisiones, producida en exclusiva en Barcelona para todo el mundo.

Los VIP’s y personalidades también han podido acercarse a esta experiencia pues los traslados al Welcome Dinner del Smart City Expo World Congress, que se celebró en el Palacio Albéniz y que contó con la presencia del Xavier Trias, se realizaron con el Nissan LEAF y la e-NV200.

El mercado del vehículo eléctrico
Con los modelos Nissan LEAF y la e-NV200, Nissan sigue liderando en el mes de octubre el mercado de vehículos eléctricos y se reafirma como líder de ventas en este sector. Con sus dos modelos, el fabricante ha sumado una cuota de mercado del 43% en los diez primeros meses del año.

Teniendo en cuenta sólo las ventas del Nissan LEAF, en los primeros diez meses del año las matriculaciones de este vehículo han pasado de una cuota de mercado del 33,73% en el mismo periodo de 2013 al 42,09% en 2014. Por otro lado, con su modelo e-NV200, Nissan ya ha conseguido situarse como líder en el mercado de los vehículos comerciales ligeros eléctricos en el periodo que abarca desde su lanzamiento oficial en junio de este año hasta octubre, consiguiendo una cuota de mercado del 44,18%.

Nissan y la movilidad sostenible
Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible.  Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador. Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.

Bajo esta premisa y para fortalecer la implantación del vehículo eléctrico, la compañía automovilística apuesta por la colaboración público-privada con el fin de conseguir una mejor infraestructura e incentivos a la compra y uso para conductores de vehículos eléctrico, así como hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la necesidad de apostar cada vez más por vehículos de cero emisiones.

A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan tiene el objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 31,5 %), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 15,4 %) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,5%). Estos esfuerzos están también en curso a nivel mundial.