Nissan desarrolla el primer prototipo de coche auto-limpiable

b_0_0_0_00_images_articulos_2014_04_abril_24_Nissan_Auto_fotos_Nissan_auto-limpiable_03 b_0_0_0_00_images_articulos_2014_04_abril_24_Nissan_Auto_fotos_Nissan_auto-limpiable_01

Nissan es el primer fabricante que aplica esta tecnología llamada Ultra-Ever Dry®, en la carrocería de un automóvil. Mediante la creación de una capa de aire protectora entre la pintura y el entorno, detiene de manera efectiva el agua y las salpicaduras que ensucian la superficie del automóvil.

Esta no es la primera vez que una tecnología «auto-limpiable» se utiliza en el Nissan Note. El coche dispone ya de la función de limpieza y secado automático de la lente de su cámara trasera que utiliza chorros de agua y aire comprimidos para mantener la lente limpia de suciedad y asegurar que los sensores de seguridad del Note funcionan en todas las condiciones.

Esta pintura, que comercializa la empresa UltraTech International Inc®, ha respondido bien a los primeros ensayos en el uso cotidiano y en condiciones de lluvia, salpicaduras, escarcha y aguanieve. Pese a que por el momento no existen planes para aplicar esta tecnología a los modelos de serie, Nissan continuará sus trabajos con este tipo de pintura con el fin de convertirla en una opción de post-venta.

Geraldine Ingham, Jefa de Marketing para el Nissan Note, comenta, «El Nissan Note se ha diseñado cuidadosamente para que sus propietarios disfruten de una conducción sin estrés y nuestros ingenieros no dejan de buscar soluciones para hacer aún más cómoda la vida de las familias».
«Tenemos el compromiso de intentar resolver los problemas a los que se enfrentan diariamente nuestros clientes y siempre estamos dispuestos a probar nuevas tecnologías sorprendentes como esta increíble aplicación de pintura.»

El nuevo  Nissan Note  está ya equipado con innovadoras tecnologías que facilitan su conducción. La Alerta de Cambio de Carril Involuntario, el Control del Ángulo Muerto y el Detector de Movimiento se combinan en el Escudo de Protección Inteligente. Este equipamiento funciona gracias a la tecnología de la Cámara de Visión 360º que utiliza una cámara trasera con sistema de auto-limpieza, una innovación realmente revolucionaria en el segmento B.

Trasladar la tecnología más innovadora y el diseño más atractivo al segmento B es uno de los aspectos clave del nuevo Note que aplica a todos los elementos de diseño e ingeniería un enfoque de tecnología inteligente.

El Escudo de Protección Inteligente de Nissan incluye las tres tecnologías siguientes: 

Control de Ángulo Muerto

Equipamiento habitualmente reservado a modelo premium, el sistema de Nissan utiliza la cámara trasera para detectar vehículos situados en los ángulos muertos a ambos lados del Note. Si se detecta un vehículo en alguno de ellos, una discreta luz de advertencia se enciende en el cristal del espejo retrovisor del lado correspondiente. Si el conductor indica que va a cambiar de carril con el intermitente y el sistema detecta la presencia del vehículo en el área de peligro de ese lado, la luz parpadea y se genera un aviso sonoro perfectamente audible.

Alerta de Cambio Involuntario de Carril 
Otro elemento premium que debuta en el segmento B, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril detecta si el coche se aparta del carril por el que circula. En lugar de una cámara montada en el parabrisas delantero o del costoso sistema de radar que se usa para esta función en vehículos de gama alta, el Note utiliza sólo su cámara trasera y un avanzado software de proceso de imágenes para detectar las líneas que delimitan los carriles en todas las condiciones de luz y determinar si el coche abandona el carril por el que circula sin que se haya accionado el intermitente de ese lado. Si eso sucede, se advierte al conductor para que corrija la posición del coche en la carretera. De manera inteligente, el sistema adapta automáticamente su sensibilidad cuando se circula por carreteras comarcales estrechas y de un solo carril por sentido para permitir diferentes tipos de conducción.

Detector de Movimiento 
Aprovechando las posibilidades de la Cámara de Visión 360º, esta nueva función ofrece al conductor una función de copiloto digital que le ayuda a detectar y controlar visualmente cualquier objeto o persona que se aproxime al Note cuando este circula marcha atrás. Mientras que los sistemas convencionales de ayuda al aparcamiento sólo detectan objetos que se encuentren en la trayectoria del coche, el Detector de Movimiento proporciona alertas visuales y sonoras si alguien o algo se mueve en perpendicular a la trayectoria de la parte trasera del vehículo cuando éste circula marcha atrás, por ejemplo, un niño que se dirija transversalmente hacia el Note. Montada en el portón y dotada de una lente convexa, la cámara trasera del Sistema de Cámara de Visión 360 ofrece una perspectiva de más de 180 grados y, con ello, una vista sin parangón de la parte trasera del coche. Las imágenes de la cámara se presentan en la pantalla de 5,8 pulgadas del 5 Nissan Connect.

Ir arriba