Nissan presenta su nueva gama crossover 2016

Nissan presenta su nueva gama crossover 2016Nissan presenta su nueva gama crossover 2016

Nissan presenta su nueva gama crossover 2016. Los crossovers están protagonizando una de las revoluciones más importantes de la historia del mercado de los turismos y 4×4 España. Uno de cada cuatro vehículos vendido durante el pasado año fue un crossover

Nissan, con 40.000 crossovers vendidos en 2015 y una cuota de mercado del 15 por ciento, es el líder de ventas del segmento más importante y el que más crece en el mercado español de turismos y 4×4, el de los crossovers.

En 2004, cuando el Qashqai Concept se desveló en el Salón del Automóvil de Ginebra, ya se auguraba que Nissan podía estar dando con una fórmula innovadora y de éxito con la que conciliar aspectos característicos de los turismos del segmento C con otros de los todo terrenos tradicionales del mercado de la época. Tres años más tarde, con su lanzamiento comercial, el mercado refrendó en forma de ventas que la fórmula era un éxito: el Qashqai daba así los primeros pasos para convertirse en el modelo más vendido de la historia de Nissan, y del mercado de crossovers en España.

Esta fórmula de éxito inventada y liderada por Nissan es hoy la locomotora de las ventas de coches en España en 2015, un año en el que, de nuevo, el mercado ha superado el millón de unidades: 1.034.000 vehículos entre turismos y 4×4,  una cifra inalcanzada desde 2008. Los crossovers sumaron por si solos 260.000 unidades lo que representa un 25 por ciento del total mercado y con un crecimiento del 44 por ciento respecto al año anterior. Pero estos datos de crecimiento del segmento de los crossovers no son solo fruto de una moda pasajera. Este segmento lleva creciendo ininterrumpidamente desde el año 2007 cuando tan solo representaba el 7% hasta el actual 25 por ciento del total de los coches vendidos.

Desde febrero de 2007 hasta hoy que han pasado exactamente 9 años, el Qashqai ha sido el líder de ventas el segmento de los crossovers, entrando siempre en el Top 10 del total de las ventas en España. Las 190.000 unidades de Qashqai matriculadas en España desde la aparición de la primera generación de este Crossover hasta hoy son la muestra perfecta de una fórmula que funciona, basada en ofrecer a los clientes confort, agilidad, precio y costes de utilización de turismo con una posición elevada, versatilidad, estilo diferencial, o distancia al suelo propias de un SUV y tracción 4×4 cuando el cliente lo precise.

Este segmento, el de los crossovers en su globalidad, que es el que está haciendo despegar el mercado español está claramente liderado desde 2007 por Nissan. Con unas matriculaciones de 40.000 unidades durante el año 2015 Nissan obtiene una cuota de 15 por ciento en el segmento en el que se encuadran los Nissan Qashqai, Juke y X-Trail.

Entre esos crossover, el Nissan Qashqai, que fue el creador del segmento, continúa como el modelo más vendido al cierre de 2015 con sus 23.832 unidades  y una cuota en su segmento del 16 por ciento. Gracias a ellas, casi 10.000 más que sus inmediatos seguidores, el Qashqai finalizó el año como el noveno coche más vendido del mercado total. Pero el tridente de crossover se completa con el JUKE, lanzado en 2010 y que vino a expandir el segmento. De este modelos se han vendido 11.718 unidades en 2015 lo que representa un crecimiento del 23 por ciento y una cuota de mercado del 18 por ciento. Y 2015 liderazgo total de la marca se consolida con la introducción del crossover más grande, el X-Trail que con 3.755 X-Trail, ha crecido un 300 por cien y ya ostenta una cuota del 8%. La suma de estos tres modelos ha permitido a Nissan consolidarse al término del año como la marca más demandada por los clientes en el universo de los crossover.

Crossovers Nissan: una fórmula de éxito

Las claves para conseguir estos resultados se encuentran en los puntos fuertes de la gama Nissan. Un estilo diferenciado, versatilidad, dinamismo y la integración de tecnologías avanzadas a precios accesibles están entre los puntos fuertes de estos crossover, cada cual con una personalidad diferente.

El Nissan Juke es capaz de ofrecer el carácter y el estilo de un deportivo a la vez que la polivalencia y la robustez de un crossover. Pionero en el segmento de los SUV más pequeños, se ha convertido en un referente entre ellos, también por su atractivo y atrevido diseño, un ejemplo perfecto de la pasión de Nissan por la sofisticación que también se traslada hasta los equipamientos que pueden dar origen a que, prácticamente, no haya dos unidades idénticas.

El Juke, siempre referencia en equipamiento, tecnología y valor, es capaz de ofrecer equipamientos reservados a coches más grandes y costosos. Con sus nuevos niveles de equipamiento se pone de manifiesto su vocación por ofrecer la máxima tecnología al mayor número posible de clientes, mientras que los acabados Tekna incrementan su atractivo, mejorando sustancialmente su relación entre dotación y precio.

El también pionero Qashqai, con su segunda generación lanzada en 2014, dispone de innovadora tecnología y equipamiento más abundante que el modelo original. De hecho, el Escudo de Protección Inteligente permite hacer que tecnologías Premium sean más accesibles que nunca. En la gama 2016 esa intención se pone de manifiesto al extenderlas a toda la gama, bien de serie, bien opcionalmente.

Mientras, la oferta de motores se hace más amplia y eficiente que nunca, utilizando motores con turbo para reducir la cilindrada y, consecuentemente el consumo y las emisiones. Un buen ejemplo de ellos es el 1.2 DIG-T, capaz de conseguir el liderazgo en su categoría con su bajo coste de propiedad o emisiones de CO2, sin renunciar a un alto nivel de prestaciones.

Por su parte, el X-Trail recoge la herencia de los 4×4 de Nissan aportando la tecnología de los nuevos crossover de la marca. Un robusto y funcional modelo que explota su ADN aventurero y lo combina con la versatilidad que supone contar con hasta siete plazas.

Sus dos motores, el 1.6 dCi y el 1.6 DIG-T, no sólo ofrecen un equilibrio óptimo entre bajo consumo y excelente prestación, sino que pueden combinarse con cuatro niveles de equipamiento –Visia, Acenta, 360 y Tekna– siempre con una dotación líder en su segmento. Todos los X-Trail disponen, por ejemplo, de aire acondicionado, llantas de aleación, luces diurnas de led, Bluetooth, pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, seis airbags, control de velocidad de crucero con limitador, asistente al arranque en pendiente, segunda fila de asientos deslizantes y reclinables o doble piso para el maletero.

Tecnología avanzada, común denominador de la gama Nissan Crossovers

Entre las fórmulas del éxito de los Crossovers de Nissan, el comportamiento dinámico cobra un papel esencial. Así, aun cuando se trata de coches con carrocerías más altas y con mayor masa que un turismo de dimensiones parecidas, tanto Juke, como Qashqai o X-Trail consiguen igualarlos tanto por sensaciones como eficacia o confort sobre el asfalto.

Varias son las fórmulas que han permitido conciliar tantos aspectos, a priori, contrapuestos y todas ellas llegan con el trabajo del Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE) situado en la Zona Franca de Barcelona.

Aquí se desarrollan los aspectos técnicos que, por ejemplo, permiten a los Nissan Crossover presumir de argumentos dinámicos excepcionales. Tanto en el caso del Qashqai como en el X-Trail se utiliza una plataforma modular compacta de alta adaptabilidad.

Las suspensiones son en ambos, al igual que en el Juke, de tipo McPherson en el eje delantero, mientras que las posteriores varían entre unas multilink, las que son comunes a todos los Crossovers de Nissan con tracción total, el sistema de transmisión ALL-MODE 4×4-i; y las que usan la barra de torsión. Entre las peculiaridades de este sistema está, en el nuevo Nissan Qashqai, la utilización de unos amortiguadores diseñados para proporcionar, simultáneamente, suavidad y la mejor respuesta. A diferencia de otros amortiguadores, los de doble pistón del Qashqai cuentan con un avanzado diseño. Un segundo pistón permite definir un ajuste adicional, de modo que con las frecuencias bajas trabajan ambos; mientras que con las más altas, sólo lo hace uno de ellos. Así el Nissan Qashqai puede contar con los ajustes más efectivos con mayor precisión que con otros amortiguadores. Es una calibración que ofrece menos compromisos y una ductilidad mayor independientemente del tipo de superficie por el que se circula. Esta avanzada solución la incorporan muy pocos vehículos de su categoría.

En todos los Nissan Crossovers la dirección es de última generación: con una servodirección electrónica (EPAS). Esto permite reducir la relación final para mejorar la respuesta, pero también adaptar el grado de asistencia a los gustos de cada conductor. Es lo que aportan los Nissan Juke y Qashqai, modelos en los que se ofrecen dos modos de funcionamiento: uno Normal y otro Sport. Estos ajustes de la dirección, seleccionables sin detener la marcha, se definen en función de parámetros como el ángulo en el que se sitúa el volante, la fuerza o la rapidez con la que actúa el conductor sobre él o la velocidad del vehículo. Con estos datos  se regula esa asistencia eléctrica de la dirección en modos totalmente diferentes, pero utilizables regularmente: en los dos se dispone de agilidad para facilitar las maniobras o el desplazamiento a baja velocidad, en cada caso con un ajuste distinto; mientras que en el modo Sport se reduce la ayuda al movimiento de la dirección para favorecer el feedback de la carretera que obtiene el conductor.

Además, gracias al know-how de Nissan en materia de comportamiento en carretera, tanto el Qashqai como el X-Trail disponen del Chassis Control con Control Activo de Trazada. Este sistema tiene en cuenta los datos obtenidos por el VDC, el control de estabilidad de Nissan, y con ellos ajusta el trabajo que han de hacer los frenos, tanto delanteros como traseros y selectivamente en cada rueda; además del motor, aplicando éste par en situaciones puntuales. Si el VDC actúa para mantener la estabilidad sólo cuando se sobrepasa el límite de adherencia de los neumáticos, con aceleraciones laterales cercanas a 0,8 g, el Chassis Control lo hace con menos de la mitad: trabaja para dar prioridad en curva a la trayectoria y, en recta, a reducir el movimiento de la carrocería. En ambas situaciones debe mantener el compromiso entre confort y satisfacción del conductor, en tanto que éste no detecte situaciones inesperadas o bruscas. De hecho, la frenada automática que activa el Chassis Control apenas representa un 1 por ciento de la potencia que pueden aportar los frenos y se realiza de manera suave pues el conductor no debe percibir su acción.

Motores gasolina DIG-T, motores de futuro

Nissan sostiene que entre los motores también la tecnología avanzada debe estar al alcance de todos sus clientes. El de 1.2 litros DIG-T (Direct Injection Gasoline Turbo-charged ) es prueba de ello: un motor de inyección directa de gasolina desarrollado por la Alianza, adaptado por Nissan para el Qashqai y que también está presente, entre los Crossovers de Nissan, en el Juke. Combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, además de otra automática, la XTRONIC en el caso del Qashqai, este avanzado motor sobrealimentado por turbocompresor y con intercooler proporciona 115 CV (85 KW) y genera 190 Nm de par. Pese a su aparentemente modesta cilindrada, el motor de 1.2 litros tiene un rendimiento excelente, ofrece una aceleración contundente y una mayor flexibilidad que el anterior atmosférico de 1.6 litros de semejante potencia. Este motor se mantiene en el Juke, también en versión de 94 CV, cuando no está ligado al cambio XTRONIC.

Su menor peso y su consumo inferior convierten a este motor de acceso a la gama del Nissan Qashqai en mucho más limpio y más económico que el motor al que sustituye. El 1.2 DIG-T emite de media 129 g/km de CO2 , es decir, 10 g/km menos que el motor de gasolina anterior de 1.6 litros. Tiene un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km, lo que supone 0,6 l/100 de mejora frente al anterior 1.6.

Como el resto de motores de la gama Qashqai, el 1.2 DIG-T está equipado de serie con un sistema Stop&Start y dispone de numerosas tecnologías de ahorro de combustible, entre ellas un alternador regenerativo, relaciones de cambio optimizadas y aceites especiales de baja viscosidad.

El motor 1.2 DIG-T está ligado a una caja manual de seis velocidades, además de una automática de variador continuo, la XTRONIC, con siete marchas.

Por su parte, el 1.6 DIG-T, también de inyección directa de gasolina y con turbo, está presente en toda la gama en diferentes variantes de potencia: 218 y  214 CV en el caso del Nissan Juke en sus versiones NISMO o  190 CV también en Juke Tekna  o 163 CV en los Nissan Qashqai y X-Trail. Con una entrega de par máximo de 250 Nm en los Juke Nismo RS y 240 Nm para el resto de los casos, ofrece un rendimiento excelente a bajo y medio régimen, lo que se traduce en una alta elasticidad. La relación entre prestaciones y consumo es otra de sus mejores virtudes. El menor consumo y emisiones de CO2 son, respectivamente, 5,8 l/100 km y 134 g/km en el Qashqai.

Las alternativas que configuran la familia Diesel en los Crossover de Nissan son el 1.5 dCi de 110 CV (81 kW), utilizado en Juke y Qashqai; y el 1.6 dCi de 130 CV (91 kW), presente en los Qashqai y X-Trail. En ambos casos, el consumo es particularmente bajo, con un gasto y emisión medios homologados que arrancan de los 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2 en el caso del motor de menor potencia y el Qashqai. También en el Qashqai es el modelo en el que 1.6 dCi obtiene el menor consumo medio con 4,4 l/100 km, mientras que la emisión media de CO2 es de 120 g/km.

La nueva gama Nissan Crossover 2016, los coches a la carta

La Nueva gama 2016 se reorganiza y lo hace en varias áreas: con nuevos acabados como el N-Connecta,  sumando equipamientos opcionales en la mayoría de los niveles de acabado a la vez racionalizando la gama. El objetivo de Nissan es conseguir que cada cliente encuentre con precisión el coche que responda a sus necesidades y gustos gracias a un abundante catálogo de elementos estéticos, de confort o funcionales. El objetivo principal de la a nueva gama 2016  es abrir a los clientes un abanico mayor de posibilidades para construirse bajo demanda su Crossover de Nissan «a la carta».

Pero igualmente, ofrece una variedad de accesorios que mejoran el confort de uso diario atendiendo a las demandas del cliente actual. Pueden ir desde los sensores de aparcamiento o los soportes para los smartphones y tablets a alfombras de protección para el maletero, rejillas de separación, portabicicletas o portaesquís y enganches para remolques entre otras decenas más de posibilidades. Por supuesto, y especialmente destinados al Juke, hay una amplia variedad de elementos destinados a realzar su espíritu joven y atlético como los Packs de Personalización o los firmados por NISMO, la división deportiva de Nissan (muelles, llantas y spoilers que modifican radicalmente el carácter); así como  pedales de aluminio y tapones del depósito de combustible de aspecto rácing, aditamentos aerodinámicos…

Sus dos motores, el 1.6 dCi y el 1.6 DIG-T, no sólo ofrecen un equilibrio óptimo entre bajo consumo y excelente prestación, sino que pueden combinarse con cuatro niveles de equipamiento –Visia, Acenta, 360 y Tekna– siempre con una dotación líder en su segmento. Todos los X-Trail disponen, por ejemplo, de aire acondicionado, llantas de aleación, luces diurnas de led, Bluetooth, pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, seis airbags, control de velocidad de crucero con limitador, asistente al arranque en pendiente, segunda fila de asientos deslizantes y reclinables o doble piso para el maletero.

Nissan también lleva la trasformación del sector a una nueva  experiencia del cliente con la marca

La llegada de los crossovers ha transformado el mercado de los turismos en España, una trasformación que viene de la mano de los nuevos productos. Pero esta transformación estaría incompleta sino llegara también a lo que la marca ofrece alos clientes mñas allá de los productos. Nissan, con el objetivo de ser la marca asiática más deseada, ha lanzado una nueva iniciativa relativa a la experiencia del cliente en España dentro de las marcas generalistas, que tiene el objetivo de ser uno de los mayores programas de transformación de la oferta de servicios de marca al cliente del sector. El núcleo del programa será una nueva Promesa de Atención al Cliente que ofrecerá homogeneidad del servicio y una experiencia única de marca en todas las concesiones de Nissan en España y en Europa, además de una renovación total de las instalaciones, que en España  incluirán 200 y 2.500 en Europa.

De la misma manera que innovamos con los crossovers, esta nueva iniciativa es la respuesta de Nissan a aquellos factores que más inciden en la satisfacción de los clientes y con las marcas, y se basa en un enfoque renovado con el objetivo de poner al cliente en el centro de toda la actividad de Nissan, especialmente en un momento en el que el sector está experimentando cambios sin precedentes y con un mercado que vuelve a la senda del crecimiento.

La nueva Promesa Nissan al Cliente se enmarca en la estrategia de Nissan para ser marca asiática más deseable, cuyos pilares son la confianza del cliente y la diferenciación a través del liderazgo en Crossover, vehículo eléctrico y movilidad autónoma.

Los cuatro puntos que definen la nueva Promesa Nissan al Cliente incluyen:

Coche de cortesía gratuito: para cualquier operación de servicio de mantenimiento o reparación mecánica el Cliente dispondrá de un vehículo de cortesía totalmente gratuito u otras alternativas de movilidad en función de sus necesidades. Una propuesta de marca única en el mercado español y europeo.

Nissan Assistance para toda la vida: sea cual sea la antigüedad del vehículo, Nissan ofrecerá un año de asistencia gratuita en carretera 24h, 7 días a la semana, cada vez que se haya realizado el mantenimiento periódico del mismo, dentro y fuera del periodo de garantía.

Equiparación de los precios de servicio: para garantizar la mejor relación calidad-precio, igualaremos el precio de los presupuestos realizados por cualquier taller independiente y que incluyan el uso exclusivo de recambios y fluidos Nissan en un radio máximo de 10 km desde cualquier concesionario o taller oficial de nuestra red.

Chequeo gratuito del vehículo: previo a cualquier intervención se realizará un chequeo gratuito del vehículo