Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016

Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016

Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016. Nacida con el milenio, la FJR1300 fue uno de los primeros modelos de alta gama del segmento Sport Touring en ofrecer un rendimiento deportivo con capacidad real para acometer trayectos largos.

Desde entonces han transcurrido quince años marcados por una evolución constante, a través de los cuales este exitoso modelo Sport Touring continúa siendo de los más populares en su categoría, con más de 60 000 unidades vendidas en Europa. Unas cifras que hablan por sí solas.

La gama FJR1300 sigue atrayendo y afianzando una legión de usuarios expertos que aprecian el atractivo intemporal de un clásico, por lo que, a fin de mantenerse fiel al concepto original – al mismo tiempo que atraer a nuevos clientes- Yamaha lanzará la gama FJR con especificaciones técnicas actualizadas y novedosas en este nuevo año de modelo.

Un carácter más deportivo y dinámico

Para 2016, Yamaha llevará los modelos FJR1300A/AE/AS a nuevas cotas de rendimiento con una serie de nuevas características que aportarán mayor dinamismo a su faceta deportiva, así como mayor placer de conducción en ruta y comodidad a cualquier velocidad.

Para alcanzar estos objetivos, los ingenieros de Yamaha han desarrollado una nueva transmisión de 6 velocidades, capaz de aportar mayor aceleración, junto con una disminución de rpm a velocidades de crucero. El resultado es un rendimiento más dinámico y rápido, aportando mayor énfasis en su carácter deportivo, junto con una experiencia de conducción más cómoda y relajante.

Otro cambio notable para 2016 es el uso de un nuevo embrague asistido anti rebote (A&S), que confiere mayor estabilidad del chasis en situaciones de reducciones de marcha, lo que hace que acometer las curvas en carreteras

sinuosas sea un placer, al mismo tiempo que en las versiones con maneta de embrague, el nuevo tarado de los muelles de embrague ofrece un accionamiento más ligero y fácil reduciendo el esfuerzo por parte del conductor.

Los nuevos conjuntos LED delanteros y traseros mejoran la apariencia y funcionalidad de todos los modelos FJR, y particularmente las nuevas luces de la versión FJR1300AE/AS, dotada de luces angulares que optimizan las posibilidades de conducción nocturna en trazados revirados. Esto, unido a una instrumentación refinada y al nuevo color opcional gris mate, hace que la nueva generación de modelos FJR siga ofreciendo un estilo sofisticado con funcionalidad al más alto nivel, y que seguro apreciarán los fieles seguidores del modelo.

Nueva transmisión de 6 velocidades de mayor rendimiento

Con su motor de 1298 cc, potente pero con una entrega progresiva, la FJR es famosa por su excelente habilidad en cubrir largas distancias a velocidades de crucero elevadas, y el modelo 2016 – si cabe- se ha rediseñado para proporcionar una experiencia de conducción aún más dinámica y placentera con la nueva transmisión de 6 velocidades, todas de nuevo diseño.

Todo el conjunto del cambio se ha diseñado partiendo de cero y es novedoso. La FJR 2016 incorpora por primera vez en Yamaha, engranajes de cambio de dientes helicoidales, lo que proporciona un funcionamiento más silencioso. También son novedad los desplazables de enclavado dedicados a esta función, lo que redundará en un engranado de marchas mucho más suave y silencioso. Comparado con una transmisión convencional de engranajes de dientes rectos, este nuevo diseño de 6 velocidades es unos 400 gramos más ligero y del mismo tamaño que un conjunto de 5 velocidades.

La nueva transmisión de 6 velocidades permite al usuario Sport Touring sacar todavía más partido al par motor, optimizando el rendimiento de la moto en todo el rango de velocidades, obteniendo una experiencia de conducción excelente.

Nuevo embrague A&S para una reducción de marchas más suave

Con objeto de lograr movimientos en el chasis más gentiles y consonantes al reducir marchas, los modelos FJR1300A/AE 2016 están equipados con un nuevo embrague A&S (asistido y anti rebote), muy similar al diseño del conjunto de la YZF-R1 2015.

El embrague A&S está configurado con una leva de perfil angular situada entre la campana del embrague y el disco de presión, lo que aporta varias ventajas respecto del embrague convencional. En primer lugar, la leva angular aumenta la fuerza de presión en el conjunto de embrague, factor que ha hecho posible el uso de muelles de embrague de menor tarado para ofrecer un accionamiento de palanca mucho más suave, lo que exige un menor esfuerzo del conductor.

En segundo lugar, el embrague A&S está diseñado para liberar presión parcialmente durante la reducción de marchas, cuando el par de rotación que se transmite desde la rueda trasera supera el par aplicado por el motor. Al producirse una situación de freno motor intenso, el diseño de la leva angulada permite que los discos de embrague se desengranen parcialmente, aportando un deslizamiento del conjunto de alrededor del 50%, lo que amortigua eficazmente la diferencia de par entre la rueda y el motor. De facto el embrague asistido anti rebote ayuda a moderar cualquier movimiento forzado por la deceleración o inestabilidad del chasis durante la reducción de marchas, lo que ofrece una conducción más suave.

Nuevos faros de doble óptica LED

Para subrayar la posición de la FJR como representante definitiva de Yamaha dentro del segmento Sport Touring de alta gama, los modelos 2016 incorporan un nuevo diseño de faro de doble óptica con iluminación LED totalmente novedosa. Con su impresión añadida de tridimensionalidad y profundidad, esta nueva y atractiva «cara» transmite un carácter imponente y una sensación de calidad máxima que se complementa a la perfección en el segmento de gama alta.

La nueva y elaborada estructura de faros, consta de una parte inferior principal integrada por cuatro LED, 2 en cada óptica, donde los dos externos proyectan las luces cortas mientras que los internos se asocian con los anteriores en el modo de luces largas.

Luces de posición LED con nuevas ópticas

Situadas en el borde externo de los faros, las luces de posición LED expanden el haz de luz en forma de galones a través de sus reflectores, que acentúan la forma tridimensional del nuevo conjunto de luces. Para 2016 todos los modelos de FJR incorporan una textura en bajorrelieve en el interior de la óptica del faro, lo que confiere a las luces de posición LED un grado de iluminación aún mayor que no solo proyecta un look único, sino que también refuerza el potencial de su rendimiento.

Luces angulares para FJR1300AE/AS

Los modelos FJR1300AE/AS 2016 son las primeras motocicletas Yamaha equipadas con luces angulares adaptativas que iluminan la carretera cuando la moto comienza a inclinarse para internarse en una curva. Hay tres LED situados en el compartimento superior de cada uno de los faros, que se iluminan en sucesión y progresivamente cuando la unidad de medida inercial (IMU) de la moto detecta que ésta está inclinándose. Entre las luces angulares hay dispuestos reflectores para proyectar luz con la intensidad adecuada sobre la carretera, y su compartimento, respecto al de los LED de cortas y largas, está separado físicamente.

A bajos ángulos de inclinación, el par interno de LED se enciende automáticamente. Si el ángulo de inclinación de la moto aumenta, el par intermedio se ilumina, seguido del par exterior cuando el ángulo de inclinación alcanza un valor máximo. Este innovador sistema actúa tanto si están puestas las luces de cruce como las de carretera, y al mejorar la funcionalidad durante la conducción nocturna, aventaja claramente las importantes posibilidades de los modelos FJR1300AE/AS para recorridos largos.

Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
2016 FJR1300AS
2016 FJR1300AS

Nuevo piloto trasero de luces LED

Además de incorporar un diseño de faro delantero totalmente nuevo, los modelos FJR 2016 montan un piloto LED trasero totalmente rediseñado que ofrece una mayor tridimensionalidad, además solidez y de tecnología avanzada.

El nuevo conjunto de piloto trasero es ligeramente más ancho que el actual, y consta de un grupo central de LED para la luz de freno, y luces de posición en los extremos. Por su parte, cada uno de los intermitentes consta de un grupo de tres LED horizontales. Con un reborde superior elevado, este nuevo conjunto de luz trasera complementa el carácter más deportivo de las FJR 2016 con especificaciones más elevadas.

Panel de instrumentos rediseñado

Se han introducido cambios en la instrumentación de la FJR, diseñados para ofrecer una lectura más intuitiva y lograr una apariencia en consonancia con el carácter inequívocamente deportivo de los modelos 2016.

La estructura que rodea las tres pantallas principales está acabada en color mate para acentuar la especificación de alta calidad de los últimos modelos. Un tacómetro de nuevo diseño incorpora la misma tipografía y apariencia que las esferas de modelos de la serie R, acentuando el carácter deportivo de esta Sport Tourer tecnológicamente avanzada de 1298cc. Para una mayor legibilidad, la pantalla LCD digital del centro se estructura en una barra de bloques para el indicador de combustible, así como displays de información y un cristal anti reflejos.

Estos cambios sutiles pero significativos contribuyen a aumentar la sensación general de calidad, funcionalidad y estilo, y plasman la meticulosa atención al detalle que caracteriza a estas Sport Tourers de gama superior.

Nuevo color gris mate opcional

Para 2016, los modelos FJR se ofrecerán como nueva opción el color gris mate, aportando un look propio Sport Touring de alta tecnología. Con los diapasones Yamaha colocados en el depósito de combustible y sutiles logotipos en la carrocería, este diseño maduro y refinado se ofrecerá junto con el actual color gris oscuro metalizado, cuya elegancia sin estridencias lo convierte en una opción popular entre los propietarios de FJR.

Compatibilidad con el sistema D-Air

Los modelos FJR1300 2016 están preparados para la instalación del sistema Dainese D-Air ® Street. El kit específico de instalación de D-Air (M-Kit) para FJR1300, que consta de sensores, conectores, pantalla y soportes, se puede solicitar en un distribuidor de D-Air Street, que se encargaría también de instalarlo, para seguidamente combinarlo con una chaqueta D-Air (J-kit). El M- kit para la FJR1300 estará disponible a partir del primer trimestre de 2016.

Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016
Nueva Yamaha FJR1300 disponible en enero 2016

Nuevas características de la FJR1300A/AE/AS

  • *  Nueva transmisión de 6 velocidades
  • *  Embrague asistido anti rebote (A&S)
  • *  Conjunto de faro de 4 LED
  • *  Luces angulares de 6 LED (solo versiones AE/AS)
  • *  Luces de posición LED
  • *  Intermitentes LED
  • *  Panel de instrumentos rediseñado de 3 diales
  • *  Nuevo diseño de colín con conjunto piloto trasero LED
  • *  Guardabarros trasero rediseñado
  • *  Compatible con el sistema D-AirCaracterísticas técnicas destacadas de la FJR1300A/AE/AS
  • *  Motor DOHC de cuatro cilindros en línea y 1298 cc con refrigeración líquida
  • *  Sistema de transmisión mediante cardan, limpio y silencioso
  • *  Sistema de suspensión con ajuste electrónico en FJR1300AE/AS
  • *  Horquilla invertida en FJR1300AE/AS
  • *  Chasis Deltabox y basculante de aluminio
  • *  Parabrisas con ajuste de altura comandado
  • *  Ajuste del carenado, asiento (2 posiciones) y manillar (3 posiciones)
  • *  Modos ajustables Yamaha D-MODE de funcionamiento del motor
  • *  Aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T)
  • *  Sistema de control de tracción desconectable (TCS)
  • *  ABS con sistema de frenado combinado
  • *  Sistema de control de velocidad crucero de fácil uso
  • *  Depósito de combustible de 25 litros
  • *  Maletas laterales, puños calefactados y toma de corriente de 12 V deserie
  • *  Diseño concebido para facilitar el montaje de accesorios originalesTouringCaracterísticas exclusivas de la FJR1300AS

* YCC-S (Yamaha Chip ControlledShift) sistema de cambio de marchas sin embrague

Colores

Gris mate (nuevo)
Tech Graphite (ya disponible)

Disponibilidad

Enero de 2016

Ir arriba