Nuevo Citroën Grand C4 Picasso: la familia y dos más

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso ofrece un nuevo equilibrio entre fluidez y habitabilidad. La plataforma modular EMP2 permite aumentar de forma considerable la batalla (hasta 2,84 m, es decir 11 cm más que en el vehículo al que reemplaza) para ganar en espacio a bordo y en volumen del maletero (69 litros más que en el modelo precedente). También da una mayor libertad a los diseñadores, con lo que el estilo sale ganando. El voladizo delantero se ha reducido en 11,6 cm (es el más corto de la categoría), el bloque motor y el suelo van más bajos (entre -50 mm el motor; -20 mm el suelo) y las vías se han ensanchado (+82 mm la delantera; +31 mm la trasera).

Además de sus proporciones inéditas, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso presenta un diseño lleno de fuerza que le diferencia claramente del modelo de 5 plazas. Su vista lateral aporta una firma específica al contar con unos arcos del techo que nacen en la parte inferior del parabrisas y, aliando diseño y practicidad, cuentan con una parte central de aluminio que asegura una función de transporte. Este diseño saca partido al espacio a bordo y, junto a una gran superficie acristalada, sugiere un habitáculo amplio y acogedor.

El frontal, con un diseño particularmente fluido, muestra la nueva identidad del estilo de Citroën, con un bloque motor en el que se reafirman las líneas horizontales y unos chevrones que se prolongan hasta girar alrededor de las luces diurnas de leds. Justo por debajo, se ubican unos proyectores refinados que participan en ese aspecto tecnológico del frontal. Las luces antiniebla completan una firma luminosa muy original.

Las luces traseras de leds presentan un efecto 3D con un dibujo inédito que responde con rasgos futuristas y tecnológicos. Además, la vista trasera se dinamiza con un portón rematado con un alerón en la parte superior, para sugerir robustez y amplitud en el maletero. Abierto, el portón permite un acceso cómodo a la zona de carga.

Para sacar más partido a estos atributos de estilo, el Citroën Grand C4 Picasso estará disponible con una gama de ocho colores que van desde los elegantes blanco Banquise, gris Shark, gris Aluminium, Hickory y negro Onyx hasta los luminosos rojo Rubi, azul Teles y azul Kyanos. Y se combinarán con tres tipos de llantas de aleación de 16’’, 17’’ y 18’’.

Interior de estilo “loft”

El interior depurado y diáfano del nuevo Citroën Grand C4 Picasso se ha diseñado teniendo en cuenta la luminosidad y la amplitud de un “loft”. Una impresión que se refuerza con el parabrisas panorámico de serie y el gran techo acristalado, que inundan de luz natural al nuevo Citroën Grand C4 Picasso, que cuenta con una superficie acristalada de más de 5,70 m2. De noche, la iluminación blanca de los leds contribuye a una sensación de bienestar, al crear un ambiente muy acogedor (luz de techo, retroiluminación en guanteras, mesitas de los respaldos de los asientos delanteros y tiradores interiores de las puertas).

El espíritu “loft” del nuevo Citroën Grand C4 Picasso aparece también en la calidad de los materiales utilizados y en el cuidado puesto en cada detalle: la calidad percibida en el nuevo Citroën Grand C4 Picasso se sitúa al mejor nivel de la categoría.

El salpicadero, con un diseño asimétrico, combina diferentes colores y materiales. En la zona del conductor, el negro, con una fuerte connotación tecnológica, es el tono dominante y contrastando con la zona del pasajero en una tonalidad más clara (Ardoise o Champagne en función de la armonía elegida), con un efecto deslumbrante. Para lograr un toque más personal, la gran pantalla panorámica de 12 pulgadas situada en la parte central permite mostrar una foto en alta definición.

Los cromados satinados y las inserciones en negro rematan el conjunto. Los paneles de las puertas también se han tratado con el máximo cuidado: en su revestimiento se utiliza un motivo inédito grabado mediante láser. Se apuesta por el refinamiento en el más pequeño de los detalles.

Cada pasajero del nuevo Grand C4 Picasso disfruta de un trato personalizado, para que se sienta como en casa. La confección de los asientos delanteros, con un diseño asimétrico, se ha tratado con un efecto gráfico que sugiere la comodidad de un sofá. La 2ª fila cuenta con tres butacas independientes, que incluyen regulación para la banqueta y para la inclinación del respaldo. Hay mandos de climatización para los pasajeros de la 3ª fila, un detalle exclusivo dentro de la categoría.

Elegancia y confort son la nota dominante, con unas confecciones que se inspiran en el universo del diseño de interiores. Entre las propuestas destacan una tapicería en cuero Nappa bitono en armonía clara y una tapicería en cuero Mistral.

En el nuevo Citroën Grand C4 Picasso todos los pasajeros viajan en primera clase gracias al Pack Lounge, una exclusividad en este segmento, que incluye asientos delanteros con función masaje, un asiento Relax que permite al pasajero delantero extender las piernas y, para todos los ocupantes, reposacabezas Relax para sujetar la nuca. Como si viajaran en primera clase, los pasajeros de la 2ª fila pueden aprovechar el pack Multimedia “plug & play” para ver sus películas favoritas en las 2 pantallas integradas en los reposacabezas delanteros.

Interfaz de conducción: 100 % digital, 100 % táctil

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso ofrece una interfaz de conducción 100 % digital, tan intuitiva como estética. El armonioso salpicadero se estructura alrededor de dos pantallas, situadas en la parte central: una tablet táctil de 7″ y una pantalla panorámica de 12″ HD.

La tablet táctil de 7’’, de serie en toda la gama, cuenta con 7 pulsadores sensitivos, que permiten manejar todas las funciones del vehículo: climatizador bizona, navegador, audio, teléfono, ayudas a la conducción, servicios conectados… Todo el control está al alcance de los dedos.

La pantalla panorámica de 12’’ HD muestra los datos esenciales de conducción y puede confirgurarse en todo momento. De esta forma, el conductor puede decidir si quiere ver los datos del navegador o incluso los relativos a los sistemas de ayuda a la conducción en función de sus necesidades. Hasta se puede elegir una foto personal para utilizarla de fondo de pantalla: basta con conectar una memoria USB. El coche se convierte en un auténtico espacio vital con todas las informaciones necesarias para el conductor dentro de su campo de visión. El nuevo universo de personalización “Graphic” se añade a otros dos presentados en el lanzamiento de la versión de 5 plazas.

Para estar siempre conectado, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso cuenta, según países, con un portal específico de aplicaciones, Citroën Multicity Connect, accesible desde la tablet táctil 7’’. Sus múltiples aplicaciones adaptadas al automóvil hacen más fácil la vida del conductor y de los pasajeros. Por ejemplo, guiando hacia la estación de servicio más próxima y/o la menos cara gracias a la aplicación “Carburante”, buscando un hotel o un restaurante con las aplicaciones “Páginas Amarillas” y “Trip Advisor”, informando al conductor sobre el estado de la circulación a través de la aplicación “Michelin Trafic” o avisando de las zonas de circulación de mayor riesgo con la aplicación “Coyote”.

Todas estas aplicaciones están completamente integradas en la interfaz de conducción y pueden tener en cuenta los propios datos del vehículo (posición, velocidad, itinerario del navegador, nivel de carburante…) para mostrar la información más adecuada y siempre en el momento preciso, de forma que el conductor pueda anticiparse ante cualquier necesidad en todas las situaciones.

Conducción relajada y sencilla

Junto a las funciones útiles en el día a día como el acceso y arranque manos libres, el portón de maletero motorizado, la toma de 220 voltios, las tabletas con retroiluminación o incluso la cámara de visión trasera, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso incorpora varias innovaciones destinadas a disfrutar de una conducción fácil y relajada, como el sistema de Visión 360º, algo único en el segmento. Gracias a cuatro cámaras colocadas alrededor del vehículo, el conductor puede seleccionar una imagen del vehículo “a vista de pájaro”, una vista exclusivamente trasera o incluso una vista delantera panorámica muy práctica cuando se sale de un garaje sin visibilidad. De la misma forma, puede tener una vista completa del entorno próximo al vehículo, obteniendo una imagen del área más cercana que hace más fáciles las maniobras.

Otra novedad es el sistema Park Assist, que ayuda al conductor cuando busca una plaza para aparcar. Cuando la ha encontrado, efectúa una maniobra automática una vez que ha detectado el hueco idóneo, tanto en fila como en batería. El conductor sólo tiene que ocuparse de la aceleración y el frenado.

Tecnologías al servicio de la seguridad

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso incorpora tecnologías al servicio de la anticipación y de la asistencia como el regulador de velocidad activo que, por medio de un radar integrado en el paragolpes delantero, detecta y avisa ante cualquier ralentización en la marcha del vehículo que circula por delante, al tiempo que mantiene una distancia constante actuando sobre el acelerador y el freno motor, dentro de un límite de más/menos 25 km/h. Cuando el carril vuelve a estar despejado, el vehículo recupera de forma automática la velocidad seleccionada. Es una evolución del regulador de velocidad clásico, al tiempo que hace más accesible esta nueva tecnología, que se ofrecerá de serie con el nivel de acabado Exclusive;

La alerta anticolisión también utiliza el radar delantero para avisar al conductor cuando su vehículo está demasiado cerca del que circula por delante. Es una alerta que funciona a partir de 30 km/h con 3 niveles de aviso en función del riesgo detectado (visual, sonoro y ajustando con fuerza el cinturón de seguridad).

El control de tracción inteligente es un sistema electrónico que mejora la motricidad sobre los terrenos de baja adherencia. Para preservar confort y comportamiento ante cualquier situación, incluso en las más extremas.

Los cinturones de seguridad activos van equipados con un motor que ajusta de forma automática la tensión del cinturón para proteger al máximo cuando se detecta una situación de peligro. Además, con la Alerta de Cambio Involuntario de Carril), el conductor recibe un aviso cuando se supera las líneas del carril por el que circula con vibraciones en el cinturón.

El tratamiento de las imágenes captadas por la mini-cámara integrada en el retrovisor interior sirve para gestionar los faros inteligentes “Smartbeam”, es decir, la activación y desactivación automática de la luz de carretera en función de las condiciones de iluminación o de la circulación de la zona por la que se circula. Esta tecnología permite utilizar las luces de carretera 5 veces más a menudo de lo que se haría utilizándolas de forma manual. Al mismo tiempo sirve para contar con una nueva generación, más predictiva, de la alerta de cambio involuntario de carril.

En el sistema de vigilancia del ángulo muerto, los ultrasonidos informan al conductor de la presencia de un vehículo en alguno de los ángulos muertos al iluminarse un diodo naranja integrado en los retrovisores exteriores. El sistema utiliza 4 sensores situados en los paragolpes delantero y trasero, está activo entre 12 y 140 km/h, y controla la zona que por delante delimitan los retrovisores exteriores, que se extiende hasta 5 m por detrás del parachoques posterior y que alcanza hasta 3,5 m a cada lado del vehículo.

El Grand C4 Picasso también dispone de Citroën eTouch: un servicio que comprende un sistema de llamada de emergencia y de asistencia localizada (en función de cada país). Los dos servicios son gratuitos y están disponibles las 24 h los 7 días de la semana, gracias a una tarjeta SIM integrada que garantiza, en caso de un incidente o un accidente, una localización precisa del vehículo y una intervención rápida de los servicios de asistencia o emergencia.

Todas estas tecnologías inteligentes convierten cualquier trayecto en un viaje más seguro para el conductor, los pasajeros y el resto de usuarios. Esta nueva generación del C4 Picasso ha cubierto más de 3,5 millones de kilómetros para su puesta a punto y los ha completado en distintos países y en las situaciones más extremas, para garantizar la máxima seguridad durante su utilización.

Arquitectura eficiente para ganar modularidad y habitabilidad

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso ofrece unas referencias inéditas en términos de arquitectura. La plataforma modular EMP2 ha permitido retrasar la posición de las ruedas traseras 55 mm en relación al modelo de 5 plazas y adoptar una distancia entre ejes específica de 2,84 m (la más grande del segmento y superior a la que presenta el Citroën C8). Con la misma longitud de la generación anterior, el nuevo Citroën C4 Picasso permite acomodar hasta 7 personas gracias a una tercera fila con asientos escamoteables y liberar más de 2,75 m de longitud de carga cuando se pliega el asiento del acompañante que va en la plaza delantera. Además, ofrece la mejor habitabilidad del segmento en las filas 2ª y 3ª con una flexibilidad máxima (espacio para las rodillas máximo de 217 mm y 108 mm en la 3ª fila) y dispone de la mejor accesibilidad en la 3ª fila de todo el segmento. Las dimensiones y unos ángulos de apertura de las puertas se han optimizado (eje trasero retrasado 55 mm frente al modelo de 5 plazas) y el reglaje longitudinal es el más amplio del segmento para la 2ª fila de asientos (150 mm). En lo que se refiere al volumen de carga, supera en 69 litros al de la generación anterior, al contar con un maletero de 645 litros VDA y de más de 700 litros cuando la 2ª fila se adelanta al máximo. También se trata del maletero más ancho de la categoría con 1,17 m de espacio libre entre los pasos de rueda.

Unas dimensiones optimizadas (L: 4,59 m / A: 1,83 m / H: 1,63 m), asociadas a una dirección asistida eléctrica y un diámetro de giro de 11 metros, hacen del nuevo Citroën Grand C4 Picasso un vehículo ágil que se adapta a todas las situaciones.

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso cuenta además con numerosos huecos portaobjetos, de diseño inteligente y prácticos, repartidos por todo el habitáculo. Como el hueco iluminado situado en la parte central del salpicadero que cuenta con conexiones audio, USB y de 220 V, perfectas para conectar un Smartphone o una tableta sin que estén al alcance de miradas indiscretas. Las versiones con caja de cambio pilotada cuentan con una consola desmontable que va entre los asientos del conductor y el pasajero, para tener más a mano los efectos personales. Un conjunto que completan las guanteras que quedan bajo los asientos delanteros, los huecos en las puertas, las redes de almacenamiento, las bandejas en los respaldos de los asientos de la 1ª fila, con iluminación de leds y las escotillas que quedan en el suelo de la 2ª fila. Un sinfín de detalles prácticos para el día a día.

Líder del segmento en bajas emisiones de CO2 y consumo

Para superar el constante desafío de reducir las emisiones de CO2, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso es más de 100 kg más ligero que la generación anterior. Esto se ha conseguido gracias a la nueva plataforma EMP2, que ha permitido ahorrar 60 kg con la utilización de aluminio y acero de alto limite elástico en determinadas piezas y los beneficios aportados por un suelo trasero de material compuesto. La carrocería supone un ahorro suplementario de 40 kg, gracias a unas dimensiones exteriores optimizadas y a la utilización de nuevos materiales como un capó de aluminio y un portón trasero de material compuesto.

En el caso de la versión e-HDi 115 Exclusive son casi 110 kg los que se han ganado frente a la versión equivalente de la generación anterior.

Esta reducción del peso, asociada a un tratamiento aerodinámico avanzado (SCx de 0,70, récord en su segmento) y a una gama de motores optimizada, aporta una disminución importante de las emisiones y del consumo: de media se reducen 30 gramos, el equivalente a más de 1 litro cada 100 km frente a la generación precedente.

Por otra parte, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso es el primer monovolumen de gran tamaño equipado con motores térmicos que quedan por debajo de los 100 g/km de CO2. Es el caso de la motorización e-HDi 90 Airdream que, junto a la nueva generación de la caja de cambios pilotada de 6 marchas, ETG6, sólo emite 98 g/km de CO2, con un consumo mixto de 3,8 l/100 km, otro récord en la categoría.

Asimismo, la gama de motores del nuevo Citroën Grand C4 Picasso se distingue por unas cualidades notables. En diésel, la tecnología Stop&Start está presente en todos los motores. La mecánica e-HDi 115, emite 104 g de CO2 con el cambio ETG6 (105 gramos de CO2 con el cambio manual) y logra un consumo mixto de 4 l/100 km;

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso es el primer modelo Citroën que contará con un motor BlueHDi, que cumple con la norma Euro 6. El BlueHDi 150 presenta un nivel de emisiones de CO2 récord en la categoría dado su nivel de potencia: 150 CV y sólo 110 g/km de CO2 (117 g/km de CO2 con cambio automático). Integra un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), la única tecnología capaz de reducir drásticamente las emisiones de NOx (- 90 %), disminuyendo también las emisiones de CO2. Gracias a su implantación por encima del filtro de partículas, el SCR se muestra especialmente eficaz en las fases de incremento de temperatura del motor y permanece completamente operativo en las fases de circulación en un medio urbano. Su papel contribuye a aumentar el rendimiento de los motores, gracias sobre todo a la modificación de la relación volumétrica, y a obtener una reducción en el consumo de carburante y de las emisiones de CO2 de entre el 2 y el 4%.

El motor BlueHDi 150 también estará disponible con una caja de cambios automática de 6 relaciones de última generación que ofrece varias mejoras en el consumo, gracias especialmente a la reducción de las fricciones internas; en la rapidez de paso de las marchas y en las vibraciones, al mejorar la absorción de los irregularidades cíclicas del motor.

Para mejorar aún más sus cifras de consumo y emisiones de CO2, esta nueva caja de cambios automática se asocia a la tecnología Stop&Start gracias a la adopción de una válvula que permite mantener la presión del aceite cuando el motor está parado.

La caja de cambios manual de 6 velocidades, disponible en todas las motorizaciones diésel, se completa con una nueva caja de cambios pilotada 6 velocidades y prestaciones mejoradas: la ETG6 (Efficient Tronic Gearbox 6 speeds), que se ofrecerá con los motores e-HDi 90 y e-HDi 115. Es una transmisión que permite al conductor cambiar de un modo (manual o automático) a otro en función de sus necesidades y del entorno por el que se mueve. La caja cuenta con una función de desplazamiento automático en maniobras, con cartografía de pedal, para lograr unas arrancadas más suaves y un mayor agrado de conducción. Por otra parte, también aprovecha una modulación más eficaz en los regímenes de paso de una marcha a otra según la solicitación que marque el conductor para lograr un mayor dinamismo o más confort. En definitiva, es más eficiente gracias a que las leyes de gestión del cambio se han optimizado.

Alianza entre confort y comportamiento

La conducción es un eje fundamental del nuevo Citroën Grand C4 Picasso. Al reconocido confort del Citroën C4 Picasso, esta nueva generación aporta mayor agilidad, maniobrabilidad y desenvoltura en sus movimientos para lograr una conducción más sencilla y segura.

Su menor peso y un centro de gravedad más bajo ofrecen un nuevo equilibrio entre el nivel de confort y el comportamiento dinámico, al tiempo que aumenta el agrado de conducción, el nivel de seguridad y un confort de suspensión sin igual gracias a unos amortiguadores que van colocados verticalmente y a las fijaciones de los trenes situadas por encima del centro de la rueda.

El confort acústico y sin vibraciones también destaca por la dirección asistida eléctrica que mejora el filtrado de las imperfecciones de la carretera hacia la columna de la dirección, la atenuación de los ruidos de rodadura con un filtrado especial en la base del tren delantero y la nueva cuña acústica de bi-material instalada en el tren trasero.

Ir arriba