Nuevo Ford Focus: Tecnología avanzada, acabados de calidad y una eficiencia mejorada engrandecen el modelo más vendido del mundo

 

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El nuevo Ford Focus engrandece el modelo más vendido del mundo con un diseño exterior más atrevido, más emotivo, un nuevo e intuitivo interior de finos acabados, una gama de nuevas tecnologías para hacer la vida mejor e importantes mejoras en consumos.

El nuevo Focus debuta hoy en el Mobile World Congress de Barcelona y será presentado la semana que viene en el Salón del Automóvil de Ginebra. Cuenta con una conducción atractiva y de carácter deportivo y destaca por una llamativa parrilla horizontal, un interior inspirado en la cabina de un coche de competición y la opción de levas de cambio. El nuevo Focus, a la venta desde la segunda mitad de 2014, también marca el debut europeo del SYNC 2, el avanzado sistema de conectividad integrada de Ford, además de los nuevos motores gasolina EcoBoost 1.5 y diesel TDCi.

 “No estábamos satisfechos con ser el número 1; queríamos que la gente se asombrara con una impresionante nueva versión del Focus», dijo Stephen Odell, presidente de Ford Europa, Oriente Media y África. «El nuevo Focus aúna un diseño moderno, avanzada tecnología y consumos líderes con el ADN de diversión al volante por el que es conocido el Focus».

Ford lanzó por vez primera el Focus en 1998 y desde entonces se han vendido más de 12 millones de unidades por todo el planeta, incluyendo 6,9 millones en Europa. Ford estima que las ventas del Focus a nivel mundial llegaron a los 1,1 millones en 2013, incluyendo más de 300.000 unidades en China, lo cual le convierte en el coche de pasajeros más vendido en el mercado de coches de más rápido crecimiento del mundo entre los mercados emergentes.

Sofisticado diseño

Ford ha elaborado un Focus más sofisticado y avanzado con un rediseño que refleja el lenguaje de diseño global One Ford que se traslada al nuevo Mondeo y Fiesta.

Disponible en los colores adicionales exteriores Deep Impact Blue y Glace Blue, el nuevo Focus tiene un frontal más bajo y ancho, con un nuevo capó, morro y parrilla. El capó está diseñado con una forma dinámica desde el pilar delantero a las esquinas de la parte superior de la parrilla trapezoidal invertida para ofrecer un aspecto poderoso.

Los faros delanteros más finos, afilados y rectangulares y los faros antiniebla contribuyen a un frontal más atrevido. Unos sutiles detalles cromados se suman a la sensación de elegancia, mientras que la trasera del coche también es más esbelta con una nueva disposición del faldón y portón trasero, además de luces traseras más finas.

«La visión era añadir más emoción al diseño del Focus», ha afirmado Martin Smith, director ejecutivo de diseño de Ford Europa. «El nuevo Focus es más tonificado, más atlético, con un lenguaje de superficie más refinado; y claramente ofrece una promesa de la experiencia de conducción en ciernes».

A la hora de rediseñar el interior del nuevo Focus, Ford ha tenido en cuenta el feedback de los usuarios y ha empleado un diseño interior más intuitivo, al que se suma un volante y conjunto central con menos controles e interruptores. El nuevo acabado en negro satinado y detalles en cromo contribuye a un look más limpio y más moderno, y a que las funciones resulten más lógicas e intuitivas.

La nueva consola central ofrece más espacio, además de un nuevo reposabrazos deslizante integrado. La nueva consola ajustable permite acomodar una variedad de botellas y vasos con la capacidad de contener simultáneamente una botella de 1 litro de agua y un vaso de 0,4 litros.

Los clientes del nuevo Focus podrán también disfrutar de unos desplazamientos más silenciosos, gracias a moquetas y cristales de ventana más gruesos y a un mejor aislamiento del espacio motor.
«Hemos respondido a un claro deseo del consumidor de una mayor sencillez dentro del coche, creando una conexión visual más clara entre los componentes clave y reduciendo significativamente el número de botones en la cabina», añadió Smith.

Pantalla de control táctil con SYNC 2

El nuevo Focus será el primer vehículo en Europa en ofrecer SYNC 2. El sistema avanzado de conectividad in-car de Ford incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas en color de alta resolución y control de voz avanzado para un acceso más fácil a los controles de audio, navegación y climatización y a teléfonos móviles compatibles.

El sistema de navegación del SYNC 2 también ofrece por vez primera en Europa una pantalla partida con intersecciones detalladas, nombres de calle locutados, vista en 3D de cruces en autopistas y referencias geográficas, y las guías MICHELIN y Guía Verde MICHELIN. El SYNC 2 permite a los conductores programar destinos de navegación más sencillos con un solo toque, y pedirle al sistema que “reproduzca” el artista elegido. Con solo pulsar el botón de control de voz y decir «tengo hambre» nos ofrecerá una lista de restaurantes locales, de los cuales podrá facilitarnos sus direcciones.

Tecnologías avanzadas de conducción

El nuevo Focus lleva un paso más allá el celebrado ADN de conducción del modelo con mejoras en la dirección y maniobrabilidad. Los ingenieros de Ford han conseguido una sensación de mayor respuesta y agarre a la carretera al aumentar la rigidez estructural en la parte delantera, revisando la geometría de suspensión, aumentando la rigidez lateral de los bujes de suspensión relevantes para la dirección, recalibrando los amortiguadores e incorporando un nuevo programa de estabilidad ‘Electronic Stability Programme’. La dirección asistida Electric Power Assist Steering también ha sido recalibrada para hacer que el conductor se sienta aún más conectado a la carretera.

El nuevo Focus es el primer Ford en ofrecer Perpendicular Parking, una nueva tecnología de estacionamiento sin manos que ayuda a los conductores a meterse marcha atrás en espacios entre otros coches.

El Focus actual introdujo la asistencia al aparcamiento en paralelo Active Park Assist, que, con tan solo pulsar un botón, utiliza sensores ultrasónicos para localizar espacios de aparcamiento y guiar al vehículo mientras el conductor controla el acelerador y el freno. La incorporación de dos nuevos sensores adicionales a la trasera del nuevo Focus permite que el Perpendicular Parking opere de la misma manera.

Los sensores extra también permiten a Ford ofrecer por vez primera en Europa tecnologías que ayudan a los conductores cuando salen de espacios de aparcamiento:

• Cross Traffic Alert avisa a los conductores que salen marcha atrás de un espacio de aparcamiento de que puede haber vehículos que crucen pronto por detrás suyo. Funciona por radar con un alcance de hasta 40 metros, y emite tres señales claras si detecta un vehículo acercándose.

• El Park-Out Assist ayuda a los conductores a salir de un espacio de aparcamiento en paralelo. Después de que el conductor haya elegido el lado derecho o izquierdo, el sistema acciona la dirección mientras el conductor opera el acelerador y freno Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones Active City Stop, que precarga los frenos y, si el conductor no actúa, reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para reducir el impacto de las colisiones. Ha sido mejorado para operar a velocidades de hasta 50 km/h, frente a los 30 km/h del modelo actual.

Ford también presenta en Europa el sistema Pre-Collision Assist. Este sistema funciona de forma similar al Active City Stop, pero con una gama de detección de vehículos mucho mayor para ayudar al conductor a velocidades más altas, por ejemplo en autopista, emitiendo avisos y frenando si es necesario.

La tecnología Adaptive Cruise Control actual permite a los conductores del Focus mantener una distancia fija con el vehículo precedente, incluso cuando el vehículo circula por debajo de la velocidad de crucero. Para las ocasiones en las que el Adaptive Cruise Control no está activo, Ford presenta por primera vez en Europa el nuevo sistema Distance Alert and Indication, que permite a los conductores fijar una distancia predeterminada que les gustaría mantener con el vehículo precedente. En caso que el conductor se acerque a menos de dicha distancia, el sistema emite un aviso en tres etapas en el salpicadero, de gris a amarillo y rojo antes de que suene un pitido.

El nuevo Focus también estará equipado por vez primera con la tecnología MyKey de Ford. El MyKey permite a los propietarios programar una llave, normalmente para los conductores más jóvenes, que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio y puede desconectarlo todo si conductor y pasajeros no están usando el cinturón de seguridad.

El sistema puede evitar que el conductor desactive tecnologías de seguridad como el Electronic Stability Control y Active City Stop, que pueden ayudar a mitigar o evitar las colisiones a baja velocidad.

Iluminar el camino

El mejorado Adaptive Front Lighting System ajusta los haces de luz de los nuevos faros Bi- Xenon HID para adecuarse lo mejor posible a la disposición de la carretera. El sistema evalúa la luz ambiental que rodea al vehículo, así como los objetos en la carretera por delante del vehículo y luego ajusta el ángulo del faro y la intensidad en un rango de uno a siete dependiendo de la velocidad del vehículo, el ángulo de giro y la distancia con un objeto por delante.

A velocidades altas, como en autopista, los faros se elevan para proyectar un haz de luz más largo y recto para una visibilidad delantera óptima; en ciudades donde las velocidades son más bajas y las luces de la calle son más intensas, la luz se proyecta más baja para iluminar con más intensidad la carretera. Al tomar curvas a velocidades más bajas, el sistema proyecta un haz de luz al lateral de la carretera para hacer más visibles a ciclistas y peatones. El sistema ayuda a los conductores a tomar curvas con más velocidad dirigiendo la luz más hacia el interior de la curva.

El nuevo Focus seguirá ofreciendo equipamientos innovadores incorporados previamente en los que los conductores ya confían, como el Door Edge Protector, que ofrece una defensa contra daños accidentales al extender un flap protector que cubre los cantos de las puertas una fracción de segundo después de que éstas se abran.

 “El nuevo Focus ofrece una variedad de nuevos equipamientos y tecnologías de vanguardia, pero al mismo tiempo esta última versión ha sido refinada y simplificada», dijo Sherif Marakby, director de la línea de vehículos de Ford Europa. «El sofisticado rediseño le ha dado al Focus un nuevo estilo fresco y moderno tanto por dentro como por fuera, pero el alma del Focus es la sensación de diversión al volante que te ofrece al sentarte en el asiento del conductor, y no hemos comprometido eso en absoluto, de hecho, lo hemos mejorado».

Nuevos motores de bajos consumos

El nuevo Focus ofrece consumos mejorados en muchas versiones en comparación con el modelo actual gracias a las nuevas opciones de motorización. El modelo diesel más mejorado ofrecerá una reducción del 19 por ciento en consumos, mientras que el modelo de gasolina más mejorado ofrecerá una mejora del 17 por ciento.

El nuevo Focus será el primer vehículo en Europa en ofrecer el nuevo motor gasolina EcoBoost 1.5 (150 CV y 180 CV) y también será equipado con el nuevo diesel TDCi 1.5 (95 CV y 120 CV). El Focus seguirá estando disponible con el motor gasolina EcoBoost 1.0 (100 CV y 125 CV) que fue elegido el año pasado por un tercio de los clientes de Focus y fue nombrado el Motor Internacional del Año 2012 y 2013. También habrá una nueva versión del EcoBoost 1.0 de 99 g/km de CO2, el primer coche familiar de gasolina no híbrido en ofrecer emisiones de CO2 inferiores a los 100 g/km.

El diesel PowerShift automático de 120 CV y 1.5 litros que se lanzará el año que viene ofrecerá una mejora del 19 por ciento en comparación con el Focus actual de potencia equivalente. El nuevo Focus equipado con la transmisión automática y el premiado motor EcoBoost 1.0 que también se presentará el año que viene ofrecerá una mejora del 17 por ciento con respecto al motor de potencia equivalente al que sustituirá. Un modelo diesel TDCi 2.0 de 150 CV mostrará una mejora del 14 por ciento cuando se especifique con la caja de cambios manual (un 13 por ciento con transmisión automática).

“Diesel o gasolina, el nuevo Focus ofrecerá motores que entregarán una atractiva combinación de consumos significativamente mejorados y una sorprendente potencia, además de la opción de cero emisiones ofrecida por el Focus Electric, nuestra versión electrificada», dijo Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa. «El nuevo motor gasolina EcoBoost 1.5 se beneficiará directamente de las tecnologías en que el EcoBoost 1.0 fue pionero, incluyendo una culata totalmente rediseñada con refrigeración mejorada y un colector de escape integrado y de menor recorrido para ofrecer un mejor rendimiento y economía de combustible, así como la reducción del peso y la fricción tanto de piezas internas como de accesorios, que contribuye a una conducción más económica y suave y a que el motor cuente con una mayor gama de revoluciones».

El nuevo Focus también estará disponible con controles de cambio de marcha por levas, que permitirán que los conductores cambien de marcha sin quitar las manos del volante. Los controles por levas estarán disponibles como opción con todas las transmisiones automáticas y Powershift, tanto diesel como gasolina.

Para cumplir con la creciente demanda por parte de los consumidores del Focus, que se vende en más de 140 mercados, Ford ha elevado ahora su capacidad por todo el mundo para fabricar el coche en ocho plantas de cuatro continentes. Las fábricas en Alemania, EEUU, Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Taiwán y Argentina tienen una capacidad combinada para producir más de 1,5 millones de vehículos anualmente a un ritmo de más de dos vehículos por minuto.

En Europa, Ford fabrica un nuevo Focus cada 90 segundos.

** Nueva gama de motores y transmisiones Ford Focus

CILINDRADA POTENCIA TRANSMISIÓN
1.0 EcoBoost gasolina 100 CV Manual cinco velocidades
1.0 EcoBoost gasolina 125 CV Manual seis velocidades
1.0 EcoBoost gasolina 125 CV Automática seis velocidades (2015)
1.5 EcoBoost gasolina 150 CV Manual seis velocidades
1.5 EcoBoost gasolina 150 CV Automática seis velocidades (2015)
1.5 EcoBoost gasolina 180 CV Manual seis velocidades
1.5 EcoBoost gasolina 180 CV Automática seis velocidades (2015)
1.6 TI-VCT gasolina 85 CV Manual cinco velocidades
1.6 TI-VCT gasolina 105 CV Manual cinco velocidades
1.6 TI-VCT gasolina 125 CV Manual cinco velocidades
1.6 TI-VCT gasolina 125 CV PowerShift automática seis velocidades
1.5 TDCi diesel 95 CV Manual seis velocidades
1.5 TDCi diesel 120 CV Manual seis velocidades
1.5 ECOnetic diesel 105 CV Manual seis velocidades
1.5 TDCi diesel 120 CV PowerShift automática seis velocidades (2015)
1.6 TDCi diesel 95 CV Manual seis velocidades
1.6 TDCi diesel 115 CV Manual seis velocidades
2.0 TDCi diesel 150 CV Manual seis velocidades
2.0 TDCi diesel 150 CV PowerShift automática seis velocidades

¿Quieres Cenar? El nuevo sistema activado por voz SYNC 2 de Ford Encuentra Restaurante, te Ayuda a Reservar Mesa y te Indica Cómo Llegar

El SYNC 2 se incorpora al nuevo Focus, que ha sido presentado hoy en el Mobile World Congress de Barcelona, permitiendo de manera más fácil mediante comandos de voz los sistemas de entretenimiento, control de climatización, navegación por satélite y los dispositivos conectados al coche. Siguiendo el feedback aportado por usuarios, SYNC 2 también incluye unos controles más sencillos y estilizados.

Con sólo pulsar el botón de control de voz y decir “Tengo hambre”, se generará una lista de restaurantes cercanos. Si no tienes mucha hambre, puedes utilizar la guía MICHELIN para elegir restaurante. SYNC 2 te pondrá en contacto por teléfono con el restaurante para que puedas reservar mesa y luego te dirigirá hasta el mismo.

También se ha simplificado la manera de introducir una dirección de navegación. En vez de recitar la dirección por partes, puedes decir la dirección de una sola vez y SYNC 2 ofrecerá las direcciones. Para lugares de interés, ni siquiera necesitas la dirección. Simplemente di “Sagrada Familia” o “Museo del Prado”. Las localizaciones se muestran en la pantalla en 3D, al igual que las principales intersecciones.

Si tienes calor, di “aire acondicionado al máximo” para refrescarte, o puedes ser más específico y decir “temperatura a 20 grados”.

Conecta tu dispositivo MP3 y puedes escuchar la música que quieras con solo pedirle a SYNC 2 que reproduzca el artista o la pista que quieres. No hace falta recitar una sarta de comandos.

La portada del disco también aparece en la pantalla en el caso de reproductores compatibles.
“Hemos desarrollado SYNC 2 para que sea sencillo e intuitivo de usar y que se pueda alternar el uso de la pantalla táctil y comandos de voz de manera fluida”, asegura Pim van der Jagt, Director Técnico de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Los conductores podrán controlar más sistemas in-car que nunca mientras mantienen la vista en la carretera y las manos al volante”.

SYNC 2 debutará en Europa con el nuevo Focus y posteriormente será incorporado en el nuevo Mondeo a finales de 2014, así como en el Mustang cuando sea lanzado en 2015.

El primer sistema SYNC para Europa fue anunciado en el Mobile World Congres 2012 y, desde entonces, está disponible en modelos como B-MAX, Fiesta, Kuga, Focus ST y Transit, con la capacidad de leer mensajes de texto entrantes de teléfonos móviles y compatibilidad con diversos reproductores musicales. SYNC está disponible en nueve idiomas europeos, incluidos español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, turco, holandés y ruso.

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