Nuevo Volvo XC90: Llega en Agosto con dos primicias mundiales

El nuevo XC90 de Volvo Cars – que será presentado en agosto – incluirá de serie el paquete de sistemas de seguridad más completo y tecnológicamente más sofisticado disponible dentro de la industria automotriz. Las nuevas tecnologías van a llevar a la compañía a dar un importante paso en el camino para conseguir que nadie muera o quede herido de gravedad en un nuevo coche Volvo en el año 2020.  

El paquete de sistemas de seguridad incluido como equipamiento de serie en la versión de tracción total (AWD) y siete asientos premium SUV, incluirá dos sistemas de primicia mundial, un sistema de protección de salidas de carretera y freno automático en situaciones de intersección en el tráfico.

“Nuestro punto de partida en materia de seguridad es hoy el mismo que fue hace 87 años: es decir, situaciones de la vida real”, dice el Dr. Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group. “¡Estudiamos los datos! ¡Estrujamos los números! e ¡Innovamos!. El resultado es uno de los automóviles más seguros jamás fabricado”.

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Primicia mundial número 1: Mayor protección en caso de salidas de la calzada.

Los vehículos que se salen de la calzada es un tipo de accidente común que tiene diferentes causas, como la distracción del conductor, la fatiga o las malas condiciones meteorológicas. Por ejemplo, la mitad de todos los accidentes mortales de tráfico en los Estados Unidos corresponden a salidas de la carretera, mientras que en Suecia, los accidentes con un solo vehículo involucrado suponen un tercio de todos los accidentes mortales o con graves heridas.

Volvo está profundamente preocupado por estas estadísticas. Aunque actualmente no existe regulación o pruebas que determinen la habilidad de los vehículos en accidentes por salida de la calzada, la compañía ha decidido desarrollar la tecnología para proteger a los ocupantes en caso que estas situaciones se produzcan.

“El compromiso con la seguridad no consiste en aprobar un test o alcanzar un ranking”, dice Lotta Jakobsson, especialista técnico senior de seguridad del el Centro de Seguridad Volvo. Se trata de descubrir cómo y por qué ocurren estos accidentes y las lesiones que provocan y entonces desarrollar la tecnología para prevenirlos.

Volvo Cars desarrolla la manera segura de hacer frente a estas situaciones.

En una situación como esta, en que el automóvil se sale de la calzada el nuevo Volvo XC90 detecta lo que está sucediendo y los cinturones de seguridad delanteros se tensan para mantener a los ocupantes en su posición. Los cinturones quedan bien apretados mientras el coche permanece en movimiento.

Para ayudar a evitar lesiones en la columna se activa un sistema de absorción de energía de las fuerzas verticales que inciden entre el asiento y los cojines del mismo. Esta solución permite reducir las fuerzas verticales generadas por los ocupantes hasta en un tercio.

El XC90 también incluye de serie sistemas que ayudan al conductor a evitar situaciones en las que el vehículo pueda salirse de la calzada

Lane Keeping Aid (sistema de advertencia de cambio de carril) aplica un par direccional adicional si el coche está a punto de salirse del carril involuntariamente. Driver Alert Control (control de alerta al conductor), detecta y advierte a los conductores cansados ​​o que sufren una falta de atención. Incluso lleva la función que se denomina “Rest Stop Guidance” que no es más que una función que indica el área de descanso más próxima.

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Primicia mundial número 2: Freno automático en las intersecciones  

El XC90 es el primer coche del mundo que cuenta con el sistema de frenado automático si el conductor se encontrara de improviso frente a un automóvil con el que pudiera colisionar.

Esta es una situación que en general puede darse tanto en los cruces de zonas urbanas con tráfico denso como en carretera, en la que los límites de velocidad son más elevados. El nuevo Volvo XC90 detecta un riesgo de colisión y frena automáticamente con el fin de evitar o mitigar una colisión o sus consecuencias en caso de accidente.

“Estas dos novedades mundiales son ejemplos de cómo las nuevas tecnologías  pueden atajar problemas sustanciales de la vida real. Esta estrategia nos acerca cada vez más a nuestra ambición de que en el 2020 nadie muera o quede herido de gravedad en un nuevo coche Volvo”, dice Lotta Jakobsson.

Amplia gama de sistemas de seguridad en el nuevo XC90.

A continuación detallamos la amplia gama de sistemas de seguridad disponibles en el nuevo XC90.

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Protección contra riesgo de impactos traseros 

Radares orientados hacia atrás detectan si un impacto trasero es inminente y tensan los cinturones de seguridad con antelación a fin de mantener al ocupante en una buena posición. Además, los intermitentes empiezan a parpadear para advertir a los conductores de atrás y los frenos se activan para ayudar a reducir el impacto sobre los ocupantes.Junto con el nuevo diseño de asiento de Volvo Cars, que integra la nueva generación del innovador sistema de protección contra latigazos cervicales (Whiplash Protection System- WHIPS), esta nueva función, que previene los impactos traseros, ayudará a reducir las lesiones cervicales.

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Innovadoras funciones de prevención y protección contra vuelco

El nuevo XC90 incluye como equipamiento de serie la última generación de control de estabilidad antivuelco “Roll Stability Control”. El sistema utiliza sensores avanzados para calcular el riesgo de vuelco. Si el riesgo se valora alto, el par motor queda restringido y se aplica una fuerza de frenado a una o más ruedas para contrarrestar la tendencia al vuelco.

Si un vuelco es inevitable, las cortinas inflables se activaran cubriendo todas las tres filas de asientos durante un período prolongado de tiempo para ayudar a prevenir lesiones en la cabeza.

Los siete asientos del XC90 llevan cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos que también se activan en caso de vuelco.

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Funciones de frenado automático de seguridad en la ciudad

City Safety se convierte ahora en el concepto que agrupa todas las funciones de freno de todos los automóviles Volvo Cars – las cuales en el nuevo XC90 son de serie.

El objetivo del nuevo sistema de prevención de colisiones es ayudar al conductor en caso que exista un alto riesgo de choque con otro vehículo, peatón o ciclista usando una estrategia de advertencia intuitiva y un sistema de asistencia de frenado. Si la colisión es casi inevitable, el sistema proporciona un frenado automático cuando el conductor no responde a la amenaza inminente.

City Safety detecta ahora vehículos, ciclistas y peatones en la parte delantera del coche, de día y de noche. Una cámara más inteligente y más rápida de alta sensibilidad combinado con un control de exposición avanzado cubre todo el período que abarca desde el atardecer hasta el amanecer.

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Mayor información de señales de circulación 

El XC90 es el primer coche en el mercado que incorpora de serie tecnología de señales de carretera “Road Sign”. Se ha mejorado aún más para mostrar una selección ampliada de las señales de tráfico en la pantalla digital que hay frente al conductor, mostrando ahora diversos tipos de señales suplementarias.

Advertencia de vehículos situados en zona de ángulo muerto 

El sistema de información de puntos muertos (Blind Spot Information System), informa acerca de los vehículos que se hallan en las zonas de ángulo muerto.

También alerta al conductor sobre los vehículos que se aproximan rápidamente por detrás.

Asistencia para atascos (Queue Assist)

La asistencia para atascos “Queue Assist” permite una conducción segura y confortable mediante el seguimiento automático del vehículo que va delante en la fila que avanza lentamente. Aceleración, frenada y dirección son controlados automáticamente.

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Más fuerte en todos los sentidos 

Para ayudar a mantener intacto el espacio interior de los ocupantes durante un accidente, el nuevo XC90, se ha hecho literalmente más fuerte en todos los sentidos. Esto se logra mediante un uso más extensivo de acero al boro en caliente, que es el tipo de acero más resistente que se utiliza actualmente en la industria de las carrocerías de coche.

”Distracciones y falta de atención son las causas más comunes de accidente en el tráfico actualmente. El sistema de control adaptativo con el sistema de asistencia para atascos  hacen que la conducción sea más segura y más relajada en situaciones monótonas ayudando a la dirección para adaptarla a la velocidad.

El habitáculo de seguridad alrededor de los ocupantes está hecho de acero al boro en caliente y diseñado para una máxima protección de los ocupantes en toda clase de situaciones de choque. La cantidad de acero en caliente usada es alrededor de un 40 por ciento del peso total de la carrocería

Ello supone aproximadamente cinco veces más que en la primera generación del XC90.

”Que sepamos, el uso de acero de tan alta resistencia es único en comparación con nuestros competidores,” dice Lotta Jakobsson.

Vision 2020

La objetivo de Volvo Cars es diseñar automóviles que choquen. En el corto plazo, el objetivo es que 2020 nadie muera o resulte herido en un nuevo automóvil de Volvo. La Organización Mundial de la salud (OMS) estima que unos 1,2 millones de personas mueren y más de 50 millones resultan heridos en accidentes de tráfico cada año. Estas cifras se estima que aumenten rápidamente si no se toman medidas. Volvo ha decidido tomar la iniciativa usando su visión de un futuro libre de colisiones como principio rector.

El equipo de investigación de accidente de tráfico de Volvo ha investigado los accidentes de tráfico desde 1970. Hoy, su base de datos de accidentes contiene información referente a alrededor 43.400 accidentes.

Mediante el uso de conocimiento de situaciones reales de tráfico en la investigación, Volvo ha aprendido a diseñar los coches que ofrecen un muy alto nivel de seguridad en colisiones. La empresa considera esto como una base primordial de conocimiento al identificar soluciones de alta tecnología que pueden ayudar a evitar o mitigar los accidentes totalmente. Para ir un paso más allá, el equipo de investigación de accidentes de tráfico no sólo estudia los coches que se accidentaron sino también investiga escenarios de conducción, incluyendo el comportamiento de los conductores, con el fin de aprender más sobre lo que puede llevar a situaciones de tráfico peligrosas.