Nuevos motores Drive-E de Volvo Cars

«Hemos creado motores más pequeños y más inteligentes con curvas de potencia que dan una conducción emocionante en comparación con los motores con más cilindros y que ofrecen una economía de combustible similar a los de cuatro cilindros. Además, mediante la implantación de la electrificación en forma del plug-in de tecnología híbrida, vamos a llegar a cifras de potencia propias del V8», dice Derek Crabb, Vicepresidente de Ingeniería Powertrain de Volvo Car Group. 

Toda la gama de motores Drive-E, que durante la fase de desarrollo se denomino Volvo Engine Architecture (VEA), consiste básicamente en dos motores de 4 cilindros, un diesel con raíl común y una versión de gasolina de inyección directa. Todos ellos sustituyen a ocho arquitecturas de motores en tres plataformas. 

DRIVE-E diesel abarcan desde 120 hasta 230 caballos de fuerza. Las versiones de gasolina comenzarán desde 140 CV y recorrerán todo el camino hasta 300 CV. Varios niveles de carga turbo abren la flexibilidad necesaria para cubrir toda la gama, desde eficientes derivados de bajo consumo hasta variantes de alta potencia y de par. Para cubrir todas las necesidades de los clientes, algunos motores también tendrán un mayor rendimiento a través de la electrificación u otra tecnología de punta de lanza. 

Tres motores Drive-E 

Inicialmente, los nuevos S60, V60 y XC60 estarán disponibles con tres motores de la nueva familia de motores: el T6 gasolina de 306 CV, el T5 de 245 CVy el turbo diesel D4 con 181 CV. Una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades contribuye a una conducción más refinada y a una excelente economía de combustible. El T5 y D4 también están disponibles en los nuevos Volvo V70, XC70 y S80. 

Expertos en trenes de potencia de Volvo Cars han desarrollado los motores in situ. Los motores están siendo construidos en la planta de motores de alta tecnología de Volvo Car Group en Skövde, Suecia. 

Nueva caja de cambios automática de ocho velocidades 

Para ofrecer una capacidad de conducción sensible, suave y un bajo consumo de combustible deseados, los motores se han equipado, bien con una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades o con una caja manual de seis velocidades mejorada para ofrecer una mejor economía de combustible. 

«Las tecnologías sofisticadas Drive-E dan al cliente un alto rendimiento, una mejor economía de combustible, unas emisiones considerablemente más bajas y también un carácter de sonido potente. Nuestros motores de cuatro cilindros ofrecen un mayor rendimiento que los motores de seis cilindros de hoy en día y un menor consumo de combustible que la generación actual de cuatro cilindros «, explica Derek Crabb. Y añade: 

«Si comparamos un motor de Drive-E de cuatro cilindros con cualquier motor de seis cilindros, hay una enorme reducción de peso y de tamaño dentro de la misma potencia. El ahorro en la economía de combustible varia entre un 10 y un 30 por ciento, dependiendo de con qué motor se esté comparando». 

Diesel con la primicia mundial la tecnología i-Art 

El diesel implanta la tecnología i-Art de primicia mundial. Mediante la realimentación de presión de cada inyector de combustible en lugar de utilizar un único sensor de presión tradicional en un raíl común, i-Art permite controlar y adaptar continuamente la inyección de combustible por combustión en cada uno de los cuatro cilindros. 

«Aumentando la presión en el rail a un valor excepcionalmente alto de 2.500 bar, mientras se le añade la tecnología i-Art, puede describirse como el segundo paso en la revolución diesel. Se trata de un avance comparable a nuestra invención del sensor lambda para el convertidor catalítico en 1976. Se trata de otra primicia mundial para los turismos Volvo «, dice Derek Crabb. 

Cada inyector lleva un pequeño ordenador en la parte superior, que controla la presión de inyección. Con esta información, el sistema autoadaptable i-Art, asegura que se inyecte la cantidad ideal de combustible durante cada ciclo de combustión. 

La combinación de una mayor presión de inyección y la tecnología i-Arte le aportan al cliente un motor con una mejor economía de combustible, emisiones considerablemente más bajas y una alta potencia de salida, así como un sonido con carácter potente. 

El diesel también cuenta con detalles como son, ultimas técnicas biturbo (twin-turbo), menor fricción y una solución de válvula inteligente en el sistema de enfriamiento para conseguir una fase más rápida de calentamiento tras el arranque en frío. 

Motor de gasolina con compresor y turbo 

Usando el sobrealimentador para llenar el par final inferior, se da al motor de gasolina una gran sensación de aspiración natural. El compresor acoplado mecánicamente comienza a funcionar inmediatamente a bajas revoluciones, mientras que el turbo entra en acción cuando se crea el flujo de aire. 

Otras mejoras de los motores de gasolina Drive-E incluyen medidas de reducción de fricción tales como cojinetes de bolas en el árbol de levas, alta velocidad continua variable de válvulas y gestión térmica inteligente con una bomba de agua eléctrica totalmente variable. 

Preparado para la electrificación 

Los motores Drive-E están preparados para una futura electrificación desde el principio. Los componentes clave, tales como el generador de arranque integrado, pueden conectarse fácilmente – y el tamaño compacto de los motores de cuatro cilindros significa que el motor eléctrico puede montarse tanto en la parte delantera como trasera del vehículo. La batería se encuentrará en el centro del coche. 

Reduciendo tamaño sin compromisos 

Volvo Car Group está muy seguro de que el enfoque de los trenes de potencia Drive-E de 4 cilindros es el camino correcto para crear la combinación de potencia, manejabilidad y eficiencia de combustible deseadas. 

«La potencia que se obtiene de un motor no tiene nada que ver con su tamaño, lo importante es la cantidad de aire que puede fluir a través de él. Usted también puede hacer un motor más eficiente si lo hace más pequeño, por lo tanto si usted puede aportar más aire a través de un motor más pequeño, podrá obtener todavía la misma potencia, pero con una mayor eficiencia «, explica Derek Crabb, y concluye: 

«Cuando yo estaba involucrado en los motores de Fórmula 1se estaban produciendo motores turbo de 1,5 litros con capacidad de más de 900 caballos de fuerza. Y en realidad estos nuevos motores Volvo Drive-E han sido probados en la pista de carreras. Un prototipo del motor Drive-E fue utilizado en el WTCC de Volvo en 2011 y en la última carrera  estableció un nuevo récord de pista»

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