Nuevos motores e innovaciones tecnológicas en DS3 y DS

Los DS 3 y DS 4 cierran el año con novedades. El DS 4 presenta nuevos motores Blue HDi 120 y PureTech 130, que empezarán a comercializarse en breve en España, y una nueva oferta de servicios conectados, mientras el DS 3 incorpora un sistema de frenado automático. 

Innovadores, eficientes y económicos, los nuevos motores de gasolina de 3 cilindros PureTech 130 S&S y diésel Blue HDi 120, que incorporará en breve el DS 4, cumplen la norma Euro 6 y asocian prestaciones de alto nivel con unos consumos y emisiones de CO2 reducidas. De hecho, el par de estos dos motores ha ganado respectivamente un 44% y un 11%, mientras que las emisiones de CO2 se han reducido un 19% y un 12%, respecto a las motorizaciones a las que sustituirán. Estas nuevas mecánicas remplazan, respectivamente, a los propulsores VTi 120 y e-HDi 115 6V.

El DS 4 ofrece, además, la posibilidad de incorporar, según países, una carrocería bitono, de modo que el cliente podrá personalizar el color del techo y el alerón trasero, con tres tonos disponibles, el Negro, Whisper y el Azul Virtual. Las carcasas de los retrovisores también serán personalizables.

Por otra parte, el DS 3 incorpora innovaciones tecnológicas entre las que destaca el “Active City Brake”, un sistema de frenado automático, para las frenadas de emergencia en ciudad, que permite evitar los alcances a baja velocidad. El DS 3 muestra también su nueva mirada con proyectores Xenon Full LED, que permiten un alumbrado más potente, cómodo y seguro.

Ambos modelos, DS 3 y DS 4 incluyen DS Connect, una oferta de servicios conectados e innovadores, desarrollados para responder a las expectativas de los clientes de la marca en términos de seguridad, gestión del tiempo, economía y confort. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la llamada de urgencia y asistencia localizada.

MOTORES CON PRESTACIONES EXCEPCIONALES

Motor THP 165 S&S 6V

El motor THP 165 S&S está diseñado para cumplir la nueva normativa Euro 6, que entrará en vigor a partir de septiembre de 2015. Asume las cualidades del THP 155 Euro 5, incorporando varias evoluciones técnicas que mejoran sus prestaciones, sobre todo el consumo y las emisiones. Así, la presión de inyección máxima aumenta desde los 120 bares del THP 155 hasta los 200 bares, lo que permite una mejor pulverización del carburante que optimiza la combustión y reduce las emisiones contaminantes, en particular durante las fases de arranque en frío.

Además, se ha incorporado la tecnología Stop&Start con arranque reforzado. Esta innovación, combinada con una mejor gestión de la energía eléctrica y la hidráulica en elementos como la bomba de agua desconectable y la bomba de aceite de caudal variable, ya presentes en el THP 155, permiten una reducción del consumo en ciclo urbano cercana al 10% respecto a la motorización Euro 5.

Los rozamientos internos del motor se han disminuido gracias a avances como el revestimiento DLC (Diamond Like Carbon en el eje del pistón. Además de bajar el consumo de carburante, esta evolución ha contribuido a disminuir el también de aceite.

Por último, el turbo se ha dotado con un nuevo diseño, al nivel de las aspas, para ofrecer más potencia, manteniendo el tiempo de respuesta en las fases de recuperaciones a bajo régimen.

Gracias a estas evoluciones, el motor THP 165 S&S 6V entrega una potencia máxima de 165 CV CEE (120 Kw) a 6.000 rpm. El par máximo obtenido es de 240 Nm desde las 1.400 rpm y se mantiene constante hasta las 4 000 rpm, característica que se traduce en un excelente agrado de conducción en regímenes bajos y medios.

Dotados con una caja de cambios manual de 6 velocidades, los DS 3 y DS 3 Cabrio THP 165 S&S consumen en ciclo mixto 5,6 l/100 km, con unas emisiones de 129 g/km de CO2, lo que supone una mejora de 6 g/km o del 5 %, respecto al motor THP 155 Euro 5.

ds3

Motor PureTech 110 S&S

Tras el lanzamiento de las versiones atmosféricas PureTech 82 y PureTech 82 S&S en 2012, el DS 3 y el DS 3 Cabrio cuentan, desde noviembre de 2014, con una versión dotada con turbocompresor: el motor PureTech 110 S&S.

Diseñado sobre la base de la arquitectura de 3 cilindros de las versiones atmosféricas PureTech, esta versión sobrealimentada cuenta con un turbocompresor de nueva generación y alto rendimiento (240.000 rpm) y una inyección directa de alta presión en posición central (200 bares).

Para soportar los fuertes requerimientos de esta versión con turbocompresor, se han reforzado algunas piezas del motor. Así, la culata de aluminio se ha reforzado con cobre, para resistir las fuertes cargas, mientras que el bloque motor de aluminio, al igual que el de la versión atmosférica, se ha tratado térmicamente y las camisas (insertadas en el metal colado como en la versión atmosférica) están revestidas con aluminio, para mejorar la disipación térmica.

El cigüeñal es de acero, en lugar del de fundición que emplean las versiones atmosféricas. Las válvulas son huecas y contienen sodio, para facilitar la refrigeración de la cabeza de la válvula. En cuanto a las bielas, son de acero de alto límite elástico, alta resistencia mecánica y alta resistencia a la fatiga.

Por último, la lubricación del motor está asegurada por una bomba de aceite de caudal variable: la regulación de presión está gestionada por el controlador del motor para ajustar el caudal y la presión en el nivel justo necesario.

La motorización PureTech 110 S&S entrega una potencia máxima de 110 CV CEE (81 Kw) a 5.500 rpm con un par de 205 Nm desde 1.500 rpm. Con la caja de cambios manual de 5 velocidades y la tecnología Stop&Start, el DS 3 ofrece un agrado de conducción y unas prestaciones de alto nivel.

Equipado con esta mecánica, el DS 3 tiene un consumo mixto de 4,7 l/100 km y emisiones de CO2 de 107 g/km con neumáticos de Muy Baja Resistencia a la Rodadura (TBRR).

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