Otro emocionante desafío para Peugeot: ¡Vuelta al Dakar en 2015!

Sainz_Despres

El pasado mes de junio, la consecución del récord absoluto de la subida al Pikes Peak demostró que Peugeot Sport no había perdido ni un ápice de su instinto competitivo. Tras demostrar de manera rotunda y categórica su buen hacer en la subida en cuesta más famosa del planeta, el equipo podría haberse contentado con ello y haber vivido de las rentas. No obstante, los miembros de Peugeot Sport siguen teniendo ganas de medirse ante los mejores del mundo del deporte del motor y para ello necesitan nuevos retos, el próximo de los cuales les llevará a competir en el Rally Dakar.

Tras la aventura en las montañas de Colorado, Peugeot Sport, Red Bull y Total han decidido viajar a los espacios abiertos de Sudamérica, telón de fondo de la prueba de resistencia más dura del mundo. Inevitablemente, esta decisión recordará un periodo de éxito de la marca del león, en el que los franceses dejaron una huella indeleble en el Dakar al ganar la prueba cuatro veces seguidas, entre 1987 y 1990, primero con el 205 T16 Grand Raid y más tarde con el 405 T16 Grand Raid.

Desde ese ya lejano 1990, el rally ha cambiado de ubicación, de las difíciles dunas del noroeste de África a los complicados caminos de Sudamérica. Es aquí, un cuarto de siglo después, donde el equipo Peugeot Sport Total afrontará un nuevo desafío. Después de completar con gran éxito los 20 kilómetros de subida al sprint sobre asfalto más famosos del mundo, la nueva competición en la que participará el equipo galo no tendrá nada que ver, ya que serán al menos 10.000 km sobre distintos tipos de terreno que, a buen seguro, pondrán a prueba la capacidad de trabajo del equipo, el próximo mes de enero de 2015. Para los próximos años, el Dakar será el principal objetivo del nuevo programa de Peugeot, en el que también se incluirán algunos eventos que ayuden a preparar la maratón sudamericana. Los pilotos que formarán parte del equipo serán Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010, quien traerá su vasta experiencia al equipo para desarrollar la nueva montura, y el cinco veces ganador del raid en la categoría de motos, Cyril Despres, quien ha escogido a Peugeot para empezar una nueva etapa en la mítica prueba.

Tanto Sainz como Despres tienen muchas ganas de descubrir el nuevo coche, que será desarrollado por el mismo equipo que estuvo tras la evolución del 208 Pikes Peak. El próximo 20 de abril se desvelará más información sobre el coche en el Salón del Automóvil de Pekín.

Peugeot y el Dakar: gusto por la aventura

La relación de Peugeot con el Dakar va más allá de las meras estadísticas, por muy impresionantes que sean cuatro victorias en cuatro participaciones consecutivas. Al contrario, esa relación se ha cimentado con todo lo acontecido tras 48.125 km de competición en el noroeste de África desde 1987 hasta 1990.

El 1 de enero de 1987, Peugeot puso toda la carne en el asador para lograr la victoria en el Rally Paris-Alger-Dakar en el primer intento. La alineación de pilotos incluía al campeón del mundo de rallies de 1981, Ari Vatanen, cuyo 205 T16 lucía, precisamente, el dorsal 205, perfecto para la promoción del modelo francés. Sin embargo, un desafortunado accidente en la etapa prólogo relegó a Vatanen al puesto 274 de la general. El 205 quedó muy maltrecho y ello supuso un duro golpe para el equipo que, por otro lado, tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad de reacción, acostumbrados como estaban a los contratiempos del mundo de las carreras. Días más tarde, el compañero de equipo de Vatanen, el keniata Shekhar Metha, aprendió la misma lección mientras lideraba la prueba, cuando su 205 T16 tuvo una inexplicable avería mecánica. Afortunadamente, Ari Vatanen había recuperado muchísimo terreno y ya era líder de la general. Al final, el finlandés consiguió su primer triunfo en el Dakar y el primero de Peugeot Sport, tras 13.000 kilómetros de carrera.

En 1988, el evento sirvió para confirmar la famosa imprevisibilidad de los raids, cuando un acontecimiento realmente inesperado afectó los planes del entonces jefe de equipo de Peugeot Sport, Jean Todt. Después de 13 etapas, Vatanen llegó a Bamako, capital de Mali, al frente de la clasificación. No obstante, ¡su Peugeot 405 T16 fue robado durante la noche! El coche fue recuperado pocas horas después, pero ya era demasiado tarde para el irlandés, que quedo descalificado de la prueba. Al final, la prueba la venció el compañero de Vatanen, Juha Kankkunen, tres veces campeón del mundo de rallies, reclutado como piloto de asistencia rápida de Ari, a bordo de un 205 T16.

El 405 T16 Grand Raid tuvo su oportunidad definitiva de brillar al año siguiente, cuando se produjo una electrizante batalla entre los dos pilotos principales del equipo: Ari Vatanen y el belga Jacki Ickx. Para evitar que el duelo no acabase mal, ni para los pilotos, ni para el equipo, la lucha se decidió lanzando una moneda al aire en el parque de asistencia de Gao, en Mali. La operación se realizó varias veces, y en ambas ocasiones, Vatanen fue el afortunado, y acabó ganando el rally.

En 1990, Vatanen obtuvo un temprano margen de dos horas respecto a sus rivales, que le fue muy bien al tener problemas en la especial entre Niamey y Gao. En aquella etapa, en la que el énfasis estaba en la navegación, todo lo que podía ir mal, fue mal. Su copiloto se encontraba fatal, el sistema de orientación del equipo no funcionaba bien y, para colmo de males, Ari destrozó parte de la carrocería del 405 al estrellarse contra un árbol. De todos modos, nada de ello afectó al finlandés, que mantuvo el temple y consiguió la cuarta y última victoria consecutiva para Peugeot en el Rally Dakar.

SilhouetteHD

Cuatro preguntas para el Presidente de Peugeot, Maxime Picat

– ¿Cuál es el motivo de la vuelta de Peugeot al Dakar?

Maxime Picat: «La decisión, obviamente, se tomó tras comprobar el éxito de nuestra expedición al Pikes Peak, en 2013. Ese fue un momento muy especial en el que demostramos lo que Peugeot Sport es capaz de conseguir cuando se alía con Total y Red Bull. Fue una victoria que nos dio alas y nos llevó a investigar qué otras competiciones podíamos afrontar juntos. El resultado de ese estudio fue la decisión de volver al Dakar».

– ¿El programa de Peugeot para el Dakar es igual de ambicioso que el que se puso en práctica para el Pikes Peak?

Maxime Picat: «Nuestro programa en el Pikes Peak fue un éxito porque nos salió bien el juntar un gran piloto con un gran equipo y un gran coche. De cara al Dakar, también nos hemos fijado grandes objetivos, y el equipo volverá a contar con todo lo necesario para ir al rally con garantías. Nuestra intención es tenerlo todo a punto para la próxima edición, aunque nuestra estrategia se basa en un plan más a largo plazo del que aplicamos para el Pikes Peak, más que nada porque en el Dakar estaremos implicados durante varios años. Somos perfectamente conscientes de
que el Dakar es una prueba muy, muy complicada, pero nuestro objetivo es intentar
vencer en nuestra primera participación, en 2015».

– ¿Qué importancia tiene un evento como el Dakar para Peugeot?

Maxime Picat: «Estamos encantados de volver al Dakar, porque es un evento que disfruta de una cobertura mediática global muy extensa. El Dakar tiene un gran reconocimiento en Europa, Sudamérica y China, mercados automovilísticos muy importantes. La mayor parte del recorrido transcurre por Argentina, un país en el que Peugeot siempre ha tenido gran reconocimiento».

Tres preguntas para Bruno Famin, Director de Peugeot Sport

– Peugeot Sport cuenta con un gran palmarés en el Dakar. ¿Pueden esos resultados ayudar en este nuevo desafío?

Bruno Famin: «El Dakar ha cambiado mucho en los últimos 25 años, pero los coches se diseñan de la misma forma. Todavía disponemos de muchos datos de finales de los 80 que todavía podremos usar. Por encima de todo, tenemos una gran experiencia en el diseño y la construcción de coches de rally. Los raids y los rallies del WRC no son del todo iguales, eso es obvio, pero el enfoque y el conocimiento técnico son exactamente los mismos. Y nosotros tenemos ese
conocimiento técnico».

– ¿Qué os ha guiado para escoger a esta pareja de pilotos?

Bruno Famin: «Primero de todo, déjame decir que estamos orgullosos de los pilotos que tenemos, dos de los mayores talentos con los que se puede contar. Los perfiles de Carlos Sainz y Cyril Despres son perfectamente complementarios. Carlos tiene un palmarés increíble y su habilidad para desarrollar y evolucionar coches es de sobra conocida. En todos los equipos en los que ha estado, ha contribuido de manera decisiva a producir coches ganadores. Su experiencia será un activo realmente importante, y su entusiasmo y hambre de victoria siguen siendo enormes. Cyril también tiene un gran palmarés, aunque sea en motos, y nos ha hecho saber que tiene muchas ganas de competir sobre cuatro ruedas. A juzgar por la relación que tienen ambos, creemos que Cyril no tardará mucho en ser competitivo sobre el Peugeot».

– ¿Cómo respondió el personal de Peugeot Sport cuando se confirmó la noticia de la vuelta al Dakar?

Bruno Famin: «La reacción de todos los miembros de Peugeot Sport ha sido muy positiva. El anuncio de un programa a medio plazo tras varios años de dificultades ha sido una noticia excelente. Al mismo tiempo, el Dakar es parte integral de lahistoria de Peugeot y todos están orgullosos de estar involucrados de nuevo en el evento. De hecho, aún tenemos a algunos miembros del equipo de esos años con nosotros, y uno de ellos ya está trabajando en el nuevo proyecto».

Tres preguntas para Carlos Sainz

– ¿Qué te ha hecho unirte a Peugeot?

Carlos Sainz: «En el pasado, he competido en numerosas ocasiones contra Peugeot Sport y conozco, desde hace mucho tiempo, su pasión por el deporte del motor. También sé que cuando deciden participar en cualquier competición, se dejan la piel para lograr el triunfo. Lo sé porque yo soy igual. Y dado lo mucho que quiero al Dakar, cuando recibí su propuesta de formar parte del equipo en su vuelta al rally, pensé que era demasiado buena como para rechazarla».

– Peugeot no ha estado presente en el Dakar durante 25 años. ¿Crees que eso será un hándicap?

Carlos Sainz: «No creo, porque Peugeot no ha parado de hacer coches de gran calidad para disciplinas tan dispares como los rallies o la resistencia. El nuevo 208 T16 R5 de rallies es un buen ejemplo de ello. Además, yo ya he ganado el Dakar y podré usar toda mi experiencia en coches de dos y cuatro ruedas motrices para ayudar al equipo. Estamos preparados para este nuevo desafío».

– ¿Crees que el equipo podrá ser competitivo en poco tiempo?

Carlos Sainz: «En el deporte del motor, no se puede dar nada por garantizado. El nivel de competitividad actual del Dakar es increíblemente alto y es un evento en el que no es fácil ganar. No dispondremos de mucho tiempo hasta que debutemos, pero creo que el equipo está muy motivado y trabajaremos duro para luchar por la victoria».

Carlos Sainz, en pocas palabras

  • Nació el 12 de abril de 1962 en Madrid, donde reside actualmente.
  • Vencedor del Rally Dakar de 2010.
  • Siete participaciones previas a su incorporación a Peugeot Sport: 1º en 2010, 3º en 2011, 9º en 2007, 11º en 2006 y tres abandonos en 2009, 2013 y 2014).
  • Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country en 2007.
  • Campeón del mundo de rallies en 1990 y 1992 y cuatro veces subcampeón del mundo.
  • 26 victorias en el Campeonato del Mundo de Rallies.

FD_180314_Peugeot_back_to_Dakar-0007

Tres preguntas para Cyril Despres

– Has tenido una carrera fantástica como piloto de motos, en la que has conseguido
cinco triunfos en el Dakar. ¿Por qué has decidido cambiar de disciplina?

Cyril Despres: «Ha sido un proceso natural. Cuando haces el Dakar en moto, puedes pasarte hasta 10 horas solo cada día, así que a veces tienes tiempo de reflexionar sobre muchas cosas. De hecho, la idea se me ocurrió durante el último Dakar, y curiosamente Red Bull y Peugeot me hicieron esta increíble propuesta poco después de acabar la prueba. Me siento muy orgulloso. Lo cierto es que no me llevó mucho tiempo sopesar los pros y los contras. Para mí, es un sueño hecho realidad y es una nueva etapa en mi carrera».

– ¿Cómo enfocas esta nueva aventura?

Cyril Despres: «Soy consciente de que esta es una gran oportunidad para progresar, con un equipo competitivo y profesional como Peugeot, que me permitirá batirme con los mejores desde el principio. No estoy seguro de que hubiese podido hacer el mismo salto en otro equipo. Algunos de mis recuerdos más nítidos sobre el Dakar, cuando yo era pequeño, son de Peugeot ganado el rally, por lo que tengo muchas ganas de conducir su nuevo coche».

– Algunos pilotos de motos de éxito, han logrado ganar el Dakar en la categoría de coches. ¿Cuál es tu objetivo?

Cyril Despres: «Para empezar, mi objetivo es aprender y ayudar tanto como pueda. Debería progresar lo suficiente en un equipo como Peugeot y con un compañero de equipo como Carlos Sainz. Eso es muy estimulante. Tengo muchas ganas de habituarme al funcionamiento de estos coches, de pilotarlos adecuadamente y de trabajar con un copiloto. Sé que será complicado compartir tanto tiempo al día con alguien sentado a mi lado, acostumbrado como estoy a pilotar solo, como he hecho los últimos 15 años. Pero seguro que podré adaptarme».

Cyril Despres en pocas palabras

  • Nacido el 24 de febrero de 1974 en Fontainebleau, Francia. Reside en Andorra.
  • Cinco veces ganador del Rally Dakar en 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013.
  • Catorce participaciones previas a su incorporación a Peugeot Sport: cinco victorias, 2º en 2006, 2009 y 2011, 3º en 2004, 4º en 2003 y 2014, 13º en 2001, 16º en 2000 y retirado en 2002.
  • Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country en 2003.
  • Campeón del mundo de Enduro en 2001
Ir arriba