Parte amistoso de accidente: Cómo se rellena

Parte amistoso de accidente: Cómo se rellena¿Te preguntas cómo debes proceder en caso de tener un golpe o roce con tu coche? Te explicamos qué es y cómo se rellena un parte amistoso de accidente. Hacerlo correctamente te evitará problemas.

El parte amistoso, o la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (su nombre más técnico), es un documento tipo utilizado en la mayor parte de Europa que sirve a las compañías aseguradoras para recopilar sistemática y ordenadamente los datos de los accidentes de sus asegurados.

El objetivo de este documento es facilitar al asegurado los trámites de declaración del accidente, así como hacer más sencillos a las aseguradoras los diferentes trámites que deben realizar tras el incidente.

Por tanto, y en tu propio beneficio, es fundamental cumplimentar adecuadamente el parte amistoso de accidente de coche.

Para que conduzcas con total tranquilidad, nada mejor que contar con un seguro a todo riesgo, pues te dará la confianza de saber que, ocurra lo que ocurra, tu compañía se hará cargo de los desperfectos del vehículo y éste quedará como nuevo.

Rellenar el Parte Amistoso 

Cuándo hacerlo. Lo ideal es en el momento del accidente, para no olvidar ningún dato. No obstante, hay que buscar un lugar seguro para hacerlo, lejos del tráfico y sin obstaculizar la circulación de los demás conductores. Si vas con mucha prisa, o dudas de cómo hacerlo, apunta nombre y apellidos, DNI, número del permiso de conducir, teléfonos y dirección del otro conductor, así como el número de matrícula y modelo del vehículo.

Toma nota también de la calle o punto kilométrico y carretera donde se ha producido el incidente. No es estrictamente necesario que lo rellenes en ese momento, pues tienes siete días para entregarlo en la aseguradora.

Qué señalar. Los vehículos implicados (A y B), cómo se ha producido el accidente -hay que hacerlo de la forma más sencilla posible, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa- y los daños producidos.

– En el parte amistoso, detalla con la máxima exactitud la fecha, hora y lugar del accidente. Señala también datos como el número de la calle o el kilómetro exacto si es una carretera fuera de un núcleo urbano. También el nombre del aparcamiento o estación de servicio (si ocurrió en un punto semejante). Ante la duda, haz fotos con el móvil, quizá te puedan servir de ayuda más tarde.

 

 

 

Parte Europeo de Accidente o Parte Amistoso

El Parte Europeo de Accidente o Parte Amistoso ha de cumplimentarse correctamente e ir firmado

Si hay heridos, señálalo. Esto último es muy importante, incluso si sólo han sufrido daños leves, como ligero dolor de cuello o espalda. Anota en el dorso del parte amistoso todos sus datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc., antes de abandonar el lugar del accidente).

Si el golpe ha sido presenciado por testigos, pídeles sus datos. Quizá en caso de desacuerdo sea necesario que corroboren tu declaración.

No firmes hasta comprobar que el conductor contrario ha cumplimentado perfectamente el parte amistoso y hayas comprobado sus datos con los documentos que correspondan.

 Cómo rellenar las casillas 10, 11 y 12

– En la casilla 10 no es necesario indicar todos los desperfectos, sólo señalar con una flecha el punto del choque inicial.

– En la casilla 11 debes describir las zonas con desperfectos, por ejemplo, «frontal y lateral derecho». La declaración final de daños la hará el perito del seguro en el taller.

– La casilla 12, Circunstancias, se refiere al tipo de accidente. Marca con una X las casillas que te parezcan que mejor describen el incidente. Por último, en la casilla 14se puede describir el accidente.

– Los datos del dorso no requieren la firma de los dos conductores y pueden ser cumplimentarlos en otro momento.

– Importante: cada copia debe ir firmada por los dos implicados.

Ante la duda, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente conforme. Puedes acordar con el otro conductor firmar más adelante, cuando ambos estéis más tranquilos. Vía motor.mapfre.es

Accidente de Tráfico

Si sufres un accidente de tráfico, trata de mantener la calma y recopila los datos para rellenar el parte amistoso.

CONSEJOS PARA RELLENAR UN PARTE AMISTOSO
  • Haz fotos con el móvil: pueden ayudarte en caso de que no lleguéis a un acuerdo.
  • Busca un lugar seguro y tranquilo: si es en ciudad, aparca y acude a una cafetería o una acera. En carretera, busca un sitio seguro, lejos de la calzada.
  • Mejor, en letras mayúsculas: o con una caligrafía muy clara.
  • Ante todo, mucha calma: no sirve de nada reprochar o ponerse nervioso, menos aún, insultar o agredir.
Ir arriba