Perderse sin perder los nervios

Seguramente se ha encontrado en esta situación en muchas ocasiones: está perdido, no conoce la ciudad ni las calles y ¡no tiene GPS! Según los expertos, esta es una prueba de fuego para demostrar que se es “buen conductor”. Aquí le facilitamos una serie de consejos útiles para salir del paso. 

1 MANTENGA LA CALMA. No se deje llevar por el pánico, puesto que su primera reacción será dejar de prestar atención a la vía y a las circunstancias del tráfico, buscando en su entorno alguna referencia visual. Así que, si tiene el depósito lleno con el vehículo en buenas condiciones, relájese.

2 PARE Y PREGUNTE. Si nos perdemos irremediablemente, tal como defiende Octavio Ortega, experto en seguridad vial de la Fundación PONS, “lo mejor es parar para orientarnos”. Dar vueltas intentando encontrar desesperadamente el camino, explica Ortega, “solo puede servir para que aumenten las posibilidades de tener un incidente, y aunque a los varones nos cueste más, no pasa nada por preguntar”. Busque un sitio adecuado para detenerse. Una vez allí, reconstruya su viaje, pregunte, ano- te, incluso hágase un plano; después, incorpórese de nuevo.

 3PRUDENCIA. Roberto Ramos, experto en seguridad vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), explica que en estas situaciones existe un alto riesgo de distracción y recomienda, por eso, reducir un poco la velocidad y mantener la distancia de seguridad, de tal forma que podamos disponer de “ese tiempo tan valioso para interpretar la señalización que desconocemos”.

4 PIENSE. Si accedió a una ciudad o barrio desconocido desde el sur, por ejemplo, y su destino está situado al noreste, debe recordar que cada desvío a la izquierda le separa de su objetivo, y que, por tanto, debe hacer los posible por girar hacia la derecha.

5 CONSTRUYA UN MAPA MENTAL. Octavio Ortega, experto de la Fundación Pons, considera fundamental “hacerse una imagen mental del plano de la ciudad, es decir, tomar ciertos referentes para orientarse después, como por ejemplo: el río, la plaza Mayor, la muralla, la avenida principal, un monumento importante, etc.”

pelea_coche

6 RESPETE LAS SEÑALES. Lo más importante es respetar la señalización. No deje que los nervios le hagan olvidar su función principal al volante. Roberto Ramos recuerda la importancia de señales como la R-101 (entrada prohibida) para no acceder a una calle en sentido contrario. También hay que estar muy atentos a las marcas viales, “especialmente a las flechas de selección de carril para no encontrarse en ningún momento en un carril que no le permita realizar una u otra maniobra”. Por último, no olvide los semáforos, en particular los que dispongan un “cajetín anexo que permita el encendido de flechas verdes, o bien, negras sobre fondo amarillo intermitente”, asegura Ramos. En cualquier caso, concéntrese en la conducción: si tiene que orientarse es preferible parar y preguntar o parar y orientarse a pie.

7 UN BUEN COPILOTO. Si además de estar perdido, confuso y desorientado el copiloto le increpa, molesto, por haberse perdido, mal asunto. En cambio, un copiloto que colabore buscando referencias o manteniendo la calma, es de gran ayuda.

8 PLANIFIQUE. Para evitar que esto le vuelva a ocurrir, lo mejor es planificar previamente el intinerario. Si tiene que visualizar callejeros, los más completos suelen ser los que ofrecen las páginas web de algunos ayuntamientos, incluso con aplicaciones para móviles descargables de manera gratuita.

9 CON EL GPS. No toda la información está actualizada. No sería el primer conductor que termina en una situación comprometida por circular en calles restringidas al tráfico en determinadas horas o en calles cortadas.

10 ¿Y SI SE ENCUENTRA CON UN CONDUCTOR DESPISTADO? El conductor precedente está confuso y aturdido por el tráfico y la señalización, será fácil que reduzca bruscamente la velocidad, haga maniobras imprevistas, esté más atento al nombre de las calles que de la vía y no señalice o intente “colarse” en una salida. En estos casos, extreme la precaución e intente ayudarle en sus maniobras, no le increpe y sea condescendiente: tenga paciencia, mantenga la distancia de seguridad y recuerde que todos alguna vez nos hemos encontrado irremediablemente perdidos en una situación parecida.

Ir arriba