Pirelli: No se ha favorecido a ningúna escudería

En cuanto a las normas que rigen su conducta, la empresa siempre ha respetado los límites contractuales que le unen a la FIA, los equipos y los organizadores del campeonato, así como los los principios de lealtad deportiva.

Sin embargo, Pirelli quiere reafirmar la indiscutible necesidad de desarrollar pruebas para el desarrollo de los neumáticos, adecuándolas a las regulaciones, que son claras y compartidas por todas las partes interesadas. La compañía confirma su disponibilidad, tal como se comunicó a los equipos en múltiples ocasiones en el pasado, para la organización de pruebas para el desarrollo de los neumáticos del 2014, junto con todos los equipos del campeonato.

LA RESPUESTA DE PIRELLI A LA FIA

En lo que respecta a las solicitudes de información recibidas desde la FIA, Pirelli ofreció las respuestas necesarias con prontitud, con el objetivo de aclarar lo sucedido en las pruebas, dentro de lo que respecta a sus responsabilidades.

LAS PRUEBAS DE DESARROLLO DE LOS NEUMÁTICOS DE 2014 SE OFRECIERON A TODOS: NO HUBO FAVORITISMOS

Las pruebas se llevaron a cabo siguiendo lo establecido en el contrato entre Pirelli y la FIA, que le da al proveedor la posibilidad de planificar pruebas, de hasta 1.000 kilómetros, para el desarrollo de los neumáticos con cada equipo, sin especificar el tipo de coche que se utilizará, ni sanciones por la presencia simultánea de todos los equipos durante la ejecución de las pruebas. En este sentido, Pirelli ya ha insistido desde el año 2010 en que no es ni posible ni útil desarrollar este tipo de pruebas con todos los equipos al mismo tiempo. De hecho, estas pruebas destinadas al desarrollo tecnológico y la investigación de nuevas soluciones, implican muchos neumáticos de diferentes tipos que deben ser probados con un solo vehículo a la vez. Los tests para las especificaciones del campeonato son diferentes, como ocurre en las pruebas de invierno, que requieren de la participación de todos los equipos con el fin de encontrar las soluciones más satisfactorias para todos los coches de la competición. Por este motivo, Pirelli insiste en la necesidad de que los tests invernales se desarrollen en condiciones verdaderamente representativas de las situaciones que pueden darse durante el campeonato.

Ya en marzo de 2012, Pirelli envió un correo electrónico a todos los equipos, la FIA y la FOM, invitando a los equipos a indicar su disponibilidad para las pruebas de desarrollo de los neumáticos de 2013. Además, la compañía indicó que era necesario llevar a cabo dichas pruebas con los coches de los equipos, ya que no dispone de una opción propia adecuada (Pirelli usa una adaptación 2010 de Renault y, antes de eso, un Toyota 2009).

La invitación se repitió posteriormente en diversos contextos oficiales y se repitió a algunos equipos en marzo pasado, para el desarrollo de los neumáticos de 2014.

EL ENSAYO REALIZADO EN BARCELONA FUE PARA EL DESARROLLO DE NEUMÁTICOS PARA 2014 Y NO PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE 2013

Como siempre, esta prueba se llevó a cabo con un solo compuesto, que nunca se ha utilizado en competición, y tenía relación con estructuras que no se usan en el campeonato actual y no van a usarse durante la temporada 2013. Los tests fueron “ciegos”, lo que significa que los equipos no tenían información sobre qué especificaciones se estaban probando o sobre el objetivo de las pruebas, y tampoco recibieron ningún tipo de información posteriormente.

Además, no se consideró la delaminación de ninguna manera, ya que el problema fue tratado y resuelto por los técnicos de Pirelli a través de pruebas de laboratorio, con el apoyo de los datos recopilados durante las primeras carreras de la temporada.

Pirelli siempre ha reclamado vehículos representativos, es decir, coches con prestaciones comparables a las de los vehículos en competición, sin referencia concreta a los usados en las carreras de 2013.

EL MERCEDES DE 2013 USADO EN BARCELONA FUE SELECCIONADO POR EL EQUIPO Y LA FIA. PIRELLI NO LO SOLICITÓ Y NO TENÍA MANERA DE SABER SI SE ESTABAN VIOLANDO LAS NORMAS

La prueba de Barcelona ​​se llevó a cabo en colaboración con Mercedes entre el 15 de mayo y 17 de mayo de 2013, poniendo a disposición un coche y dos primeros pilotos, que se alternaron al volante en días diferentes.

Los ensayos se realizaron con un compuesto base, no usado este año, y 12 estructuras diferentes que nunca se han utilizado en 2013, sólo una de ellas con kevlar.

El equipo no ha logrado ninguna ventaja con respecto al conocimiento del comportamiento de los neumáticos que se utilizan en el campeonato actual.

El tipo de vehículo utilizado durante las pruebas fue objeto de discusiones directas entre Mercedes y la FIA, como se demuestra en el intercambio de correos electrónicos entre el equipo y Pirelli. En particular, Mercedes informó a Pirelli que su coche de 2011 no se podía utilizar y que ya había contactado con la FIA para el uso del coche de 2013. No hay duda de que las cuestiones relacionadas con el vehículo eran del dominio exclusivo del equipo y que Pirelli fue excluido de estas preguntas (a pesar de la necesidad de Pirelli, desde un punto de vista técnico, de tener un coche representativo en términos de impacto en el rendimiento de los neumáticos).
Para confirmar que se trataba de una prueba de desarrollo común, sin un fin de intervención específico, Pirelli no hizo peticiones concretas sobre los pilotos o sobre el personal de Mercedes que estaría presente durante las pruebas, alineando a su equipo normal para pruebas de desarrollo.

NEUMÁTICOS EXPERIMENTALES PARA CANADÁ QUE NO SE HAN UTILIZADO NUNCA ANTES

Tras el desarrollo del laboratorio, los neumáticos con las nuevas estructuras de kevlar se probarán  durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Montreal por primera vez. Estas nuevas cubiertas han superado el problema de la delaminación; un fenómeno que no suponía un problema de seguridad para los pilotos, pero que sí dañaba la imagen de la marca. El problema de delaminación se ha resuelto por los técnicos de Pirelli exclusivamente a través de las pruebas de laboratorio. La delaminación, que tan sólo ha ocurrido en cuatro ocasiones y siempre a causa de restos en la pista, nunca ha supuesto un problema de seguridad para los pilotos, aunque sí pone en riesgo la imagen de Pirelli. Es por ello que la empresa decidió intervenir en este caso.. En las pruebas de Canadá, los equipos tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y formular observaciones.

SIN CAMBIOS EN LA «DURACIÓN» DE LOS NEUMÁTICOS

Pirelli, listo para hacer cambios en cualquier momento, no ha hecho modificaciones que afecten a la duración de los neumáticos y, en consecuencia, al número de paradas en boxes durante la carrera debido a la falta de unanimidad por parte de los equipos.

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