Porsche participará con el 919 Hybrid y el 911 RSR en la próxima temporada

Porsche AG Team Manthey inscribe otra vez dos Porsche 911 RSR en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), así como en las 24 Horas de Le Mans. Por su parte, Porsche North America entra en el nuevo Campeonato Tudor United Sportscar con CORE autosport como equipo, que se estrenará el próximo 25 de enero en las 24 Horas de Daytona 24.

El número de pilotos oficiales de Porsche Motorsport también ha crecido hasta alcanzar una cifra récord. Para la temporada entrante Porsche ha firmado con un total de 20 pilotos, incluidos los cuatro juniors y el candidato a una beca elegido de la copa monomarca internacional. Todos los que son ahora pilotos oficiales de Porsche renuevan su contrato para 2014. “Nunca habíamos tenido una lista tan grande de pilotos en la historia de la compañía”, comentaba Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.

El LMP1 se llamará Porsche 919 Hybrid y sus pilotos ya están definidos

Porsche AG anuncia su alineación de pilotos y el nombre del vehículo para su retorno a la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en 2014, con la prueba de Le Mans como punto culminante del año. Con motivo de la Noche de Campeones Porsche, celebrada el pasado sábado en Weissach, el joven neozelandés Brendon Hartley (24 años) y quien ha ejercido durante mucho tiempo como piloto oficial de la marca, el alemán Marc Lieb (33 años), han sido confirmados como titulares en el LMP1, que recibe el nombre oficial de “Porsche 919 Hybrid”. Previamente ya habían firmado como pilotos del proyecto LMP1, Timo Bernhard (Alemania, 32 años), Romain Dumas (Francia, 36 años), Neel Jani (Suiza, 30 años) y Mark Webber (Australia, 37 años).

Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, manifestaba: “Estamos muy orgullosos de nuestro sólido grupo internacional de pilotos. Tres de los seis vienen de nuestro propio equipo e, incluso, dos fueron pilotos junior de Porsche. Eso es algo que nos llena de satisfacción”. Hatz continuaba: “El nombre del vehículo, 919 Hybrid, sigue la tradición del ganador de Le Mans, el 917, pero también tiene la vista puesta en el 918 Spyder, que supone la inmersión de la compañía en un futuro híbrido. Con deportivos híbridos como el todoterreno Cayenne, el Gran Turismo Panamera y el superdeportivo 918 Spyder, que tiene un consumo homologado de tres litros, estamos en la buena dirección. Pero para continuar liderando este camino hacia el futuro y combinar deportividad con sostenibilidad, necesitamos seguir aprendiendo. La máxima eficiencia en el consumo energético es la directiva del nuevo reglamento del WEC para los prototipos de los equipos oficiales que competirán en la clase 1, y ésta será también la dirección que habrá de tomar el automóvil del futuro”.

Fritz Enzinger, responsable del LMP1, explicaba: “Hemos tenido todo tipo de candidatos, provenientes de diversas categorías, para los dos 919 Hybrid. Estuvimos buscando experiencia, velocidad pura, conocimientos técnicos y, además, queríamos “pilotos de equipo”, porque esto es más importante en una carrera de resistencia que en cualquier otra disciplina”.

Un equipo fuerte de pilotos que se completa con Hartley y Lieb

Timo Bernhard y Romain Dumas fueron los primeros pilotos seleccionados. Los dos aportan la experiencia de siete victorias absolutas cada uno en carreras de 24 horas: Nürburgring, Daytona, Spa, más su triunfo juntos en Le Mans con Audi. En julio de 2013, el ex piloto de pruebas de Fórmula 1, Neel Jani, se unió al equipo, mientras que Mark Webber está a bordo desde que ha terminado la temporada 2013 de Fórmula 1. Brendon Hartley y Marc Lieb completan ahora la escudería.

Hartley dejó pronto su país para progresar en su carrera deportiva aquí, en Europa. Después de sus éxitos en la Fórmula Renault y Fórmula 3, llegó el esperado contrato de Fórmula 1 como piloto probador, pero con muy pocas oportunidades de correr. De ahí que, en paralelo a sus compromisos en F1, Hartley se pasara a las carreras de GT y prototipos. “Estoy increíblemente orgulloso de que Porsche me haya elegido”, decía. “Quedé profundamente impresionado de mi primera salida en Le Mans. Pero competir allí en un LMP1 para una compañía tan emblemática como Porsche es otra dimensión”.

Marc Lieb tenía 20 años cuando inició su carrera como piloto en Porsche. En el año 2000 ganó la selección para piloto Porsche Junior. Además de varias victorias de clase, también ha obtenido cinco triunfos absolutos en carreras de 24 horas, cuatro veces en Nürburgring y una en Spa. “He tenido la suerte de celebrar victorias con Porsche por todo el mundo”, decía Lieb, “incluso en la categoría GT en Le Mans. La gente siempre se preguntaba que cuándo volveríamos a la clase LMP1. Desde que el proyecto recibió el visto bueno, yo sólo quería una cosa: estar involucrado en él. Le Mans y Porsche, no puedo describir lo entusiasmado que me siento”.

Mark Webber revelaba: “Para mí muchas cosas me resultan familiares, otras no, pero todo es especial. Estoy absorbiendo cada bit de información que puedo y ya estoy deseando que lleguen las próximas pruebas”. El ganador de nueve grandes premios se puso por primera vez al volante del 919 Hybrid hace unos días en Portimão, Portugal.

Timo Bernhard tiene unos cuantos kilómetros más en su haber. Decía: “Estoy con Porsche hace 15 años y siento una enorme responsabilidad con el regreso a la categoría LMP1. Para el desarrollo necesitas todos tus sentidos como piloto. La premisa número 1 es no conducir deprisa, es más importante sentir lo que el coche está haciendo y compartir cada pequeño detalle con los ingenieros”.

Romain Dumas, que celebró precisamente su 36o cumpleaños en la Noche de Campeones, subrayaba: “Formamos un buen equipo para el desarrollo del 919 Hybrid. Tenemos un montón de trabajo por delante. La victoria de clase con Marc Lieb y Richard Lietz en 2013 al volante de un Porsche 911 RSR oficial fue realmente genial, pero ahora estamos entrando en un nuevo territorio y, con todas las complejas innovaciones técnicas, nuestra nueva escudería tiene un gran reto por delante”.

Neel Jani resumía: “Siempre ha sido mi objetivo pelear un día por la victoria absoluta en el WEC y en Le Mans. Para ello tienes que formar parte de un buen equipo oficial y aquí es donde estoy yo ahora. Competir para Porsche es un gran honor, a la vez que una gran responsabilidad. Queremos escribir un nuevo capítulo en la excelente historia de Porsche en competición, aunque eso pueda llevar tiempo. La tecnología es completamente nueva y necesitamos crecer juntos como equipo”.

Frédéric Makowiecki ficha como piloto oficial Porsche

El francés Frédéric Makowiecki (33 años) se unirá a las filas de la escudería GT de Porsche Motorsport la próxima temporada y pilotará un 911 RSR. Makowiecki, que prefiere que le llamen Fred Mako, es un competidor habitual al volante de modelos Porsche de carreras. Tiene más de nueve años de experiencia a los mandos de un 911. Uno de sus grandes logros fue alcanzar el título de la Porsche Carrera Cup Francia en 2010.

“Frédéric Makowiecki es uno de los pilotos de GT más rápidos y experimentados”, comentaba el responsable de Competición de Porsche, Hartmut Kristen. “Tiene una gran experiencia en prácticamente todos los circuitos internacionales y sabe bien cómo conducir rápido un Porsche 911. Estoy deseando trabajar con él”.

Porsche adquiere una participación mayoritaria en Manthey Racing GmbH

Porsche ha adquirido un 51% de las acciones de Manthey Racing GmbH, para continuar ampliando su larga y exitosa colaboración con el equipo ubicado en Meuspath, en pleno corazón de Nürburgring. “Estoy seguro de que esto nos ayudará a preparar aún mejor los retos que afrontaremos juntos en el WEC y espero con ganas el momento de trabajar con Olaf Manthey, Nicolas Raeder y Martin Raeder,” comentaba Wolfgang Hatz.

Martin Ragginger gana la Copa Porsche

Después de su exitosa temporada en las competiciones de GT internacionales, el austriaco Martin Ragginger (25 años) puede celebrar su victoria en la Copa Porsche como el mejor piloto privado de la marca en el mundo. Con motivo de la Noche de Campeones del 14 de diciembre, celebrada en el Centro de I+D de Weissach, Ragginger recibió la Copa Porsche de manos de Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG.

Después de lograr 5.940 puntos la pasada temporada, Ragginger también se llevó a casa un nuevo Porsche 911 Carrera S valorado en más de 120.000 euros. La segunda plaza fue para Klark Quinn (Australia), que obtuvo 30.000 euros, y Robert Renauer ganó 25.000 euros gracias a su tercer puesto. La Copa Porsche distribuye un total de 253.000 euros. Nacido como idea del propio Ferry Porsche, este trofeo se entrega cada año, desde 1970, al mejor piloto privado de Porsche. Los participantes ganan puntos para la Copa Porsche en 18 campeonatos internacionales, así como en determinadas carreras de resistencia.

El piloto profesional Martin Ragginger, que participó en su primera carrera de karts con nueve años de edad, compitió en seis certámenes durante 2013. Su gran éxito de la temporada llegó en las 24 Horas de Dubai, donde ganó la clase A6-AM reservada a los vehículos GT3. Ragginger también disputó el ADAC GT Masters al volante de un 911 GT3 R y concluyó la temporada en el cuarto puesto absoluto. El austriaco sumó más puntos para la Copa Porsche en el VLN de Nürburgring, en el Campeonato Italiano de GT, en la Grand-AM y en la Blancpain Endurance Series.

Superado por Ragginger por sólo 110 puntos, Klark Quinn (31 años) quedó segundo en la cerrada lucha por la Copa Porsche. Quinn se hizo con el título en el Campeonato Australiano de GT, donde ganó tres de las doce pruebas del certamen, y subió al podio en once ocasiones. En la carrera de 12 horas disputada en Bathurst, Australia, obtuvo la tercera plaza al volante de un Porsche 991 GT3 R inscrito por su equipo “VIP Petfoods Racing”.

Tras una apasionante temporada, Robert Renauer se instalaba en tercer peldaño del podio de la Copa Porsche. El piloto de 28 años nacido en Jedenhofen, Baviera, sumó puntos para la Copa en 17 carreras. En el ADAC GT Masters, este vendedor de coches obtuvo la segunda plaza en la clasificación general con su equipo Tonino powered by Herberth Motorsport. Renauer sumó más puntos en pruebas del Campeonato Italiano de GT, así como en la Blancpain Endurance Series y en la GrandAM Rolex Sportscar Series.

La Porsche Mobil 1 Supercup continúa con la Fórmula 1

La Porsche Mobil 1 Supercup continuará disputándose durante los fines de semanas de la Fórmula 1. Esta exitosa asociación, que comenzó en 1993, se acaba de prolongar para otros tres años, hasta la temporada 2016 incluida. Durante más de dos décadas, el buque insignia de los campeonatos monomarca Porsche se ha considerado como una de las mejores plataformas de lanzamiento para una carrera internacional con vehículos GT.

“La Supercup es la joya de los trofeos de la marca Porsche. Tiene todo lo que hace grande al automovilismo internacional. Muchos de nuestros pilotos oficiales son los mejores del mundo en GT y prototipos y provienen de la Supercup”, decía el máximo responsable de Porsche Motorsport, Hartmut Kristen. “Estamos encantados de poder seguir ofreciendo a nuestros socios y fans carreras apasionantes en un entorno tan atractivo como es el de la máxima categoría del automovilismo mundial”.

La Porsche Mobil 1 Supercup iniciará su 22a temporada el 11 de mayo de 2014, en Barcelona. Nueve eventos, con un total de diez carreras, forman el calendario. El momento cumbre de la temporada llegará el 12 de octubre, cuando debute la Supercup en el nuevo circuito de Fórmula 1 en la ciudad olímpica rusa de Sochi.

Calendario de la Supercup 2014:

11.05. Barcelona/España

25.05. Montecarlo/Mónaco

22.06. Spielberg/Austria

06.07. Silverstone/Gran Bretaña

20.07. Hockenheim/Alemania

27.07. Budapest/Hungría

24.08. Spa-Francorchamps/Bélgica

07.09. Monza/Italia

12.10. Sochi/Rusia (2 carreras)

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