Potencia en formato compacto – el nuevo Audi RS 3 Sportback

Potente, con una gran facilidad para subir de vueltas y un sonido rotundo. Los motores de cinco cilindros de Audi son legendarios. Con 367 CV (270 kW) y 465 Nm de par, Audi presenta el nuevo RS 3 Sportback, el compacto más potente en el segmento premium. Con el cinco cilindros turbo, el modelo de cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, y su velocidad máxima puede aumentarse bajo pedido hasta los 280 km/h.

«Los motores de cinco cilindros tienen una larga tradición en Audi», afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. «En los años 80, convirtieron a Audi en una marca deportiva, tanto en competición como en lo referido a modelos de producción. El nuevo Audi RS 3 Sportback cuenta con la última generación de nuestro cinco cilindros de 2.5 litros, el motor de producción más potente de cuantos se utilizan en la plataforma modular transversal».

Motor

El 2.5 TFSI en el nuevo Audi RS 3 Sportback garantiza emociones gracias a su impresionante capacidad de aceleración, a la capacidad para subir de vueltas y a una experiencia acústica única. Dos mariposas en el sistema de escape controlan el flujo de los gases para proporcionar un sonido aun más intenso, que varía con la carga del motor y con la velocidad. El conductor puede controlar la actuación de estas mariposas mediante el sistema Audi drive select. Por primera vez en esta categoría, Audi ofrece un sistema de escape deportivo como opción.

Los potentes motores de cinco cilindros tienen una larga tradición en Audi. Durante la década de los ’80 se utilizaron en los coches de rally de Audi, en los coches del campeonato de turismos y en modelos de producción. El primer modelo RS, el Audi RS 2 de 1994, también equipaba un motor de este tipo. El cinco cilindros reapareció en la gama Audi en 2009 en el Audi TT RS; posteriormente se utilizó en el RS 3 Sportback en 2011, y dos años más tarde se montó también en el Audi RS Q3. El TFSI de 2,5 litros ha sido elegido «Motor del Año» en su categoría cinco veces consecutivas desde 2010.

Con una cilindrada de 2.480 cc, el motor de cinco cilindros rinde una potencia máxima de 367 CV (270 kW), lo que supone una notable potencia específica de 148 CV (108,9 kW) por cada litro de cilindrada. La facilidad de conducción es impresionante. El par máximo de 465 Nm ya está disponible a sólo 1.650 rpm, y se mantiene constante hasta las 5.550 rpm. El sprint de 60 a 100 km/h en cuarta velocidad se cubre en apenas 4,1 segundos, y sólo tarda 5,8 segundos en pasar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad.

El 2.5 TFSI catapulta al nuevo Audi RS 3 Sportback hasta los 100 km/h desde parado en 4,3 segundos, la mejor cifra en su clase. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero opcionalmente puede aumentarse esta limitación hasta los 280 km/h, una característica única en la categoría de los deportivos compactos.

El consumo medio según el ciclo NEDC es de sólo 8,1 l/100 km, lo que supone un diez por ciento menos que su predecesor. Esto corresponde a unas emisiones de CO2 de 189 g/km.

A ello contribuyen el sistema de recuperación de energía, una bomba de aceite de caudal variable que funciona bajo demanda y un sistema start-stop de nuevo desarrollo que desconecta el motor poco antes de que el coche llegue a detenerse por completo. El RS 3 Sportback cumple con la normativa de emisiones Euro 6.

Con apenas 49 centímetros de longitud, el cinco cilindros es un motor muy corto. Su peso es de aproximadamente 180 kilogramos. El cárter está realizado en fundición de grafito vermicular, un material extremadamente fuerte pero ligero. Una serie de refuerzos estratégicamente situados mejoran la resistencia del bloque. El 2.5 TFSI se ensambla a mano en la planta de motores de Audi en Györ, Hungría, por parte de un equipo de expertos con formación específica.

El turbocompresor, que desarrolla una presión de carga de hasta 1,3 bares, tiene un rendimiento teórico de 1.100 kilogramos de aire por hora. Un intercambiador de calor reduce la temperatura del aire una vez comprimido. La combinación de la turboalimentación con la inyección directa de combustible permite una elevada relación de compresión de 10,0:1, lo que permite una mayor eficiencia. Una serie de mariposas en el colector de admisión provocan un movimiento de rotación en la corriente de aire, y los árboles de levas, con un ajuste de 42 grados, optimizan aún más la mezcla.

El cambio S tronic de siete velocidades

El cambio S tronic de siete velocidades de serie transfiere la potencia del 2.5 TFSI a través de tres ejes, un árbol primario de transmisión y dos de salida. Al igual que todas las transmisiones de doble embrague, consta de dos cajas de cambio parciales. El proceso de cambio tiene lugar a una alta velocidad abriendo y cerrando simultáneamente ambos embragues, sin interrupción perceptible de potencia. Una serie de mejoras para el llenado de los embragues con aceite y su interacción con el motor hacen que los cambios de velocidades sean más rápidos que nunca. En el modo dinámico del sistema Audi drive select, cada cambio se acompaña de una maniobra de doble embrague.

El conductor del nuevo Audi RS 3 Sportback puede elegir entre dos modos automáticos de funcionamiento para el cambio S tronic de siete velocidades, o bien cambiar manualmente a través de la palanca selectora o de las levas en el volante. El sistema launch control asegura una tracción óptima y el mínimo deslizamiento del neumático cuando se realiza una aceleración desde parado. Las velocidades más bajas tienen un desarrollo de transmisión corto para favorecer la respuesta deportiva.

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