Primeras imágenes del Williams FW36 Mercedes

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El FW36 es uno de los más avanzados tecnológicamente coches de Fórmula 1 y el más avanzado tecnológicamente producido por Williams. Es la culminación de más de dos años de investigación y desarrollo por los departamentos técnicos del equipo en Grove e incorpora la unidad de potencia del nuevo socio del equipo, Mercedes- Benz.

Hay mucha más tecnología en los coches de este año «, dice el director técnico de Williams , Pat Symonds . «Hemos tenido los motores turboalimentados en F1 antes, lo que es diferente esta vez es que es mucho más que un cambio de motor , es un sistema completamente diferente . Hemos pasado de un motor normalmente aspirado ligeramente hibridado a una unidad de potencia híbrido completamente integrado con la tecnología nueva en su corazón. «

Para afrontar los retos de la nueva unidad de potencia, Williams firmó el acuerdo con Mercedes Benz High Performance Powertrains a mitad de la temporada pasada. El equipo recibió el primer CAD ( Diseño Asistido por Ordenador ) y los datos de la unidad de potencia a finales de mayo , momento en el que el diseño detallado del FW36 podría comenzar a ser finalizado .

«Esta es la primera vez que Williams ha trabajado con Mercedes en la F1 y hemos quedado muy impresionados «, dice Symonds . » Su profesionalidad y compromiso han sido notables y estamos tan seguros  de que la unidad de potencia será competitiva . «

La fase de diseño del FW36 se completó a mediados de septiembre , momento en que el equipo había encontrado soluciones a los grandes desafíos que presenta la normativa. Refrigeración , el peso, una nueva caja de cambios y los cambios aerodinámicos son sólo algunas de las áreas de enfoque.

«En general, los coches necesitan más enfriamiento este año «, dice Symonds . » Las demandas de agua y la refrigeración del aceite puede ser ligeramente disminuidos , pero el sistema ERS es significativamente más potente y por lo tanto necesita más enfriamiento . También tenemos que enfriar el aire de admisión del compresor del turbocompresor que requiere el intercooler » .

La caja de cambios del FW36 corrió en el banco de pruebas por primera vez a principios de noviembre, antes de que se ejecutara con la unidad de potencia completa varias semanas después. Es la primera caja de cambios de ocho velocidades en la historia de Williams.

«Hemos terminado la caja de cambios relativamente pronto «, dice Symonds . «Ha completado un montón de kilometros en el banco de pruebas y en Mercedes HPP en Brixworth , pero no se puede tomar la fiabilidad por sentado. Es una»caja completamente nueva» y tiene que hacer frente a un montón más de par que en el caso con el V8 «.

El peso del coche , cuando se combina con las pruebas de choque cada vez más exigentes de la FIA , ha sido otro de los retos de las reglas de 2014 . Pero el FW36 fue uno de los primeros coches para pasar sus pruebas de choque antes de la Navidad.

» La construcción del nuevo coche ha ido muy suavemente «, dice Symonds . «Pero ha sido un reto conseguir el coche no excediera el límite de peso. Ha sido posible, pero no ha sido fácil debido a que el nuevo motor es más pesado que el V8 saliente » .

El paquete aerodinámico del lanzamiento de las especificaciones  se terminó en la primera semana de diciembre, con un paquete de actualización para el juego inaugural de Melbourne firmado a principios de enero .

«La F1 todavía va a ser una fórmula aerodinámica en 2014», dice Symonds. «Hay algunos cambios significativos: la nariz es más baja que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho, lo que significa que las placas de los extremos están más envueltos por la rueda delantera. El alerón trasero no es tan profundo como el año pasado y el ala viga debajo de ella ya no está permitido, y también hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar el rendimiento aerodinámico «.

Hasta que el coche se comience a probar la próxima semana el equipo no sabrá cómo sus soluciones de diseño se traducirán en la pista, pero Symonds confía en que Williams ha hecho lo suficiente para ascender en la parrilla después de una decepcionante temporada 2013. «Nuestra ambición para el próximo año es tener una buena temporada 2014», concluye.

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