¿Que puedes hacer si te quedas sin frenos?

¿Que puedes hacer si te quedas sin frenos?

Una de las peores pesadillas  de un conductor es quedarse sin frenos mientras va conduciendo. Es importante que antes de salir a carretera y ahora especialmente que se acerca la operación salida de  vacaciones de agosto que revises cuidadosamente tu coche como te hemos venido aconsejando y, en el caso de los frenos, mirar el nivel del líquido frenos así como el estado optimo de las pastillas.

Mantén la calma.Una reacción exagerada en esta situación solo hará que sea más peligroso.

Quita el pie del acelerador y desactiva el control de crucero (si está encendido)

Mantén la vista en la carretera y sigue conduciendo.

Presta atención a cómo sientes el pedal del freno. Si está suave y se hunde en el piso, es posible que tenga un nivel bajo de líquido, un cilindro maestro defectuoso o problemas con los tambores o pinzas. Puedes reconstruir un poco de presión de frenado al bombear los frenos.

Bombea tus frenos. El bombearlos varias veces puede reconstruir suficiente presión en el sistema de frenos para detenerte. Esto puede tomar un tiempo, así que continúa intentándolo. Debes hacer esto incluso si tu coche viene equipado con ABS, ya que el ABS solamente se activa cuando frenas muy fuerte (lo cual no será un problema si tus frenos fallan). Entonces, sin importar si tu coche tiene frenos ABS o no, pisa el freno rápidamente hasta el piso para sacar la mayor presión que tengas conservada o construida, ya que los frenos hidráulicos (o de aire) rara vez fallan juntos. Mantén el freno presionado hasta el piso si te quedas sin frenos

Usa las cosas a tu alrededor para disminuir la velocidad del vehículo. Pero si aún así te fallan o te quedas sin frenos, puedes dirigirte a las rampas de frenado de emergencia que existen en las diferentes carreteras de nuestro país y que están debidamente señalizadas.En la carretera encontrarás letreros que te dirán la distancia a la que se encuentran, antes de llegar a ellas deberás situarte en el carril que cuente con una franja roja continua que te llevará por el camino para ir reduciendo la velocidad hasta llegar a la zona de grava que ayudará a que detengas tu vehículo si te has quedado sin frenos

Deberás en primer lugar encender tus luces intermitentes para avisar de tu complicada situación al resto de los vehículos. Recuerda que tú conduces sin frenos pero los demás desconocen esta circunstancia.

No hagas cambios bruscos de carriles. Si te quedas sin frenos encara tu coche con el carril de desaceleración o de rampas de frenado de emergencia. Si hay espacio a los lados, gira el volante de manera brusca de lado a lado. Girar el coche crea fricción, la cual disminuye la velocidad de tu coche naturalmente.

Nunca, absolutamente nunca si te quedas sin frenos, apagues el motor, dado que algunos la dirección hidráulica o electrónica se desactivaran y será más difícil manejar el coche. Recuerda que puedes usar el freno motor disminuyendo las marchas.

Usa el freno de mano o de emergencia usándolo de manera lenta y firmemente.

Busca un lugar seguro para hacerte a un lado (o chocar). Analiza el camino en búsqueda de una zona segura para hacerte a un lado una vez que puedas llegar a una parada. Si no eres capaz de llevar el vehículo a una parada completa, busca espacios abiertos por los que puedas conducir con inercia sin chocar con nada.

Pero ante todo recuerda que más vale prevenir que curar

Ir arriba