¿Qué son los radares de tramo? ¿Dónde están ubicados?

Los radares de tramos son: un sistema de control de la velocidad capaz de reconocer los caracteres de la matrícula de un vehículo en dos puntos diferentes de un mismo tramo de carretera y registrar con precisión la hora de paso por cada uno de dichos puntos. La definición es del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) a quien debemos este completo informe sobre qué son, cómo funcionan y dónde están (con información actualizada a mayo de 2014) los radares de tramo.

Los radares de tramo calcualn la velocidad media a la que circula un vehículo teniendo en cuenta la longitud del tramo y el tiempo que ha tardado en recorrerlo. Si el resultado de esta cuenta es superior al límite establecido en ese recorrido, se envía la información a través de fibra óptica al centro de gestión correspondiente. Es decir, el radar de tramo pone una multa.


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Los controladores de velocidad de tramo disponen de una cámara para cada carril. Estarán instaladas en los pórticos (también en columnas), tanto al inicio como al final del tramo elegido, que tendrá una longitud de 3 a 5 kilómetros. Todas las cámaras estarán interconectadas, así que no servirá de nada cambiarse de carril. No obstante, todos los radares estarán señalizados.
Se conectan a un servidor que almacena todas las imágenes del vehículo y datos como la matrícula, la hora, el minuto, el segundo, incluso la milésima de segundo. Ambos relojes estarán sincronizados vía satélite. Funcionan de noche y de día, disponen de iluminación por láser-led (invisible al ojo humano), no pueden ser neutralizados por los sistemas antirradar y cuentan con mecanismos de vigilancia anti-vandalismo.

¿Dónde están ubicados los radares de tramo?

En 2009 se instaló en España el primer radar de tramo, en el túnel de Vielha. En la actualidad ya hay casi una veintena y todos están señalizados.

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¿Sabes cómo funciona un radar?

Quién más o quien menos, ha sido cazado por alguno. Normalmente conocemos los radades fijos ubicados en nuestras rutas cotidianas, pero ¿sabemos cómo funcionan? Te lo enseñamos en este gráfico

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