Radares específicos para furgonetas, camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico regulará sus radares para que puedan denunciar a furgonetas, camiones y autobuses de acuerdo a sus propios límites de velocidad. Estos son inferiores a los de los turismos, que son los que determinan cuándo salta el radar.

Así lo ha afirmado la directora general de Tráfico, María Seguí, en el marco de la jornada ‘La seguridad vial en el transporte por carretera’, organizada por Volvo y celebrada en la Embajada de Suecia, en Madrid.

El actual Reglamento General de Circulación, de 2006, señala que el límite de velocidad es de 100 km/h en autopistas y autovías para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y de 90 km/h para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos (120 km/h para los coches).

En las carreteras convencionales con arcén pavimentado de al menos 1,5 metros de anchura o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, el límite está fijado en 90 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque (100 km/h para los automóviles).

Y en relación al resto de las vías interurbanas, es de 80 km/h para autobuses y furgonetas, y 70 km/h para camiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque (90 km/h para turismos).

Los radares fijos y móviles de las carreteras multan cuando se supera la velocidad máxima permitida para los coches y no la del resto de los vehículos.

Seguí apuntó que en 2014 hubo «una reducción neta» en el número de personas fallecidas en las carreteras respecto de 2013 (tres víctimas mortales menos), pero aumentó la cifra de muertos que viajaban en furgoneta (45 más), vehículo articulado (18 más) o camión (cinco más).

Otras medidas específicas

De esta forma, subrayó que la DGT está trabajando en unas «líneas estratégicas» en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre, perteneciente al Ministerio de Fomento, para reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos.

Una de ellas es que los radares permitan multar a cualquier vehículo en función de su límite específico de velocidad.»Estamos estos días ultimando la operativa para que los radares fijos y móviles de la red interurbana permitan discriminar el tipo de vehículo», indicó.

Seguí comentó que el Reglamento General de Circulación habla de velocidades máximas según el tipo de vehículo, pero no menciona que «el radar pueda, a la vez que identificar la velocidad, discriminar el tipo de vehículo». «Esto está prácticamente acabado», sentenció.

 

LOS RADARES DE LA DGT RECOGEN 380 INFRACCIONES DIARIAS EN VALENCIA

Las cifras son muy evidentes. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT-CV) durante el pasado año 2014 los radares fijos ubicados en la provincia de Valencia cazaron un 113.929 infracciones, esto es una media de 380 diarias.

Pero además, a éstas hay que sumarles las multas que impusieron los agentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en carretera, que ascienden a 24.712.

No obstante, las cifras este año pueden ir a más ya que la DGT ha activado los márgenes de velocidad y equiparlos en toda la red de carreteras por igual, la ‘Operativa 7’. Si antes ibas por la autovía a 130 km/h, aunque fuera un tramo de 120 km/h, y no te multaban, ahora se recibirá la sanción al rebasar el radar fijo en 126 km/h o en los móviles en 128 km/h. En las carreteras con límites inferiores a 100 km/h se aplicará un margen de 7 km/h para los móviles, mientras que para los fijos 5 km/h.

La ‘Operativa 7’ se debe a que antes los márgenes de velocidad los establecían las diferentes jefaturas provinciales por lo que «existía un agravio comparativo entre una zona u otra» y, a partir de ahora, habrá uniformidad.

RECAUDACIÓN

El pasado año, los radares móviles y fijos pusieron 257.175 multas en la Comunidad Valenciana y se recaudaron 47,2 millones de euros ( 21,78 en la provincia de Valencia). La Comunidad ocupa el quinto lugar en dinero recaudado por infracciones de tráfico. Por tipos de radares, las sanciones de los fijos ascendieron a 125.055, mientras que los móviles a un total de 132.120.

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