Radio gu-gu, Radio ga-ga

En la semana de descanso entre el Gran Premio de Italia y el de Singapur, la Federación Internacional del Automóvil ha anunciado que se reducirán significativamente las indicaciones que los equipos pueden realizar a los pilotos a través de la radio. La FIA, de hecho, ha decidido aplicar una interpretación más restrictiva del artículo 20.1 del Reglamento Deportivo que estipula que el piloto debe pilotar el monoplaza “por sí solo y sin ayudas externas”.

Por tanto, ciertas comunicaciones por radio, a partir de Singapur, podrían ser consideradas como “ayudas externas”. Por lo que la FIA ha dado a entender, pero aún sin directrices precisas, se prohíben todas las informaciones relativas al consumo de combustible, así como mensajes sobre la configuración y ajustes que pudieran ayudar a mejorar el rendimiento del coche. Actualmente, los pilotos realizan entre dos y tres ajustes por vuelta, en base a indicaciones que en su mayoría llegan de los ingenieros, que supervisan la situación gracias a la telemetría. Tampoco se podrá volver a comunicar en qué curvas o sectores pueden mejorar, ni estará permitido dar indicaciones al piloto sobre el estado de los neumáticos o sobre las acciones a realizar durante la vuelta de formación. El piloto tendrá acceso, sin embargo, a parte de esta información a través de la pantalla LCD del volante (sistema del que no disponen tres equipos) mientras que la FIA escuchará y grabará todas las comunicaciones, vigilando también los menajes codificados. Se ha prometido aplicar “tolerancia cero”, con posibles sanciones de cinco segundos.

Entre las comunicaciones que la FIA tolerará, está la llamada al piloto para entrar a boxes a cambiar neumáticos, las órdenes de equipo relativas al intercambio de posiciones entre compañeros, las advertencias de peligros potenciales presentes en pista y la información relativa al tráfico.

Los hombres de la Scuderia Ferrari están estudiando el impacto de esta nueva directriz técnica en materia de comunicaciones por radio y están analizando los posibles escenarios que se podrían materializar sobre la pista. Todavía existen algunas dudas, sobre todo en cuestiones relativas a la seguridad; algunas indicaciones, como por ejemplo las que tienen que ver con el estado de los frenos y de los neumáticos, se encuentran en el grupo de prohibidas, pero en ciertos casos podrían evitar accidentes peligrosos.

¿Cómo proceder entonces? A la espera de una mayor clarificación de la FIA, solamente la pista nos dirá cuánto llegará a condicionar esta regla el transcurso de una carrera…

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