Rallye de Italia-Cerdeña: Bonito y lento

2806_JariMattiLatvala-Sardinia-2013_123_592x333
El Rallye de Italia-Cerdeña es una de las pruebas más lentas del c. Sin embargo, a partir del Rallye de Polonia las velocidades medias comenzarán a aumentar de nuevo… 

Sébastien Ogier ganó el Rallye de Italia-Cerdeña del año pasado a una velocidad media de 89,99 km/h lo que le convirtió en una de la pruebas más lentas del año después de Monte-Carlo (80,12 km/h), Argentina (88,64 km/h) y México (89,64 km/h), que inherentemente son lentas a causa de factores como el hielo, la nieve, la niebla y la altitud. En el caso de Cerdeña, el fenómeno es más debido a los tramos estrechos y virados del rallye.

La prueba de 2004 fue ganado por Petter Solberg (Subaru) a una media de 81 km/h, pero las velocidades comenzaron a escalar a medida que los pilotos eran más familiares con el terreno y los coches mejoraban, alcanzando el pico de 90,3 km/h en 2011. Para la estadística, el último equipo clasificado en 2013 cubrió la distancia a una velocidad media de ¡55,4 km/h!

Sin embargo, todo cambiará después de la sexta prueba del campeonato. El Rallye de Polonia 2009 fue ganado a una media de 112,67 km/h, mientras el Rallye de Finlandia conocido por su velocidad fue ganado por Ogier en 2013 a una media de 119.21 km/h. En la misma prueba en 2012, Sébastien Loeb paró el reloj con una velocidad record de 122,89 km/h…

Todas las pruebas de Polonia al Rallye de Gales-GB, ya sea sobre tierra o asfalto, superarán probablemente los 100 km/h.

WRC (Italia): Una década en Cerdeña

Como el Rallye de México, el Rallye de Italia-Cerdeña pasó a formar parte del calendario del WRC en 2004, reemplazando al Rallye Sanremo que había disfrutado del estatus de campeonato del mundo desde su creación en 1973. La prueba isleña ha tenido siete ganadores diferentes.

Fue en 2004 cuando la Federación Italiana de Automovilismo (CSAI) y el automóvil club de Italia (ACI) decidieron reemplazar Sanremo por Cerdeña homo hogar de la prueba nacional del WRC. Curiosamente, el calendario de aquel año incorporaba tres citas en islas mediterráneas (Chipre, Córcega y Cerdeña) y siete en regiones a las orillas del Mediterráneo (Monte-Carlo, Chipre, Acrópolis, Turquía, Cerdeña, Córcega y Cataluña).

La prueba estaba basada en el Rallye Costa Smeralda e incluía un menú de tramos muy interesantes técnicamente de terreno duro cubiertos por arena en el norte de la isla, cerca de Olbia.

Disputado en octubre, el Supermag Rallye Italia-Cerdeña 2004 fue ganado por Petter Solberg con un Subaru Impreza WRC después de dominar a sus rivales de Citroën Sébastien Loeb y Carlos Sainz. Se convirtió en la última victoria ‘real’ del noruego en el WRC.

En mayo de 2005, Loeb se vengó reclamando la primera de sus cuatro victorias sardas después de batir a Solberg en un Citroën Xsara WRC compitiendo con los nuevos neumáticos Michelin BTO, pero Loeb sufrió un accidente el último día de la edición 2007 regalando un doblete a Ford (Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen). Los finlandeses fueron los pilotos a batir de nuevo en 2009 (Latvala), 2010 (Hänninen, IRC) y 2012 (Hirvonen) antes de que Sébastien Ogier recuperase el domino francés en 2013.

En 2011, Volkswagen eligió Cerdeña como escenario del anuncio de su programa en el WRC, y en ese mismo rallye tuvo lugar el debut del nuevo Mini John Cooper Works WRC que Dani Sordo llevó a la sexta posición. Más recientemente, fue durante el Rallye de Italia-Cerdeña del año pasado cuando Hyundai Motorsport inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones en Alzenau, Alemania.

Esta temporada, por primera vez en 10 años, la prueba se ha trasladado a una nueva ciudad, abandonando Olbia cerca de Porto Cervo, hogar de la jet-set, en favor de Alghero en la costa oeste. También por primera vez desde que forma parte del WRC, el rallye empezará en la capital Cagliari en el sur de la isla.

Los tramos

Aunque la sede del Rallye de Italia Cerdeña se ha desplazado de la ciudad de Olbia a la de Aghero, en el lado opuesto de la isla, las pistas de tierra de esta edición serán muy familiares para los pilotos habituales del WRC.

Alrededor de un tercio del itinerario será nuevo en comparación con 2013, algunos kilómetros serán disputados en dirección opuesta, pero gran parte de las novedades del recorrido ya se han utilizado en ediciones anteriores del rallye, que celebrará su décimo aniversario en la isla mediterránea.

Para conmemorarlo, la carrera visitará la capital de la isla por primera vez, Cagliari. El rallye arrancará allí el jueves por la noche con una súper especial nocturna de asfalto de 1.30 kilómetros en la zona del puerto y después los coches serán transportados en camiones de vuelta a Alghero.

La jornada del viernes será la más larga con casi 160 kilómetros cronometrados al este de Alghero, incluido el famoso tramo de Terranova. Promete ser un día exigente con solo una asistencia remota de 15 minutos en Budduso, durante la cual los competidores solo podrán utilizar los recambios que lleven en sus coches.

El sábado será poco probable que sea mucho más fácil. Basado en la misma zona, constará de cuatro tramos, pero se deberán de dar dos pasadas al tramo de Monte Lerno, que con más de 59 kilómetros será posiblemente el más largo de la temporada.

Precisamente en este monstruoso tramo los equipos se encontrarán el mítico “Micky’s Jump”, el cambio de rasante más famoso y espectacular de la prueba italiana.

La última jornada tendrá especiales cortas situadas en el norte de la isla, cerca de Sassari. El tramo de Cala Flumini, que esta semana ha sido recortado de 12.49 a 8.98 kilómetros, es completamente nuevo y su segunda pasada será el Power Stage, que se retransmitirá en directo por televisión y otorgará puntos extras a los tres pilotos más rápidos.

Los 17 tramos completarán 364.54 kilómetros contra el crono

Ir arriba