Rallye de México: una década en el WRC

2004 fue el primer año en que el Rallye de México fue puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes. La prueba, celebrada a grandes altitudes, se ha convertido en una cita permanente del WRC y es tradicionalmente la primera prueba de tierra del año.

En 1979, el Rallye de México era conocido como el Rallye de América y era organizado conjuntamente por el Automóvil Club Francés y el Real Automóvil Club. Era más bien un rallye-raid que un rallye convencional y se celebró en la provincia de México hasta 1985. Después de una interrupción de seis años, la prueba de 1991 fue trasladada a la región de El Paso de Cortés.

En 1993 se produjo un cambio a un formato más compacto al ser trasladado a Valle de Bravo, a unos 150 km al sudeste de Ciudad de México. Tres años más tarde, el Automóvil Club Francés recuperó el control y llevó el Rallye de América a Ensenada, en la Baja California, cerca de la frontera de Estados Unidos, con el propósito de convertirlo en una prueba verdaderamente internacional.

Rebautizado como Rallye de México, migró a León en 1998 gracias al apoyo de grandes patrocinadores con el objetivo de formar parte del WRC. Los organizadores pusieron muchos esfuerzos y empeño en su promoción y, en 2002, invitaron a un buen número de pilotos conocidos a participar. Esa edición fue ganada por Harri Rovanperä con un 206 WRC oficial de Peugeot Sport.

De 2001 a 2003, el Corona Rallye de México fue inspeccionado por los observadores de la FIA que se vieron seducidos por los tramos de la región de León, el parque de asistencia en Poliforum Expo Center de la ciudad y la espectacular ceremonia de salida en Guanajuato. El primer rallye puntuable para el campeonato del mundo fue en 2004 cuando se amplió el calendario de 14 a 16 pruebas.

El resultado aquel año fue un doblete para Ford/Michelin liderado por el estonio Markko Martin y el belga François Duval, que supuso la 100ª participación de M-Sport en el WRC. En 2005, Petter Solberg y Subaru obtuvieron su último triunfo mundial ‘real’ en México.

Los siguientes seis años estuvieron marcados por el dominio de Sébastien Loeb, inicialmente con Kronos Racing (2006), seguido por cinco victorias con el equipo oficial Citroën (2007-2012). La pasada temporada, su compatriota francés Sébastien Ogier llegó primero con el nuevo VW Polo R WRC/Michelin.

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