Rallye de México, única prueba norteamericana del Campeonato del Mundo de Rallyes

El Rallye de México es la única prueba norteamericana del Campeonato del Mundo de Rallyes 2014. La línea que separa América del Norte de América Central está trazada en la ciudad mexicana de Tehuantepec…

La parte más meridional de México se localiza en el istmo de Tehuantepec, la franja de tierra más estrecha (200km) entre el Golfo de México y el Océano Pacífico y la frontera entre Norte y Centro América. Dicho esto, la historia del país tiene mucho en común con Latinoamérica, mientras las Naciones Unidas incluyen solo Groenlandia, Canadá, los Estados Unidos, Bermuda y Saint-Pierre-et-Miquelon como países norteamericanos, lo que sugiere que México es Centroamérica.

Sin embargo, la mayor parte de México se asienta al norte de Tehuantepec y el país se ve a sí mismo como una nación norteamericana. De hecho, hace 200 años California, Arizona, Nevada, Utah y Colorado pertenecían a México y, desde 1994, México es miembro de la NAFTA (North American Free Trade Agreement), junto a Estados Unidos y Canadá. Recientemente, el presidente Barack Obama visitó el país en un encuentro de líderes norteamericanos.

El Rallye de Guanajuato-México, antiguamente conocido como Rallye de América, es consecuentemente una prueba norteamericana del WRC. De las 520 pruebas celebradas desde 1973, solo 17 han tenido parte en Norte América. Además de las nueve ediciones anteriores del Rallye de México, las otras pruebas fueron el Rally Press on Regardless (1973 y 1974) en Michigan, el Criterium Molson du Quebec (1977, 1978 y 1979) en Montreal, Canadá, y el Olympus Rally (1986, 1987 y 1988) en el estado de Washington.

Finalmente, la lista de 72 ganadores en el WRC incluye solo un piloto norteamericano, el canadiense Walter Boyce que triunfó en el Rally Press on Regardless de 1973 con un Toyota Corolla.

Ir arriba