Rallye de México (WRC): Fuera de reglamento

Mirando el reglamento deportivo del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes 2015, parece que el Rallye de México no cumple con ciertos requisitos del WRC..

Aunque el artículo 13 del reglamento deportivo del WRC FIA está para ser leído en su espíritu, ilustra cómo los organizadores de vez en cuando se toman algunas libertades con las reglas.

El artículo en cuestión se refiere a las características de las pruebas valederas para el campeonato del mundo y en el apartado 13.1.1, por ejemplo, afirma que «las superficies de un mitin pueden ser mixtas, pero deben seguir siendo la misma entre dos reagrupamientos nocturnos (mínimo 45 minutos de asistencia).» Sin embargo, el viernes, en México, el mismo bucle de tramos incluía la súper especial de asfalto en León (TC 6), después de tres tramos de tierra.

La misma cláusula pasa a decir que la superficie de un solo tramo no debe mezclarse, aunque se puede solicitar a la FIA un permiso especial. En México, la super especial en el Autódromo (TC 2/10) es de un 80% de tierra y un 20% de asfalto y el último no eran simplemente partes de unión entre dos secciones de tierra.

El artículo 13.1.2 señala que «no habrá más de 80 km de tramos cronometrados entre las visitas a los parques de asistencia o zonas de montaje de neumáticos». Hoy (sábado), el primer bucle competitivo (TC 11-TC 14) es 82,79 km de longitud, mientras que el segundo (TC 15-TC 18) asciende a 86,02 km, un exceso de casi un 10% y un desafío para los neumáticos.

El mismo artículo establece que «ningún tramo o parte de él puede correrse más de dos veces en un rallye, aparte de las súper especiales. Sin embargo, hay nueve kilometraje que se utilizan conjuntamente por «Ibarrilla ‘y’ Guanajuatito’, mientras que’ Otates ‘y’ Guanajuatito’ recorren también la misma sección de 10,18 km, lo que significa que hay unos 20 km que esta semana se correrán tres veces.

En lo que se refiere al programa del evento, los rallyes deben «correr competitivamente más de 2,5 días» (artículo 13.2.2). Pero el Rallye de México comenzó a las 5:15 pm del jueves y finalizará el domingo a las 13:36, que son casi tres días.

El artículo 13.2.3 continúa especificando que los eventos «deben comenzar un jueves con una ceremonia de salida O super especial. El jueves tuvimos una magnífica ceremonia de salida, ¡además de dos súper especiales!

Por último, el artículo 13.3 establece que los ‘Power Stage’deben «de tener una distancia de entre 10 y 15 km», y el tramo inicial de «El Brinco ‘(TC 21) tenía originalmente 8,25 km. Sin embargo, para cumplir con la reglamentación los organizadores lo han ampliado a 12,55 km.

Ir arriba