Rallye de Monte-Carlo 2015: El desafío

La primera carrera en Monte-Carlo se celebró en 1911. El emblemático Rally de Monte-Carlo es un clásico en el calendario del WRC, con la reputación de ser uno de los más díficiles de ganar. ¿Qués lo que lo hace tan difícil? Elfyn Evans del M-Sport World Rally Team nos cuenta su experiencia

Evans abordó el evento por primera vez el año pasado, e impresionado por terminar sexto con un Ford Fiesta RS World Rally Car. Ahora, doce meses más tarde, él está de vuelta otra vez para un segundo intento. Esto es lo que está en su mente:

1) Etapas impresionantes
«Una cosa que la gente tal vez no entiende es que el Monte dispone etapas absolutamente fantásticas. Son increíbles. Si vamos allí en verano sería un asfalto de rally increíble … »

2) El clima impredecible
«… pero en el invierno, todo depende del tiempo. Las condiciones variadas siempre han hecho al rallye excepcionalmente difícil. Puedes tener la nieve y el hielo en una ladera de una montaña, la lluvia en el otro, y caminos secos a poca distancia. Muy a menudo las condiciones son diferentes en el principio y el final de la misma etapa. Con un bucle de tres etapas, lo que es tal vez produzca seis diferentes condiciones de la carretera para las que se tiene que hacer la elección de neumáticos. Es peor aún cuandola organización reporta una cosa en el camino y nuestros meteorólogos esperan que cambie «.

 

3) La elección de neumáticos

«El que obtenga estos y se mantienga fuera de problemas lo va a hacer muy bien.»[los pilotos del World Rally Car seleccionarán un máximo de 30 neumáticos de un grupo de 82 que comprende ocho tipos de compuestos, 16 softs y 24 super-blandos , los neumáticos de invierno con 24 picos y 10 sin.] «Bueno, nadie llega al 100 por ciento adecuado para cada etapa, a veces puedes acertar. En la nieve y el hielo con los neumáticos equivocados, no hay absolutamente nada agarre. En la primera etapa el año pasado. Todo el mundo salió esperando lugares húmedos o mojados y terminamos con tres pulgadas de nieve! Eso fue interesante, sobre todo en mi primera vez allí en un World Rally Car.

«Si es así, tratamos de permanecer en una marcha para limitar el deslizamiento de las ruedas, pero la velocidad es muy, muy baja. Siempre discutimos la elección de neumáticos en el servicio y si las condiciones son estables por lo general, podemos encontrar un compromiso decente. Pero puede ser difícil cuando la gente tiene opiniones diferentes, especialmente cuando tenemos información de última hora que sugiere la mejora o deterioro de las condiciones. »

4) Las bolas de nieve!
«Los espectadores se han llegado a palear la nieve en las fases, en particular en la famosa sección sobre la etapa de Turini. Pero el año pasado no había tanta nieve ya, podrían haber tirado toda la nieve que querían y no habría haido ninguna diferencia. Puede ser un problema y es algo de lo que tienes que tener cuidado. Pero si te pillan, te pillan – no se puede ir a cada esquina esperando que haya un montón de nieve en el camino «!

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