Rallye de Portugal: Una fuerte inscripción en el Algarve

Con la excepción del Rallye de Finlandia, que reúne unos 100 equipos, el Vodafone Rallye de Portugal 2014 se ha convertido en la prueba más popular del WRC de los cinco últimos años con una inscripción de 85 participantes. Sébastien Ogier y Volkswagen son los grandes favoritos.

La lista de participantes incluye 15 World Rally Cars, 17 WRC2 y 14 equipos en las categorías WRC3 y Junior, más 13 oponentes en el Drive DMack Fiesta Trophy y 14 inscritos en el campeonato portugués.

Volkswagen Motorsport sigue con su racha de siete triunfos seguidos y alinea el tres veces ganador del Portugal, Sébastien Ogier, junto a Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen que condujo aquí por primera vez el Polo R WRC/Michelin en 2013. Los líderes del campeonato Ogier y Latvala serán el viernes los primeros sobre la carretera, pero eso no debe ser un gran handicap porque las previsiones son de lluvia para toda la semana en el Algarve.

Pese a los inconvenientes en México, Mads Ostberg y Kris Meeke pasan por un buen momento y el Citroën DS3 WRC debe de ser competitivo en los técnicos tramos portugueses. Por otro lado, Hyundai Motorsport tiene por primera vez a su cargo tres i20 WRC (para Neuville, Hanninen y Sordo) y el rallye debe dar la primera indicación real del potencial del coche después del primer podio del equipo en México.

En el campo de M-Sport, Mikko Hirvonen todavía tiene pendiente ganar en Portugal después de seis asaltos (fue descalificado después de ganar en 2012), mientras Elfyn Evans fue octavo en el WRC2 el año pasado después de un problema de transmisión. Pese a ello, el galés fue el más rápido en todos los tramos de la última etapa. Robert Kubica también tomó parte en la batalla del WRC2 en 2013, pero tuvo que utilizar dos veces el reglamento Rally2 para poder acabar sexto. Finalmente, Portugal será la segunda aparición de la temporada de Ott Tanak con un Fiesta RS WRC.

La lista de WRC2 de este año incluye a Jari Ketomaa, Yuri Protasov, Pontus Tidemand, Nasser Al-Attiyah, Julien Maurin, Abdulaziz Al-Kuwari y Martin Kangur, todos con Ford Fiestas (R5, RRC o S2000), por lo que todo hace indicar que la categoría ¡será ganada por un modelo construido por M-Sport!.

El Mundial Junior 2014 arranca también en Portugal y los 14 Citroën DS3 R3 equipados por Michelin serán pilotados por Stéphane Lefebvre, Simone Tempestini, Christian Riedemann, Alastair Fisher, Jan Cerny y Molly Taylor, entre los nombres más conocidos internacionalmente.

El Drive DMack Fiesta Trophy ha atraído a un cierto número de antiguos pilotos de Mundial Junior como José Suarez, Yeray Lemes, Sander Pärn y Marius Aasen. Otros nombres a seguir de cerca son los de Quentin Gilbert, Ghislain de Mevius y Max Vatanen.

Los representantes más importantes del país anfitrión son los tres veces campeones de Portugal Ricardo Moura (Fabia S2000) y Adruzilo Lopes (Subaru), más el campeón del Mundial de Producción 1995, Rui Madeira (Fiesta R5).