Rallye México (WRC): De vuelta al polvo

El Rallye de México es el primero de una serie de seis pruebas de tierra que nos llevará hasta agosto. Aunque difíciles, los tramos mexicanos son magníficos.

Desde que el Rallye de México apareciese en el calendario WRC en 2004, ha sido uno favorito de los pilotos debido a sus tramos y su ambiente único. A pesar de la escasa promoción, atrae a un buen número de espectadores. En el aeropuerto de la Ciudad de México, no vimos ningún cartel anunciando el evento, aunque había una gran campaña para promocionar el Rallye Maya México, una competición histórica que tiene lugar en mayo en la región de Yucatán.

La prueba del WRC se mantiene básicamente dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor de la ciudad industrial de León, donde se encuentra el parque de asistencia, y la encantadora población de Guanajuato, sede de la salida y la famosa súper especial subterránea que se desarrolla a través de los antiguos túneles mineros.

Los equipos llegaron el pasado fin de semana con el fin de familiarizarse con el calor, la altitud y la comida picante, y también para recuperarse del ‘jet lag’ antes de los reconocimientos que comenzaron el martes. En su viaje, Sébastien Ogier pasó un poco de tiempo en Los Ángeles y Mikka Anttila visitó Miami, mientras que otros se tomaron su tiempo para explorar Guanajuato…

El programa de reconocimientos de ayer se centraba para empezar en los tres tramos conocidos cerca de Guanajuato que se disputarán el viernes: el revirado ‘Los Mexicanos (9,91 km), el variado y bastante rápido’ El Chocolate’ (44,13 km) y ‘Las Minas’ (15,54 km), que es estrecho y lleno de baches.

Los reconocimientos continuaron hoy con las largas especiales de ‘Ibarrilla’, ‘Otates’ y ‘Guanajuatito’ que son las mismas que en 2014.

Los tramos mexicanos son generalmente anchos, con un buen ritmo, algunas curvas y con un montón de secciones donde es un placer competir, a pesar de sus rasantes ciegos y peligrosas zanjas que se cuentan entre los escollos legendarios del evento. Mientras tanto, los primeros equipos en la carretera se enfrentan a la tarea de limpiar la ruta, pero este año parece haber menos gravilla en la superficie. Veremos.

El parque de asistencia está en funcionamiento en las afueras del centro de exposiciones Poliforum de León, donde se espera que el clima sea soleado haciendo que el termómetro supere los 30°C el fin de semana.

Ir arriba