Renace una marca histórica: Bultaco vuelve con dos motos eléctricas

1280px-Bultaco_Sherpa_T_250_19741280px-Bultaco_Matador_MK5_Six_Days_1973_01 1280px-Bultaco_Mercurio_125_(1960)_20120213Bultaco_Mercurio_155bultaco-motocross-enduroproarticle-bultaco-volvera-fabricar-motos-2014-536ba68ef2e06

Los españoles Pere Permanyer y Francisco Xavier Bultó Marqués, más conocido como Don Paco, padre de Álvaro Bultó y abuelo de Sete Gibernau, fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa. Don Paco dejó esta empresa debido al abandono de la competición, pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición, y fundó el 17 de mayo de 1958 Bultaco en Barcelona.

El nombre de la marca es invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular. El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un dedo pulgar signo de que todo marcha bien.

El primer modelo fue una moto deportiva llamada Bultaco Tralla 101. Tras varios desarrollos de la misma (Tralla Sport o TS, Tralla Super-Sport o TSS, esta última un modelo solo para competición), se lanzó en 1964 la famosa Metralla 62 de 200 cc, que culminaría cuatro años después en la más famosa de las máquinas de carretera de la marca: La Metralla Mk2 de 250 cc.

En 1964 Bultaco se introdujo en el mercado y en la competición de las motos de trial con el modelo Sherpa. Se puede considerar a la Sherpa S de dos tiempos como la primera moto fabricada expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva. Ficharon al piloto Sammy Miller para competir y, a pesar de las desfavorables apuestas que hacía la prensa, lograron vencer la primera prueba en que compitieron, la primera vez que vencía una moto no británica.

El último modelo que sacó la marca del dedo rampante fue la Streaker, una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás, algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.

Finalmente, Bultaco desapareció tras una gran crisis (en la que el Ministerio de Industria obligó a la cúpula directiva de Montesa a comprar la marca Bultaco), junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (fabricante de las Ducati en España). Otras marcas españolas como Puch, Montesa y Sanglas fueron absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como Suzuki, Honda y Yamaha, respectivamente.

Bultó pidió a la dirección de Montesa, con J.L. Milá al mando, los derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de Bultaco, alegando que no tenían valor ninguno para Honda. Montesa concedió de forma gratuita esa cesión de propiedad industral y fue gracias a esta transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucitó a Bultaco con una reedición de la Bultaco Lobito y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotip0.

La nueva Bultaco Motors

El relanzamiento de la marca, inicialmente asociada a la propulsión eléctrica, se llevará a cabo en Londres el próximo 17 de mayo. Se retorna a la actividad industrial de la mano de un grupo de ingenieros madrileños de la Universidad Carlos III. Este grupo, liderado por Juan Manuel Vinós Checa entró en contacto con la familia Bultó para proponer el relanzamiento de la marca, pero de una forma muy especial, porque la tecnología de propulsión desarrollada es eléctrica y ha sido perfeccionada en competición.

Bultaco Motors fue la empresa creada para el desarrollado de esta tecnología con la idea de su industrialización y comercialización. El relanzamiento de Bultaco será con tecnología eléctrica, de la mano de un grupo de ingenieros madrileños de la universidad Carlos III. Este grupo está liderado por Juan Manuel Vinós Checa. El equipo de dirección internacional está integrado por Gerald Pollman, ingeniero austriaco que ha dejado su puesto en Magna Steyr, la división de fabricación de vehículos de Magna Internacional.

La nueva fima se denominará Bultaco Motors y lleva más de cuatro años trabajando en investigación y desarrollo. La fabricación de las motos será en una planta instalada en Cataluña y el departamento de Investigacion y Desarrollo estará en Madrid.

Después de al menos cuatro años de investigación y desarrollo, esta tecnología será incorporada a modelos urbanos, de carretera y campo, ahora bajo la imagen Bultaco, que desde hace meses ampara el desarrollo final del concepto que presentará en Londres, que será la base de una completa línea de modelos.

La primer motocicleta de la nueva Bultaco empezará a fabricarse a principios de 2015 en una planta instalada en Cataluña, gracias a cercanía de los proveedores necesarios para estos nuevos productos, en tanto el I+D permanecerá en Madrid.-

El sistema de propulsión del primer modelo, ha sabido Efe de fuentes próximas al proyecto, está probado en el Mundial para motos eléctricas organizado por la Federación Internacional de Motociclismo, y consiste en la versión de calle en un propulsor de altas prestaciones y elevada autonomía cuyos detalles serán desvelados en la presentación londinense.

Ir arriba