Renault RS 01: Un coche de carreras de diseño espectacular

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 12.00.29

Renault reafirma su pasión por el deporte del automóvil al crear el Renault Sport R.S. 01, un vehículo de competición con un estilo espectacular y cuyas prestaciones se salen de la norma. Por su diseño, que procede del mundo de los concept-cars y basado en una búsqueda absoluta de apoyo aerodinámico, Renault Sport R.S. 01 expone de forma radical el ADN deportivo de la Marca. La ficha técnica concentra lo mejor de la experiencia de Renault Sport, con un monocasco de carbono para un peso inferior de 1100 kg propulsado por un motor de más de 500 CV, el cual permite llevar a Renault Sport R.S. 01 a más de 300 km/h. El nuevo vehículo de competición de Renault Sport será desde 2015 una de las estrellas de las World Series by Renault, dentro de un campeonato totalmente nuevo de Renault Sport Trophy  que se posicionará como antesala de los campeonatos de GT y de Resistencia profesionales.

 Renault Sport R.S. 01 es un coche de carreras con un diseño extraordinario y es un emblema de la pasión que siente Renault hacia el deporte del automóvil. Gracias a la implicación entusiasta de Laurens van den Acker y su equipo, sus líneas espectaculares expresan, por sí mismas, la ambición de este vehículo fuera de norma. Bajo su envoltorio, se ha condensado lo mejor de la experiencia de Renault Sport Technologies para darle unas prestaciones de muy alto nivel y conseguir que los corazones de los pilotos y del público vibren de emoción. Si tuviéramos que resumir en pocas palabras el concepto de Renault Sport R.S. 01, se podría hablar del maridaje entre la belleza de Renault DeZir y las prestaciones de la Fórmula Renault 3.5»

Patrice Ratti (Director general de Renault Sport Technologies)

 Renault Sport R.S. 01 es un coche de carreras espectacular, dentro del espíritu puro de un GT. Promete buenas sensaciones en su conducción. Por sus aptitudes deportivas de alto nivel, Renault Sport R.S. 01 ilustra la riqueza del buen hacer de Renault Sport y su capacidad para desarrollar vehículos de competición que descubrirán futuros campeones en GT o en resistencia».

Alain Prost (Embajador de Renault en deporte del automóvil)

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 12.00.45Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 12.00.58

A primera vista, Renault Sport R.S. 01 impresiona y se posiciona entre los GT más eficaces del planeta. Desde la silueta general hasta el menor de los detalles, cada trazo del diseño ha buscado responder a un doble objetivo: hacer de Renault Sport R.S. 01 un icono y contribuir a las prestaciones en pista, con un diseño enfocado a la búsqueda de la eficacia aerodinámica.

 UN FRONTAL DELANTERO EMBLEMÁTICO, PORTADOR DEL ADN DEPORTIVO DE RENAULT

Como todos los Renault diseñados bajo la dirección de Laurens van den Acker[1], Renault Sport R.S. 01 luce un rombo prominente, verdadera piedra angular del frontal delantero. La impresionante anchura de 2000 mm –para una altura de 1116 mm– se refuerza por la firma de los proyectores diurnos de LED, que discurren a lo largo de los conductos de refrigeración de los frenos.

En el centro de la calandra, el aire es «tragado» y después canalizado por la proa del chasis hacia los dos radiadores de agua. Este flujo de aire sale seguidamente por los extractores colocados bajo el capó. La depresión así creada contribuye a aumentar el apoyo en la parte delantera del vehículo. La imponente lámina, que alimenta el ‘splitter’ inferior y el fondo plano escalonado completan el dispositivo aerodinámico de la parte delantera. Las dos aletas situadas en el costado del paragolpes generan vórtices (flujos turbulentos), que limitan las turbulencias de las ruedas en rotación.

 UN PERFIL REBAJADO Y ESCULPIDO

Subrayado por el tema gráfico que recorre el vehículo desde los proyectores hasta las entradas de aire laterales, el perfil rebajado es característico de un GT con motor central trasero. El desequilibrio de los voladizos viene dictado por la arquitectura del vehículo y la optimización del reparto de las masas. Los cristales que se estiran hasta el alerón y la forma combada del capó trasero refuerzan esta predisposición en materia de diseño.

Por sus contornos esculpidos, Renault Sport R.S. 01 se sitúa en la línea del concept-car DeZir presentado en 2010. En su estudio preliminar, el diseñador Akio Shimizu se inspiró asimismo en el Renault Étoile Filante, el cazador de récords que superó el umbral de los 300 km/h en el lago salado de Bonneville en 1956.

Canalizado por el ‘splitter’ inferior, el flujo de aire fresco desemboca en los extractores colocados por detrás de las ruedas delanteras. Su forma cambia a lo largo de las puertas hasta transformarse en unas bocas de alimentación de los intercambiadores de temperatura. Estos dispositivos permiten una refrigeración óptima de los turbocompresores.

POTENCIA E IDENTIDAD FUERTE EN LA PARTE TRASERA

Además del alerón regulable, el difusor trasero hace que el Renault Sport R.S. 01 «se pegue» a la pista al evacuar el flujo de aire que pasa bajo el fondo plano. Este dispositivo presenta la gran ventaja de no generar resistencia aerodinámica y, por ello, de no penalizar la velocidad punta.

El difusor está rematado por una doble salida del escape y por unas luces de LED, que completan una firma luminosa original que se extiende en casi todo el ancho de Renault Sport R.S. 01.

LAS PRESTACIONES AERODINÁMICAS DE UN MONOPLAZA

La atención prestada a la aerodinámica permite a Renault Sport R.S. 01 conseguir unas prestaciones excepcionales, sobrepasando a los vehículos de la categoría GT3 y acercándose a los DTM. Los valores de SCz (coeficiente de sustentación) y SCx (coeficiente de resistencia aerodinámica) son similares a los de un Fórmula Renault 3.5. A una velocidad punta de 300 km/h, el apoyo de 1,7 toneladas equivale al de un Fórmula Renault 3.5, el monoplaza de referencia de las World Series by Renault.

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 12.01.12

Normas de seguridad LMP1 para la carrocería de carbono

Supervisado por el ingeniero Christophe Chapelain, Renault RS 01 fue diseñado en colaboración con los asociados técnicos de referencia.

El monocasco de fibra de carbono era una elección natural con el fin de cumplir con los objetivos en términos de peso y seguridad. Dallara de Italia fue responsable del diseño y la construcción del chasis, en la misma forma que para la Fórmula Renault 3.5. La bañera, que incluye el depósito de combustible 150 litros, dispone de una jaula de rodillo de acero en la parte superior. En la parte delantera, una caja de choque absorbe la energía en caso de impacto frontal. Con la forma de tronco de un barco, el diseño contribuye a la eficiencia aerodinámica. Otra caja de choque unido a la caja de cambios, desempeña el mismo papel en la parte trasera del coche. Todo el conjunto respeta FIA LMP1 2014 normas para garantizar la seguridad.

Completan la lista de características de seguridad son una columna colapsable dirección, y un asiento de cubo Sabelt con un arnés de seis puntos, compatible con el sistema HANS®.

Tren de rodaje que contribuye a la eficiencia

Grip es proporcionado sobre todo por la carga aerodinámica y esto se refleja en el diseño de la suspensión. De la misma manera como en los prototipos deportivos, un diseño de doble horquilla convencional ha sido adoptado con varillas de empuje y amortiguadores Öhlins. Ajustable para la compresión y rebote, los sistemas están posicionados en cada lado del cuerpo en la parte delantera, y longitudinalmente por encima de la caja de engranajes en la parte trasera.

El sistema de frenado combina 380 mm discos de carbono de Frenos PFC con pinzas de seis pistones. Esta elección es un excelente compromiso entre la eficiencia y la resistencia. Renault RS 01 también está equipado con ABS Bosch Motorsport.

El socio de Renault Sport Tecnologías para todos sus productos motorsport, Michelin ha desarrollado neumáticos de 18 pulgadas especiales, montados sobre ruedas de diseño original con una tuerca central.

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 12.01.27

Tres preguntas para … Éric Diemert – Director de Diseño, Renault Sport Technologies

¿Cuáles eran los requisitos relativos al diseño de Renault RS 01?

«Renault Sport Technologies quería desarrollar un coche de explorar una nueva dimensión en el rendimiento.Así que era importante para este impulso sea visible en el diseño. Además, el alcance de Renault RS 01 tuvo que extenderse más allá del rango para que sea un modelo de la marca icónica. Por esta razón, parece en nada a un vehículo de producción. El proceso es similar al diseño de un coche de concepto en cuanto a la libertad de que gozan por el equipo, por lo que fue muy emocionante «.

¿Cuáles fueron las principales etapas en el proceso que condujo a la presentación de la maqueta en el Salón de Moscú?

«Todos nuestros proyectos comienzan con una competición interna. Del 22 º de Noviembre de 2013, como parte de esta primera fase, dieciséis diseñadores de nuestra red de centros de diseño en Francia y otros países fueron capaces de dar rienda suelta a su impulso creativo. Al cabo de tres semanas, hemos elegido la obra de Akio Shimizu, un joven diseñador japonés que trabaja en el estudio de diseño exterior Guyancourt. Su proyecto fue una elección natural para su fuerza de expresión y la conexión inmediata con la identidad de Renault. Entonces hicimos una maqueta digital de sus dibujos. Esto nos llevó a la fase técnica, sobre la base de constantes intercambios pequeño bucle con Renault Sport Technologies y Dallara. El objetivo era establecer el mejor equilibrio posible entre nuestros requisitos en términos de diseño y la aerodinámica. Con cada iteración, el rendimiento fue verificada por medio de cálculos CFD. A continuación, blanqueado de tamaño completo maqueta. Esta etapa es crucial para validar las proporciones y la actitud del vehículo. El resultado mostró nuestras decisiones sean de sonido, por lo que los cambios posteriores principalmente en el perfeccionamiento de las líneas del cuerpo, tomas de aire y extractores. El diseño definitivo se congeló el 25 ºabril «.

¿Cómo valora el resultado?

«En primer lugar, tenemos que destacar que todo el proyecto se terminó en cinco meses. Eso es un plazo de tiempo especialmente corto en comparación con los proyectos de producción que estamos acostumbrados.Renault RS01 expresa una convergencia éxito logrado contra restricciones desafiantes relacionados con la búsqueda de un rendimiento de máximo nivel. En retrospectiva, yo diría que la cuestión aerodinámica guiado en gran medida, pero – sobre todo – estimulado nuestra creatividad! El producto final es una fuente de gran orgullo para todo el equipo. Estamos impacientes ahora para ver los coches en la parrilla de salida para la primera carrera! «

2. Un concentrado de la experiencia técnica de Renault Sport

Las características técnicas de Renault Sport R.S. 01 están a la altura de su espectacular diseño. A la vez que ofrece una gran seguridad para el piloto, el monocasco de carbono permite lograr un peso de solamente 1100 kg. Colocado en posición central trasera, el motor Nismo V6 3.8L biturbo de más de 500 CV se acopla a una caja de velocidades secuencial Sadev de siete marchas. Con frenos de carbono y neumáticos Michelin específicos, Renault Sport R.S. 01 reúne toda la experiencia técnica de Renault Sport Technologies.

UNAS NORMAS DE SEGURIDAD LMP1 PARA EL MONOCASCO DE CARBONO

Supervisado por el ingeniero Christophe Chapelain[1], la concepción de Renault Sport R.S. 01 se ha realizado junto con colaboradores técnicos de referencia.

Con el fin de alcanzar los objetivos en materia de peso y de seguridad, la elección de un monocasco de ermes de poids et de sécurité, livos en materia de pesos y de seguridad, la eleccia carreraer la velocidad puntacarbono se ha impuesto por sí misma. Como sucede en la Fórmula Renault 3.5, la firma italiana Dallara ha sido la encargada del estudio y de la fabricación del chasis. La «bañera», que acoge el depósito de carburante de 150 litros, recibe en su parte superior un arco-jaula de acero. En la parte delantera, una estructura deformable absorbe la energía en caso de choque frontal. Su diseño en forma de proa contribuye a la eficacia aerodinámica del vehículo. Fijada a la caja de velocidades, otra ‘crash box’ asume el mismo cometido en la parte trasera del vehículo. El conjunto ha sido pensado para cumplir las normas FIA LMP1 2014 y garantizar un alto nivel de seguridad.

El dispositivo de seguridad se completa con una columna de dirección retráctil, un asiento-baquet Sabelt y un arnés con seis puntos, compatible con el sistema HANS®.

MÁS DE 500 CABALLOS

El motor es semi-portante y va fijado al monocasco de carbono del lado de la distribución, mientras que los puntos superiores se unen al arco-jaula. Preparado por Nismo, el V6 3.8L biturbo procede del Nissan GT-R. Con respecto a la serie, la principal modificación se refiere al montaje de un cárter seco, destinado a evitar los descebados en las curvas largas. El módulo electrónico Pectel dispone de una función que controla el antipatinado.

La presión del turbo se ha adaptado para suministrar una potencia superior a 500 CV y un par máximo de más de 600 N.m. Unas prestaciones que colocan al Renault Sport R.S. 01 entre un GT3 y un DTM.

UNA CAJA DE VELOCIDADES SECUENCIAL DE SIETE MARCHAS

El motor Nismo está acoplado a una caja de velocidades longitudinal de siete marchas, suministrada por Sadev. Dentro de una misma lógica de control presupuestario, se utilizará el mismo juego de ratios para todos los circuitos. Ahora bien, será posible ajustar simplemente la precarga del diferencial autoblocante.

El mando secuencial, activado por unas palancas en el volante, es gestionado por un actuador XAP electromagnético. Desarrollado especialmente por ZF Race Engineering, el embrague dispondrá de un dispositivo anticalado y de un tiempo de vida prolongado.

UNOS TRENES RODANTES AL SERVICIO DE LA EFICACIA

Lo esencial del agarre es generado por el apoyo aerodinámico, por lo que las suspensiones se han diseñado en consecuencia. Como sucede en los prototipos deportivos, la arquitectura recibe una doble triangulación clásica, con unos empujadores y unos amortiguadores Öhlins. Regulables en compresión y en expansión, los combinados se colocan a ambas partes del monocasco en la parte delantera, y longitudinalmente por encima de la caja de velocidades en la parte trasera.

El sistema de frenado asocia unos discos de carbono PFC Brakes de 380 mm y unas pinzas de seis pistones. Esta disposición garantiza un excelente compromiso entre eficacia y resistencia. Renault Sport R.S. 01 está también equipado de un ABS Bosch Motorsport.

Socio de Renault Sport Technologies para todos sus productos de competición, Michelin desarrolla unos neumáticos de 18 pulgadas específicos. Se montan sobre llantas de diseño inédito, con fijación mediante tuerca central.

[1] Responsable técnico competición de Renault Sport Technologies

3. Motor y transmisión

Más de 500 caballos de fuerza

El motor de semi-estresado está atornillado a la monocasco de carbono en el lado de distribución, y para la jaula de rodillos en la parte superior. Preparado por Nismo, el motor de doble turbo 3,8 litros V6 se deriva del Nissan GT-R. El principal cambio en relación con el modelo de producción es el sistema de cárter seco destinado a evitar que el aceite sobretensiones durante curvas largas. La unidad electrónica Pectel cuenta con una función de control de tracción. Presión turbo es de entregar más de 500 CV con un par máximo de más de 600 Nm Esto posiciona Renault RS 01 entre un GT3 y un DTM en términos de rendimiento.

Caja de cambios secuencial de siete velocidades

El motor Nismo está acoplado a una caja de cambios longitudinal de siete velocidades suministrada por Sadev.Con la vista puesta en la gestión del presupuesto, los mismos conjuntos de relación de transmisión se utilizarán para todas las pistas. Sin embargo, será posible ajustar el ajuste de la precarga del diferencial autoblocante.

Activado por levas en el volante, el sistema de control secuencial es manejado por un actuador electromagnético XAP. Desarrollado especialmente por ZF Race Engineering, el embrague dispone de una función anti-puesto y está diseñado para una vida útil prolongada.

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 12.01.50

4. Técnica

CHASIS
Tipo Monocasco de carbono Dallara y jaula antivuelco de acero
Seguridad Monocasco, jaula antivuelco y crashboxes cumple con las normas de la FIA 2014 LMP1, columna de dirección colapsable, estándar Sabelt FIA asiento 8862/2009
Carrocería Composites
Características aerodinámicas Pala frontal y el divisor, salieron de fondo plano, difusor trasero y alerón trasero
MOTOR
Tipo Nismo V6 – 24 válvulas – 3799 cm3
Layout Trasera longitudinal central
RSS Inyección – 2 turbocompresores
Potencia máxima > 500 CV
Par máximo > 600 Nm
Velocidad máxima del motor 6800 rpm
Gestión electrónica SQ6M Pectel con control de tracción
La adquisición de datos Cosworth ICD Pro
TRANSMISIÓN
Tipo Tracción trasera
Caja de cambios Sadev secuencial, + inverso 7 Velocidad
Control de XAP semi-automática con levas en el volante
Diferencial Deslizamiento limitado
Embrague ZF Race Engineering, una larga vida útil con la función de anti-bloqueo
Tren de rodaje y SUSPENSION
Suspensión Horquilla + varillas de empuje doble
Amortiguadores Öhlins 2 vías regulables
Frenos Frenos PFC 380 discos de carbono mm, pinzas de 6 pistones, sistema ABS Bosch
Dirección Dirección asistida hidráulica
RUEDAS
Ruedas Llantas Braid, montaje central
Neumáticos Michelin 30/68 R18 (delante) y 31/71 R18 (detrás)
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Largo 4710 mm
Ancho 2000 mm
Altura 1116 mm
Distancia entre ejes 2744 mm
Vía delantera / trasera 1675/1624 mm
Depósito de combustible 150 litros
Peso <1,100 kg

5. Renaultsport

Un organizador de eventos de automovilismo desde hace 40 años, Renault está entrando en una nueva fase con Renault RS 01. El nuevo coche añadirá una nueva dimensión al deporte al cliente y al talento-manchado entre los pilotos y los controladores de aficionados. Renault RS 01 competirá en el campeonato Trofeo Renault, un evento construido para medir. Este uno-hacer series, que formará parte de la World Series by Renault a partir de 2015, será una nueva oportunidad para los equipos «Pro-Am», y una puerta de entrada a la GT, DTM, olmos y campeonatos del WEC.

Trofeo de Renault, un nuevo evento para la temporada 2015

«Renault RS 01 marca el inicio de una nueva línea. Por esta razón, fue nombrado en homenaje al primer coche de Fórmula 1 de Renault.

Queríamos diseñar el mejor coche de carreras con el fin de sacar a la luz los mejores talentos y preparar a la próxima generación de conductores. Renault RS 01 es un vehículo de un rendimiento excepcional y las World Series by Renault será su escaparate. Empezamos desde cero en el desarrollo Trophy Renault. Es un evento atractivo que se destaca entre los eventos de automovilismo existentes. Con los equipos de «Pro-Am» y un programa deportivo que combina carreras de velocidad y resistencia, vamos a crear una puerta de entrada a la serie superior «.

Patrice Ratti, director general de Renault Sport Technologies

Después de desarrollar los programas más eficientes para monoplazas, Renault Sport Technologies tiene como objetivo lanzar una nueva oferta para autos de carrera de cabina cerrada. Posicionado entre los eventos de la Copa Clio y campeonatos profesionales, como el WEC, DTM y Super GT japonés, el Trofeo Renault es una puerta de entrada para los mejores pilotos y para los conductores caballero.

La temporada 2015 estará abierta a veinte equipos «Pro-Am», que se clasifican de acuerdo a las reglas del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC). En las World Series by Renault reuniones, los competidores podrán aprovechar al máximo su tiempo en la pista, al participar en un verdadero campeonato de una marca llamada Trophy Renault.

Duración de la pista se estima actualmente en más de cuatro horas por coche y por piloto, durante un fin de semana de tres días.

El campeonato Trofeo Renault cosechará los beneficios de la experiencia de la marca en la organización de eventos de automovilismo. Se dará prioridad a la equidad técnica, ética deportiva y el control de costes. La definición técnica de RS de Renault 01 objetivos para dar servicio a todos los demás temporada, ayudando así a mantener funcionando los costos bajos.

Una puerta de entrada a Japón y Le Mans

Junto con el dinero del premio para los mejores pilotos y equipos en cada ronda, Renault Sport Technologies y sus socios de la encargada de prestar particularmente atractivas recompensas de fin de temporada.

El campeón en la categoría «Pro» tendrá la oportunidad de seguir un programa de desarrollo completo (simulador, preparación física, entrenamiento de medios, etc) antes de tomar una prueba de novato con el equipo oficial Nismo para el Super GT en Japón. Si él o ella tiene las cualidades necesarias, que serán capaces de proseguir su carrera en esta disciplina extremadamente competitivo.

Una recompensa igualmente atractivo será proporcionado para el campeón «Am», que tendrán la oportunidad de participar en el evento Le Mans 2016 24 horas de conducir un prototipo LMP2.

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 12.01.39

World Series by Renault: Una celebración de los deportes de motor

Renault ha estado compitiendo en los deportes de motor durante 115 años. Durante este tiempo, se ha proclamado vencedor en los más prestigiosos eventos deportivos y disciplinas, desde el Rally de Monte-Carlo para el evento de 24 horas de Le Mans a través de la Fórmula 1, en el que se ha apuntado hasta doce títulos mundiales! Un precursor en fórmulas de carreras de un maquillaje ferroviarios hace más de 40 años, Renault sigue siendo la referencia en el campo.

Creada en 2005, la World Series by Renault reinventó este tipo de eventos. Han sido aclamado con razón por el público, con 5,5 millones de espectadores que acepten la invitación de la marca. Estos eventos «gratuitos, rápidos y divertidos» se construyen sobre una base fuerte:

  • Campeonatos internacionales de primer nivel: la Fórmula Renault 3.5 Series, la Eurocup Formula Renault 2.0 y Eurocup Clio
  • Demostraciones de pista, tales como el Salón del Infiniti Red Bull Racing F1 Show y Renault Classic
  • Eventos familiares (desafío parada en boxes, simuladores de conducción, exposiciones, pueblo de los niños, etc)
  • Entrada gratuita para los miembros del público, que son capaces de acceder a todas las tribunas y paddock
  • Exposición significativa de los medios, con cobertura televisiva en directo por Eurosport y un número de otros canales en todo el mundo

Renault está contribuyendo al desarrollo de los deportes de motor en Rusia

La inauguración de Renault RS 01 en el Salón de Moscú es altamente simbólico para Renault. Motorsports tienen un lugar especial en la mente de la opinión pública rusa, y son una excelente manera de construir la imagen de Renault en este mercado. Renault Sport ha sido muy activo en este ámbito en los últimos años, jugando un papel pionero en la organización o la participación en una variedad de deportes de motor acontecimientos en Rusia.

En 2012, las World Series by Renault fue el primer evento internacional de modelos de carreras que tendrá lugar en Rusia, en el Moscow Raceway. El 28 º y 29 º de junio más de 78.000 espectadores se reunieron alrededor de la pista para celebrar la victoria de Sergey Sirotkin en la Fórmula Renault 3.5 Series. En un futuro no muy lejano, tal vez esta joven promesa podría unirse a su compatriota Daniil Kvyat, segundo en la Eurocup Formula Renault 2.0 en 2012 y ahora un conductor con la Scuderia Toro Rosso-Renault en la Fórmula 1.

«En 2012, las World Series by Renault marcó la apertura de Moscow Raceway. En los últimos tres años, hemos promovido el desarrollo de los deportes de motor alrededor de Rusia. Hace unas semanas, el escenario ruso fue una verdadera fiesta para los espectadores de todas las edades. El programa de entretenimiento en la pista y en el Renault Village atrae tanto a los amantes del deporte y las familias, que eran capaces de tomar ventaja de todo lo que ocurre dentro y fuera de la pista, de forma gratuita «.

 

Ir arriba