Rodar con neumáticos ecológicos, mas barato que caminar con deportivas

  • Rodar durante 150.000 kilómetros con neumáticos clásicos tiene un coste medio de 900 euros, sin ahorro de carburante
  • Circular esos mismos 150.000 kilómetros con cubiertas ecológicas cuesta 1.020 euros, con un ahorro de carburante de entre 575 y 900 euros
  • También se evita el lanzamiento a la atmósfera de 12 litros de aceites altamente aromáticos, muy cancerígenos

Circular durante una década con neumáticos ecológicos, con los correspondientes cambios cada 45.000 kilómetros, resulta más barato que caminar durante ese mismo tiempo con las mejores zapatillas deportivas, renovadas cada dos años, según el Estudio Económico comparativo realizado por Grupo Andrés, primer distribuidor independiente de neumáticos de España. 

El usuario de zapatillas deportivas de marca gasta más de 450 euros en los cinco pares imprescindibles a lo largo de una década de utilización intensiva. Mientras que el conductor de un turismo familiar sólo gasta entre 200 y 300 euros en neumáticos ecológicos, teniendo presente el gran ahorro que logra en carburante, durante ese mismo tiempo, rodando siempre con seguridad. Los neumáticos ecológicos economizan, de hecho, de 5 a 7 de gasóleo o gasolina cada 1.000 kilómetros, confirmándose como los repuestos más competitivos.   

Además, la mayor vida útil de los neumáticos ecológicos de última generación, como los Eco-2 de Nankang, que superan los 45.000 kilómetros sin problemas, aumenta el ahorro. Otro dato aportado por Grupo Andrés avala la competitividad de los neumáticos ecológicos: el gasto en neumáticos para el automovilista español medio, que utiliza su coche de 11 a 12 años recorriendo alrededor de 14.000 kilómetros anuales, casi se equilibra con el ahorro en carburante al montar cubiertas ecológicas.  

El usuario de cubiertas ecológicas tipo Eco-2 sólo necesitará tres juegos de ruedas, además del original montado en el coche nuevo, para cubrir de 150.000 a 160.000 kilómetros con seguridad. El automovilista que elija las cubiertas de su coche en función exclusivamente de un precio mínimo tendrá que montar cuatro o cinco juegos de ruedas para no arriesgar la integridad de sus pasajeros y de su coche en ese mismo tiempo de uso. Así desembolsará más de 800 euros en neumáticos sin recorte alguno de su factura en la estación de servicio. 

El automovilista medio español, que utiliza su turismo durante más de 10 años cubriendo algo menos de 14.000 kilómetros al año, puede elegir entre tres tipos diferentes de neumáticos al agotar el juego original montado en su coche. Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés, resume así el abanico de elección: “neumáticos ecológicos como los Nankang Eco-2, con un precio medio por cubierta de 85 euros; neumáticos clásicos de gama superior o Premium, que se mueven entre 75 y 80 euros; y los de precio reducido, que se adquieren por unos 50 euros. Atención, el ahorro aparente asociado a estos dos últimos tipos de cubiertas puede difuminarse por completo si no se baja el coste en el consumo de carburante”.

La vida útil de las cubiertas, por una parte, y su capacidad para economizar gasóleo o gasolina, ofreciendo una marcha segura en todas las circunstancias, son las dos claves a la hora de hacer cuentas. Un neumático ecológico cubre más de 45.000 kilómetros con absoluta garantía, un buen neumático clásico de una marca con gran tradición llega hasta los 40.000 kilómetros sin problemas, mientras que un neumático de bajo precio puede estar al límite de su existencia después de recorrer 30.000 kilómetros.

Los automovilistas que recorren de 155.000 a 170.000 kilómetros, en números redondos, durante los 11-12 años de vida útil de su turismo necesitan tres juegos de neumáticos ecológicos de reposición si utilizan las cubiertas originales de su coche durante los primeros 40.000 kilómetros. Cada juego rondaría los 340 euros y los tres juegos exigirían un desembolso de 1.020 euros.

El ahorro de carburante conseguido con los tres juegos de neumáticos ecológicos se movería entre un mínimo de 575 euros y un máximo de 900 euros. El balance entre gasto en cubiertas y economía de combustible se situaría entre 220 y 445 euros. En una palabra: sale más barato rodar siempre con cubiertas del tipo Eco-2, de Nankang, que caminar durante una década con las mejores Adidas o Nike.

Cuando lo barato sale caro

El automovilista que elija neumáticos clásicos de gama superior una vez agotado el primer juego original de su turismo tendrá que desembolsar algo más de 300 euros al cubrir los primeros 40.000 kilómetros. Dicho desembolso se repetirá al pasar de 80.000 y de 120.000 kilómetros. En total unos 900 euros en 11-12 años de empleo intensivo de su vehículo. Habrá rodado con toda seguridad, pero sin economizar ni una gota de carburante.

La opción de las cubiertas más baratas queda comprometida por la menor vida útil de estas ruedas. El usuario tipo necesitará de cuatro a cinco juegos para circular seguro hasta los 160.000 kilómetros tras el primer cambio inicial a los 40.000 kilómetros. Si se considera un precio medio de 200 euros para cada juego de reposición se llega a un desembolso en neumáticos de 800 euros a 1.000 euros, sin ahorro de combustible en ningún momento.

Este retrato robot del mundo del neumático debe completarse con un repaso al capítulo medio ambiental. Iván Andrés, vicepresidente de Grupo Andrés, hace el siguiente balance: “La nueva generación de cubiertas ecológicas aporta una verdadera economía en el empleo cotidiano de todo tipo de turismos. Pero hay más, estos neumáticos evitan el lanzamiento de más de una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera durante los 11-12 años de vida media del coche y de 12 litros de aceites altamente aromáticos, con todo su peligro cancerígeno. Los usuarios de este tipo de cubiertas confirman su compromiso con el planeta que vamos a legar a nuestros herederos”.

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