Sainz cede tiempo por un incidente con un motorista que rodaba en dirección contraria‏

Rallye Dakar Argentina-Bolivia-Chile  2ª Etapa – Villa Carlos Paz – San Juan – Especia 518 Km – Enlace 26 Km

Hoy se ha disputado la segunda etapa del Rallye Dakar, con 518 kilómetros ha sido esta la especial cronometrada más larga de la prueba. Carlos Sainz estaba disputando la etapa con normalidad y no muy lejos de los puestos de cabeza, pero en la segunda mitad del recorrido, ha sufrido un incidente con una moto que rodaba en dirección contraria, perdiendo unos 20 minutos en el percance. Carlos y Lucas Cruz, con el Peugeot 2008 DKR han finalizado en la octava posición tras ser los más rápidos en la parte final de la carrera sobre las dunas. La organización les ha restado 6 minutos a Carlos y Lucas al pararse a atender al motorista.

Carlos Sainz: “Ha sido una etapa dura y muy larga. Rodábamos bien hasta que nos hemos encontrado una motocicleta en dirección contraria, hemos perdido algo de tiempo en el incidente, pero luego hemos recuperado”.

La jornada de mañana, tercera de la prueba, contará con pistas de tierra roja que dominan los acantilados entre cañones. Un enlace de 26 kilómetros llevará a los participantes a un tramo de 284 contra el reloj. Una etapa corta comparándola con la de hoy, pero en el Dakar nada es fácil.

Captura de pantalla 2015-01-05 a las 20.54.29

Joan Barreda: Una etapa muy dura

Tras una sólida cuarta posición en la primera etapa, tan rápida, donde había mucho que perder y poco que ganar, Joan Barreda ha dado todo un espectáculo en la primera gran especial del Dakar con una victoria incontestable. Sam Sunderland ha probado las mieles de la desilusión al perder (mucho) el rumbo a 70 km de la meta.

Con diez antorchados en su haber como vencedor de etapa en el Dakar, Joan Barreda se ha tenido que conformar por ahora con un 7º puesto final como mejor resultado. Toda una decepción para el español, que parece determinado a pelear hasta el final por la victoria en 2015. El objetivo no es nada descabellado, puesto que el piloto de Honda ha reemprendido su colaboración con HRC con una victoria en esta segunda etapa entre Villa Carlos Paz y San Juan.
Después de luchar a brazo partido contra Marc Coma y Sam Sunderland a lo largo de los 518 km de especial, Barreda se ha visto beneficiado por los contratiempos de sus dos adversarios en el tramo final. A Coma le ha fallado un neumático y ha tenido que bajar el ritmo en los últimos 60 kilómetros para alcanzar la meta, mientras que el vencedor de ayer se ha perdido por completo durante más de dos horas intentando encontrar el camino, y prácticamente se puede decir que ha dicho adiós a sus opciones en la clasificación general.

Paulo Gonçalves ha vuelto a salir muy bien parado con otro segundo puesto que le permite afianzar su segunda posición en la clasificación a pesar de haber cedido 6 minutos frente a Barreda. En tercera posición a 9 minutos del vencedor, Ruben Faria ha protagonizado la proeza del día al lograr terminar una etapa muy física apenas dos meses después de haberse sometido a una operación de clavícula. Ha aventajado a Jordi Viladoms en 4 segundos, mientras que los debutantes Toby Price y Matthias Walkner han dejado muy buenas sensaciones con su 5º y 6º puesto respectivamente en la línea de meta.

En quads, Rafał Sonik ha firmado un fantástico fin de etapa y ha tomado distancias con sus dos rivales más serios, Ignacio Casale y Sergio Lafuente. El polaco, que termina con 3’33” de ventaja sobre el vencedor de la etapa de ayer, ha aprovechado para arrebatarle las riendas de la clasificación general. Lafuente completa el trío de cabeza que ya campa a sus anchas desde la primera etapa.

Con Honda, después de haber corrido para Husqvarna y Aprilia en sus dos primeros Dakar, Joan Barreda Bort forma parte, desde el año pasado, de un equipo que tiene importantes medios y con una ambición absoluta. Sometido a los resultados inherentes a su estatuto de líder de equipo, hoy asume la presión sin abandonar su filosofía de carrera: la del atacante incansable. Tributario de problemas de combustible en la 5º etapa del último Dakar, cuando estaba dentro de los primeros en la general, ese día Barreda había hipotecado sus ambiciones al perder 40′. Había atacado sin cesar, ganando 3 etapas más, intentando presionar a Marc Coma desde el 2º lugar que finalmente perdió por una caída el anteúltimo día. Entre un temperamento de fuego y una experiencia reconocida (10 etapas ganadas, vice-campeón del mundo FIM de rally-raid 2014) Barreda avanza ahora con ambiciones de victoria final en una moto que ha sido rehecha y con un equipo fuerte, sometida a la estrategia del manager Wolfgang Fischer.

J.B.B.: «El año pasado, el objetivo era ganar pero la 5º etapa, difícil en sí misma, me costó también mucho tiempo debido a problemas de combustible. Luego decidí atacar porque es mi filosofía y porque tenía que presionar a los primeros del pelotón. Debido a eso, tuve una caída en la anteúltima etapa cuando tenía el 2º lugar asegurado. El resto del año volvemos a tener mucho trabajo en la moto, que ahora está realmente renovada, vuelta a hacer, aunque su aspecto siga siendo el mismo. Decidimos hacer ajustes más pragmáticos para ser menos dependiente de una cierta sofisticación. Así ahora está más liviana, gracias a un reparto del peso que fue modificado. También es más chica y cambiamos la torre de navegación. También pude correr para ensayos en Túnez, en Marruecos pero también en Estados Unidos. Estamos listos. Nuestra ambición es total ya que realmente tenemos el nivel necesario. »