Se inicia una nueva era de la Fórmula Uno con una nueva gama de neumáticos

La Fórmula Uno ha entrado en una nueva era con con el debut de un nuevo Reglamento de neumáticos para 2014. La primera norma nueva afecta a los entrenamientos libres, en los que los equipos disponen de un juego extra de neumáticos para su uso en los primeros 30 minutos de los Libres 1: siempre del compuesto más duro de los dos nominados.

Gracias a estas nuevas reglas se ha incrementado la distancia recorrida, con un total de 937 vueltas lo largo de las dos sesiones de hoy. Ni el P Zero blanco medio, ni el amarillo blando han sufrido ningún tipo de graining o blistering, con una diferencia de rendimiento entre los dos compuestos de alrededor de dos segundos.

La nueva normativa de neumáticos también incluye un juego extra de cubiertas de compuesto blando para todos los coches en calificación, que tan sólo puede usarse en la Q3, y después debe ser devuelto a Pirelli. Sin embargo, los equipos que entren en la Q3 pueden mantenerlo y usarlo para la carrera. Así que, en total, todos los equipos cuentan actualmente con 13 juegos de neumáticos de seco por carrera, en lugar de los 11 del año anterior.

Durante la primera sesión de entrenamientos libres de esta mañana, los equipos sólo han usado el compuesto medio, antes de pasar al blando a la media hora de la segunda sesión. Teniendo en cuenta todas las novedades de este año, los equipos se han concentrado en realizar tantos kilómetros como fuera posible, con ambos compuestos y con una amplia variedad de cargas de combustible, con el fin de evaluar su probable ritmo de carrera.

Las condiciones climatológicas se han mantenido secas y cálidas durante las dos sesiones, con una temperatura máxima ambiental de 24ºC, y en pista de 40ºC, alcanzada durante los Libres 2. Para mañana y el domingo, existe un elevado riesgo de lluvia, por lo que los Cinturato verde intermedios y los azules de lluvia podrían hacer su primera aparición.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Por lo visto hasta ahora, estamos muy satisfechos con el rendimiento y la degradación de los compuestos medio y blando, completamente nuevos para este año. La degradación en el neumático medio es muy baja, y tan sólo ligeramente superior en el blando. No hemos visto ningún fenómeno de graining o blistering en todo el día y el número de canicas de goma en pista es mucho menor, así que hasta ahora hemos cumplido con nuestros objetivos. El nuevo reglamento de neumáticos parecen haber funcionado bien hasta ahora, y los aficionados han podido ver más coches en pista, que era exactamente la intención del mismo.».

Libres 1: Libres 2:
1.Alonso 1m31.840s      Medio nuevo 1. Hamilton 1m29.625s      Blando nuevo
2.Button 1m32.357s      Medio usado 2. Rosberg 1m29.782s      Blando nuevo
3.Bottas 1m32.403s      Medio usado 3. Alonso 1m30.132s      Blando nuevo

ESTADÍSTICA DE NEUMÁTICOS DEL DÍA

  Medio Blando Intermedio Lluvia
Km. recorridos *   3165 1803 0 0
Neumáticos usados **   55 19 0 0
Mayor número de vueltas **   26 25 0 0

 * Total de kilómetros recorridos en los Libres 1 y 2 por todos los pilotos.

** Por compuesto y todos los pilotos combinados

 HECHO DEL DÍA DE PIRELLI:
El año pasado, los equipos utilizaron aproximadamente 20.900 neumáticos, lo que equivale a 5.225 juegos. Si estos neumáticos se apilan uno encima del otro, alcanzarían los 6.270 metros – más de 7,5 veces el edificio más alto del mundo

Ir arriba