Se prorroga el Plan PIVE hasta julio 2016

Se prorroga el Plan PIVE hasta julio 2016

Cristeto anuncia la prorroga del Plan PIVE hasta julio 2016 y la inminente aprobación del Plan MOVEA. La secretaria general de Industria y PYME, Begoña Cristeto, ha confirmado que el Plan MOVEA a los vehículos de movilidad alternativa –fusión de los planes Movele y PIMA Aire- será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 27 de noviembre o en el siguiente, a más tardar.  El anuncio ha tenido lugar en la sesión inaugural del III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE 2015)  que organizado por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) se está desarrollando a lo largo del día de hoy en la sede del CSIC en Madrid.

Ha destacado que el vehículo eléctrico en España, con una cuota de mercado del 0,3%, está muy retrasada frente a países como Francia, con una cuota del 11%, Alemania, con un 4% e incluso Italia, con un 0,5% y, por supuesto, de Noruega donde el vehículo eléctrico supone el 25% de las ventas.

El presidente de AEDIVE, Santiago Losada, resaltó que el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico viene marcado por una fuerte componente medioambiental, ya que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebrará en París la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), y por las medidas de tráfico que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid, donde se celebra el Congreso, ante los altos niveles de contaminación que están sufriendo los madrileños estos días.

La responsable de Política sobre Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Dorothée Coucharrière, insistió en el compromiso de los gobiernos de adoptar las medidas precisas para que en 2020 procedan de fuentes renovables el 10% de los combustibles usados en el transporte. Y recordó la obligatoriedad de los Estados miembros de poner las bases para que se vendan más vehículos eléctricos, que se desarrollen las infraestructuras necesarias, y aprobar los marcos legislativos pertinentes.

En este sentido, Coucharrière puso de manifiesto que en el conjunto de la UE no despegan ni las ventas de vehículos eléctricos ni las infraestructuras de recarga, algo indispensable para generar economías de escala que ayuden a alcanzar una movilidad sostenible.

Pere Macias, presidente en funciones de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, resaltó que acertada o no, se tomó hace tiempo en Europa la decisión de diesilizar el parque automovilístico y ahora, especialmente con la crisis de las emisiones de Volkswagen, queda patente que hay que tomar medidas alternativas que pasan por el vehículo eléctrico. Macias matizó la necesidad, no obstante, de realizar una transición ordenada y con tiempo suficiente para que se adapte la industria automovilística europea. Indicó asimismo que España está bien posicionada como productora de vehículos eléctricos, con producción de furgonetas y cuadriciclos en regiones como Cataluña, Galicia, Castilla y León y Murcia.

El III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico quiere reforzar la idea de una economía sostenible, por lo que se ha convertido en sí mismo en un congreso sostenible. Además de contar para el desplazamiento de los asistentes con vehículos eléctricos de la marca Renault, patrocinador del congreso junto con Iberdrola, ha querido incidir en aspectos sostenibles de la organización.

Ir arriba