Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad

Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad

Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad.Uno de los mejores deportivos para el uso diario ofrece todavía más potencia y emoción. Y es que la mejor versión de la gama León llega ahora con 290 CV, lo que garantiza un rendimiento excepcional tan solo igualado por su excelente eficiencia. Diseño deslumbrante, equipamiento personalizable y calidad superior son otras de las claves que hacen del nuevo León CUPRA una propuesta muy especial. Y, como es propio de SEAT, ofrece una destacada relación calidad-precio. El nuevo icono deportivo de la gama de la marca española ya está disponible en los concesionarios con las carrocerías SC, 5 puertas y familiar ST.

“El CUPRA es un icono que representa la esencia de la marca SEAT y que seguiremos perfeccionando”, declara Luca de Meo, presidente de SEAT S.A. “El nuevo León CUPRA 290 refleja la experiencia de SEAT en toda su extensión. Es un vehículo refinado de altas prestaciones, que combina una dinámica expresiva con el confort en largas distancias y una calidad que lo hace muy atractivo”.

Un paquete de alta tecnología garantiza el magnífico rendimiento del nuevo León CUPRA 290. Destaca en primer lugar su motor 2.0 TSI de doble inyección y distribución variable del árbol de levas, con una potencia de 290 CV. El DCC (control de chasis adaptativo), el diferencial autoblocante delantero, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile y los faros delanteros Full LED de serie son algunas muestras más de su tecnología de vanguardia.

Asimismo, el nuevo sistema de escape, desarrollado para las versiones SC y 5p CUPRA 290, no solo es considerablemente más ligero, sino que también presenta menor contrapresión, lo que contribuye a su mayor rendimiento. Pero, sobre todo, emite un sonido excitante y natural, potente y delicadamente modulado en función de la velocidad del motor. Esto convierte la conducción del CUPRA en una experiencia aún más emocional.

“El CUPRA 290 ofrece la mejor combinación posible de dinámica deportiva, máximo confort y estilo personal”, señala Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT. “El desarrollo y la mejora continua de nuestros modelos más destacados demuestran la importancia que concedemos a los conductores del CUPRA, que disfrutarán de un coche aún más emocional, con mejores prestaciones y un sonido completamente nuevo”.

Diseño emocional y potente

El lenguaje de diseño del León ha tenido una excelente acogida por parte de los clientes. Al tratarse de uno de los motivos más importantes para su compra, constituye la base del enorme éxito de la nueva familia León. Este lenguaje de diseño se ha desarrollado sistemáticamente hasta sus últimas consecuencias en el León CUPRA, donde alcanza un nuevo equilibrio entre potencia y elegancia. La fuerza de sus elementos, sobre todo en el frontal y en la parte trasera, transmite las altas prestaciones del León más deportivo al primer golpe de vista.

Las llantas de aleación presentan un diseño exclusivo, mientras que las pinzas de freno en color rojo y las lunas laterales y trasera tintadas realzan el carácter único del nuevo modelo de la marca española. El CUPRA 290 se diferencia visualmente por sus llantas de 19 pulgadas en pintura titanio bicolor, por el paquete aerodinámico con el alerón en el extremo trasero del techo, que resalta sus líneas estilizadas y estilo deportivo, y por las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores, al igual que por la inscripción CUPRA en las pinzas de freno.

Estilo y calidad interior

La dinámica acentuada del exterior encuentra una continuidad perfecta en el interior, que se distingue por el exclusivo volante CUPRA con la parte inferior plana. Gracias a un acolchado aplicado de forma específica y un revestimiento de piel parcialmente perforado que facilita el agarre, es el complemento perfecto para una conducción deportiva y precisa. Igualmente exclusivos del CUPRA son los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara acabados con costuras blancas. Las opciones incluyen asientos tipo “baquet” con una excelente sujeción lateral, mientras que los pedales y estriberas están acabados en aluminio.

Multitud de pequeños detalles revelan el cuidado empleado en la fabricación del León CUPRA, como las costuras situadas con la máxima precisión en el volante y la palanca de cambios, la clara distribución de los controles del aire acondicionado y la forma tridimensional de los elementos del salpicadero. Todas las superficies presentan acabados suaves que transmiten una respuesta precisa al tacto. Una particularidad del interior del CUPRA es la luz ambiental. Los LED en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y contribuyen a la sensación de calidad del habitáculo.

Conducción con el máximo rendimiento

CUPRA es sinónimo de potencia, rendimiento y dinamismo, y el León cumple a la perfección estas premisas. El CUPRA 290 con caja de cambios manual o DSG opcional, alcanza una velocidad máxima regulada de 250 km/h El par máximo de 350 Nm se alcanza ahora en un régimen aún más amplio, de 1.700 a 5.800 rpm, y garantiza un empuje impresionante en cualquier situación. Y frente a esta característica, el nuevo León CUPRA 290 se muestra increíblemente eficiente. El consumo medio de combustible es de tan solo 6,5 litros con la caja de cambios DSG, y de 6,7 litros con el cambio manual del León SC. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de apenas 149 y 156 gramos (León SC).

La deportividad del León CUPRA 290 se puede aumentar incluso más con el Paquete Performance opcional. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores.

Componentes de motor de alta tecnología

Fiel a su pura raza deportiva, el motor 2.0 TSI reacciona de forma inmediata a cada movimiento del pedal acelerador y deleita al conductor con el aumento de revoluciones. El motor, con un turbocompresor de respuesta excepcional, está repleto de características revolucionarias y de alta tecnología. Una de ellas es el sistema de inyección indirecta adicional, que complementa a la inyección directa FSI bajo carga parcial. De este modo se reducen el consumo de combustible y la emisión de partículas. La inyección FSI se activa en el arranque y al aumentar la carga.

Transmisión: manual o DSG

En el nuevo León CUPRA, una caja de cambios manual de seis velocidades con un cuerpo de magnesio sumamente ligero se encarga de transmitir la potencia del motor. SEAT también ofrece como alternativa el eficaz cambio DSG. Al igual que sucede en el cambio manual, las marchas bajas presentan relaciones cortas, mientras que la sexta tiene una relación alta para reducir el consumo de combustible. El alto grado de eficiencia es una característica común en ambas transmisiones.

Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad
Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad
Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad
Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad
Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad
Seat León Cupra 290: Máximas prestaciones y versatilidad

El chasis: alta tecnología para ofrecer precisión y dinamismo

CUPRA siempre ha sido sinónimo de un comportamiento dinámico espectacular, una agilidad precisa y un carácter marcadamente deportivo. El León CUPRA logra elevar significativamente el listón en todos los aspectos.

DCC (control de chasis adaptativo)
La nueva generación de DCC, desarrollada específicamente para el CUPRA, es aún más sensible y ofrece mejor respuesta, adaptando las características del chasis a las condiciones predominantes en unos milisegundos.

Diferencial autoblocante del eje delantero 
El nuevo diferencial autoblocante de deslizamiento limitado mejora notablemente la tracción y el manejo de este coche de tracción delantera. Está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El sistema no solo mejora la tracción, sino que también elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.

Dirección progresiva 
Como equipamiento de serie, la dirección progresiva facilita un manejo aún más ágil del nuevo León CUPRA. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento. En el nuevo León CUPRA la dirección opera con una relación progresiva mediante una correa dentada variable.

Control de estabilidad
El ESC ha sido desarrollado específicamente para el CUPRA y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.

CUPRA Drive Profile
El CUPRA Drive Profile permite adaptar las características del León CUPRA de manera muy específica para satisfacer las preferencias de cada conductor. Junto con los modos Confort, Sport, Eco e Individual, el modo CUPRA fue uno de los focos de atención para los ingenieros de Martorell. La respuesta del acelerador es especialmente sensible en esta configuración y, cuando el DSG opera en el modo de cambio más deportivo, el DCC, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante del eje delantero funcionan asimismo en su configuración más deportiva.

Sistemas de confort y asistencia a la conducción

Los ingenieros de SEAT han creado toda una gama de tecnologías de vanguardia para el nuevo León CUPRA, en la que se incluyen los faros delanteros Full LED y el freno multicolisión, que ayuda a evitar colisiones secundarias en caso de accidente. El sistema de infoentretenimiento SEAT Media System Plus forma también forma parte del equipamiento de serie. Las opciones disponibles incluyen el sistema de asistencia de seguridad ACC con Front Assist y la función de frenado de emergencia en ciudad, detector de fatiga y asistente de salida involuntaria de carril.

Faros Full LED

El equipamiento de serie del SEAT León CUPRA incluye faros Full LED, combinados con luces diurnas LED y luces traseras LED. Además de su distintivo diseño, los faros LED aportan muchas más ventajas, como iluminar la carretera con una temperatura de color de 5.500 kelvin. Puesto que esta iluminación es muy parecida a la luz natural, apenas obliga a forzar la vista.

ACC y Front Assist

Uno de los sistemas de asistencia al conductor más importantes en el nuevo SEAT León CUPRA es el control de crucero adaptativo (ACC). Este sistema basado en radar mantiene una velocidad y una distancia predefinidas con respecto al vehículo que circula delante, acelerando y decelerando automáticamente durante la circulación. El sistema Front Assist, que incluye función de frenado de emergencia en ciudad, protege contra el peligro de colisión utilizando un sensor de radar para vigilar el tráfico que circula delante del vehículo.

Infoentretenimiento de última generación

El nuevo SEAT León CUPRA llega al mercado equipado de serie con una solución de infoentretenimiento de vanguardia. El sistema operativo SEAT Easy Connect permite controlar no solo todas las funciones de entretenimiento y comunicación, sino también diversas funciones del vehículo, a través de una pantalla táctil. El Navy System opcional tiene las mismas características que el Media System Plus pero, además, incorpora un sistema de navegación controlado por voz.

Máximo nivel de conectividad

Para muchos, la conectividad y el contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental de un estilo de vida moderno y urbano. El nuevo León CUPRA 290 ofrece el máximo nivel de conectividad. MirrorLink constituye la tecnología perfecta para poder utilizar de manera segura smartphones y muchas de sus funciones y aplicaciones mediante el sistema de infoentretenimiento. Funciona de manera sencilla y fluida con un número creciente de smartphones Android compatibles con MirrorLink.

Nueva aplicación SEAT ConnectApp – Hablar es mejor que teclear

La nueva aplicación SEAT Connect aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. La aplicación destaca por funciones como “Léeme” y “Respuesta de voz”. La función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara.

SEAT Full Link proporciona la máxima conectividad

Sin embargo, el nuevo universo de conectividad de SEAT abarca mucho más que los usuarios de smartphones compatibles con MirrorLink. La solución de conectividad SEAT Full Link incorpora además las funciones de Android Auto y Apple CarPlay en aquellos países en donde estas tecnologías están disponibles.

 

EQUIPAMIENTO EXCLUSIVO

Como no podía ser de otra manera, el León CUPRA ofrece un sinfín de elementos de alta tecnología que reafirman su posición como el mejor modelo de la gama SEAT. Incorpora dirección progresiva, control de chasis adaptativo (DCC), diferencial autoblocante activo, CUPRA Drive Profile y sistema de frenos de alto rendimiento. El CUPRA 290 también incorpora llantas de 19 pulgadas y es muy reconocible por las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores y las pinzas de freno de color rojo con la inscripción CUPRA. Los faros delanteros Full LED y los pilotos traseros LED vienen equipados de serie.

Otros elementos destacados son el sensor de lluvia, sensor de luz, los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico CUPRA y el Media System Plus con una pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas, que se suman a la completa base de equipamiento del León FR.

El aspecto del León CUPRA 290 se puede personalizar aún más con las opciones White Line, Black Line y Orange Line. De esta forma, las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo CUPRA en el portón trasero pueden adoptar una imagen distintiva al estar disponibles en los colores Blanco, Negro y Naranja, éste último típico del Cup Racer de competición.

El equipamiento de serie en el mercado español del León CUPRA 290 es el siguiente:

SEGURIDAD

  • ABS + ASR
  • ESC desconectable
  • Diferencial autoblocante activo VAQ
  • Control de chasis adaptativo DCC
  • Dirección progresiva
  • Freno multicolisión
  • Airbags frontales
  • 2 airbags laterales
  • 2 airbags de cortina
  • Airbag de rodilla
  • Desconexión airbag acompañante
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Suspensión específica
  • Anclajes Isofix con Top Tether en asientos laterales traseros
  • Aviso de cinturón desabrochado para conductor y pasajero
  • Testigo de pérdida de presión de neumáticos
  • Control de velocidad de crucero

EXTERIOR

  • Faros Full LED
  • Función Coming Home
  • Cristales oscuros
  • Spoiler trasero y retrovisores exteriores en color negro
  • Doble salida ovalada de los tubos de escape
  • Llantas de aleación de 19” con pinzas de freno en color rojo
  • Logo exterior CUPRA
  • Barras en el techo negras (en carrocería ST)

INTERIOR

  • Climatizador de dos zonas
  • Iluminación LED interior
  • Molduras interiores cromadas
  • Volante multifunción y pomo del cambio específicos en cuero con logo CUPRA
  • Asientos deportivos con tapicería específica en Alcántara
  • Asiento del conductor y acompañante regulables en altura
  • Asiento del conductor con regulación lumbar
  • Reposabrazos delantero y trasero
  • Sistema Easy Entry (en carrocería SC)
  • Pedaliera revestida en aluminio
  • Cajón bajo asiento conductor y pasajero
  • Consola central con cajón integrado y posavasos y salida de aire para plazas traseras
  • Estribera con logo CUPRA en puertas delanteras
  • Levas de cambio en el volante (versiones DSG)
  • Luces delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies
  • Doble piso en maletero (en carrocería ST)
  • 2 redes laterales y una banda elástica en maletero (en carrocería ST)
  • Bandeja maletero enrollable (en carrocería ST)
  • Ganchos de carga en maletero

ELÉCTRICOS

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros (éste último, no en SC)
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • CUPRA Drive Profile (en dirección, pedal acelerador, modo cambio -sólo en DSG-, luz de ambiente multicolor en paneles puerta, sonido motor y control de chasis adaptativo)
  • Sensor de luz
  • Sensor de lluvia
  • Radio Media System Plus, que incluye pantalla táctil en color de 6,5”, tarjeta SD, MP3/WMA, puerto USB/Aux-in, conexión manos libres vía Bluetooth, lector CD y 8 altavoces
  • Ordenador de a bordo
  • Indicador de marcha recomendada
Gama CUPRA: Veinte años de deportividad, emoción y prestaciones
Gama CUPRA: Veinte años de deportividad, emoción y prestaciones

Gama CUPRA: Veinte años de deportividad, emoción y prestaciones

En 1996 y tras adjudicarse el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros con el Ibiza Kit Car, SEAT decidió implicarse todavía más con uno de los rasgos más característicos de su ADN: la pasión por la competición. Fruto de esa pasión, nació el concepto CUPRA. Se trataba de una iniciativa revolucionaria: poder proporcionar a los clientes un coche de calle con las prestaciones de un auténtico deportivo. De ahí su denominación, que integraba en una sola palabra dos conceptos como Copa (Cup) y Competición (Racing). Desde ese momento, los modelos CUPRA se han convertido en el mejor ejemplo del espíritu deportivo que siempre ha caracterizado a SEAT.

En 2016, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo León CUPRA 290, este compromiso cumple veinte años. Y lo hace en su mejor momento. Las nuevas aportaciones a la familia CUPRA, como el Ibiza CUPRA 1.8 TSI 192 CV en 2015, han sido fieles a las principales señas de identidad CUPRA: comportamiento dinámico, máximas prestaciones, diseño atractivo y, por encima de todo, un marcado acento deportivo

El concepto CUPRA se ha convertido, en palabras de Luca de Meo, presidente de SEAT S.A., “en sinónimo de espíritu deportivo, algo que forma parte de la identidad de nuestra empresa. Cuando está al volante de un CUPRA, el cliente sabe perfectamente que dispone de un vehículo con las máximas prestaciones. Los coches que han sido la bandera de este concepto a lo largo de estos años son la mejor prueba de que SEAT ha sabido mantenerse fiel a este compromiso, y de que la apuesta por el mismo continuará en el futuro”.

Para Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT, “la versión CUPRA es el modelo estrella de nuestra compañía, un verdadero icono, y la máxima expresión de los valores que nos han acompañado desde nuestros inicios: la emoción y el rendimiento, el diseño y el confort. Somos fieles a estos valores desde hace veinte años, y creemos que CUPRA aporta a nuestra marca una visibilidad y unos resultados que, sin duda, nos hacen especialmente atractivos para clientes de todo el mundo.”

El Ibiza Kit Car, un sólido comienzo

La primera generación CUPRA se hizo realidad en 1996. Un año antes, el Ibiza 1.8 grupo A había conseguido unos resultados esperanzadores en el mundial de rallyes. Eso animó a que SEAT, siguiendo la tradición competitiva que tantos éxitos le había proporcionado desde los años setenta, desarrollara un modelo revolucionario: el Ibiza Kit Car. Equipado con un motor 2.0 que alcanzaba los 250 CV, sorprendió al resto de equipos del mundial por sus prestaciones y por un motor fiable, que respondía a la perfección tanto en pruebas de asfalto como de tierra. El equipo SEAT Sport compitió en ocho pruebas y, después de conseguir una victoria (Portugal) y seis podios, se proclamó campeón de la categoría de 2 Litros. Fue el primer título mundial para una marca española, un hito en la historia del automovilismo nacional.

La importancia y la ambición del proyecto que SEAT había puesto en marcha no terminaron en las carreras. De forma paralela al desarrollo del Ibiza Kit Car, SEAT Sport estuvo trabajando durante meses en su “hermano gemelo” de calle, el Ibiza 2.0 de 150 CV, el primero en llevar la letras CUPRA en la carrocería. La idea de llevar las prestaciones y la experiencia de la competición a un coche salido de la línea de montaje tuvo una gran acogida. El Ibiza, lanzado en 1984, se había convertido en un verdadero icono social en España, retomando el legado del legendario SEAT 600. El Ibiza había conectado de forma especial con los conductores jóvenes y se había convertido en el coche más deseado. SEAT decidió apostar por ese potencial.

Ese público joven, o simplemente amante de la conducción deportiva, quedó maravillado por las prestaciones del Ibiza 2.0. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, con una punta de velocidad máxima de 216 kilómetros por ahora. Era un coche seguro, y muy fiable en cualquier circunstancia. Jaime Puig, director de SEAT Sport y vinculado prácticamente desde sus inicios con el proyecto CUPRA, asegura que “el primer CUPRA iba dirigido a un público ansioso por disponer de un coche de máximas prestaciones, que respondiera con la potencia y el agarre de un deportivo en todas las situaciones. Para ello contamos con una buena base, el Ibiza primero y el León después. Eso nos ha permitido a lo largo de estos veinte años que en cada lanzamiento hayamos podido sorprender a nuestros clientes”.

Apuesta por la alta tecnología

El éxito de los modelos CUPRA se ha debido a la apuesta constante por la perfección y por el desarrollo e implementación de la tecnología más avanzada para potenciar las prestaciones de los coches. En este sentido, el trabajo realizado de forma conjunta y coordinada de los equipos de SEAT Sport y Centro Técnico de la marca española, permitió grandes logros. El año 2000, SEAT lanzó al mercado la segunda versión del Ibiza CUPRA, equipado con un potente motor 1.8 20VT de 156 CV, que recogía la nueva imagen del Ibiza. Además, equipaba un sistema pionero en un vehículo de su clase: el ESP (control electrónico de estabilidad).

Ese mismo año, el SEAT León se sumó a la familia CUPRA. Lo hizo montando un motor 2.8 V6 de tracción total que rompió la barrera de los 200 CV de potencia en un modelo de serie. Estos logros situaban a los modelos CUPRA en una clara posición de ventaja respecto a sus más directos rivales.

La apuesta por el concepto CUPRA se trasladó a otros modelos de SEAT. Ese mismo año, se presentó en sociedad el Córdoba CUPRA 1.8 20VT de 156 CV. Se trataba de una ambiciosa apuesta para poner en manos de los clientes una versión de calle del SEAT Córdoba WRC, que había disputado durante tres años la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes.

SEAT cerró el año 2000 sorprendiendo a la prensa internacional especializada con la presentación, en el Salón de Birmingham (Reino Unido), del Ibiza Cupra R 1.8 20VT 180 CV. Fue el primero en ganarse la letra R en su apellido, lo que demostraba su inequívoca pureza de sangre en cuanto a coche de prestaciones plenamente deportivas. Se construyeron tan solo 200 unidades y marcó el camino a la hora de apostar por la fabricación de series limitadas de coches especiales.

Otra versión especial fue el León Cupra R, que llegó al mercado en el año 2002, el primer León preparado por SEAT Sport. La división deportiva de la marca española realizó un trabajo muy importante en busca de una mayor eficacia. Su motor 1.8 20VT de 210 CV garantizaba un comportamiento excepcional en cualquier situación. Ya en 2003, llegaría una segunda evolución con mayor potencia: 225 CV.

Un proyecto transversal

A partir de 2006, los modelos CUPRA quedaron integrados bajo la dirección del Centro Técnico, pasando SEAT Sport a gestionar todo lo relacionado con los vehículos destinados a la competición, ya que en 2002 SEAT había regresado a los circuitos con la organización de la Supercopa SEAT León.

El desarrollo de un modelo CUPRA supone un proyecto transversal que abarca a todos los departamentos de SEAT. Cada área funciona como un perfecto mecanismo de relojería que permite poner en práctica la idea original: conseguir de un modelo de serie un rendimiento excepcional con prestaciones de un modelo de competición.

Las continuas aportaciones de la familia CUPRA han sido siempre muy bien recibidas por la crítica especializada, tanto española como europea. Han destacado las constantes aportaciones tecnológicas, las mejoras en las sensaciones en la conducción o logros como el fantástico motor diesel del Ibiza CUPRA 1.9 TDI 160 CV del año 2004.

El récord de Nürburgring

El concepto CUPRA consiguió la mayor repercusión en sus veinte años con un logro histórico: el 18 de octubre de 2014, el León CUPRA Performance Pack, conducido por el piloto de SEAT Jordi Gené, batió el récord de un coche de producción con tracción delantera en el legendario circuito alemán de Nürburgring.

El tiempo final (7 minutos, 58 segundos y 44 décimas) premió el trabajo de un equipo de hasta quince personas, entre mecánicos, ingenieros y personal de asistencia. Se cuidó hasta el último detalle, por ejemplo para eliminar todo el peso innecesario sin que ello afectara a la estabilidad de un coche que alcanzó, en la recta de Tiergarten, los 242 kilómetros/hora. Se trataba de un auténtico coche de producción, equipado con el motor 2.0 TSI de serie del León CUPRA 280, mejorado en aspectos como el sistema de frenado de alto rendimiento Brembo, las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de diseño exclusivo o los neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Sport Cup 2.

La prensa europea recibió la noticia del récord del León CUPRA en Nürburgring con una mezcla de sorpresa y de admiración. SEAT se había ganado de pleno derecho el respeto de todos los amantes de la conducción deportiva. Pero la historia de SEAT y el concepto CUPRA se sigue escribiendo cada día. En 2015, un León ST CUPRA, de nuevo con Jordi Gené al volante, superó el tiempo de su “hermano mayor” en Nürburgring: 7 minutos, 58 segundos y 12 décimas. SEAT ponía al alcance de sus clientes el coche familiar de serie más rápido del mercado.

A pesar de sus veinte años de logros técnicos y deportivos, el concepto CUPRA dista mucho de ser solo historia. El lanzamiento en 2016 de un coche de prestaciones tan excepcionales como el León CUPRA 290 demuestra que sigue más vivo que nunca.

– See more at: http://seat-mediacenter.es/es-stories/gama-seat/gama-cupra-veinte-anos-de-deportividad-emocion-y-prestaciones/?v=t&p=1&overview=0&overview=1#sthash.XF4tv9Xs.dpuf

Ir arriba