Sébastien Loeb y Daniel Elena los más rápidos en el Rallye de Montecarlo

Un pilotaje sensacional en el TC 3 ha situado al piloto de Citroën/Michelin al frente de la clasificación provisional del Monte con 28,3 segundos de ventaja.
El piloto de Volkswagen, Ogier tuvo que contentarse con el segundo lugar en el primer tramo de esta mañana y sigue segundo absoluto, mientras el galés Elfyn Evans (+1m10,1s) se ha acercado a una décima del tercer lugar que por ahora está en manos de su compañeyo de equipo en Ford, Ott Tanak.

El itinerario de hoy es bastante rectilíneo para los equipos: un enlace de 80 km paralelo a la carretera general de Gap a Grenoble, luego de vuelta al parque de asistencia via tres tramos que discurren convenientemente lejos de la N85 (La Route Napoléon) al este entre imponentes montañas. No demasiado lejos del control stop del TC 3 (La Salle de Beaumont-Corps, 15,84km), está el pico más alto del Macizo des Ecrins que culmina a 4.102 metros, pero los participantes no suben hoy más allá de los 1.500 metros en el tercer tramo de este bucle (TC 5/8).

El segundo tramo de la etapa de apertura asciende hasta los 1.215 metros, pero eso no es suficiente para encontrar unas verdaderas condiciones invernales. De hecho, la principal dificultad citada por los pilotos aparte de las usuales, intermitentes e impredecibles placas de hielo, fue un gran sector con niebla que les impedia ver con antelación los puntos difíciles…Eso, sin embargo, no impidió a Sébastien Loeb de dar a sus colegas una magistral demostración. Con todos los mejores pilotos compitiendo con la misma monta de neumáticos (clavos en las cuatro ruedas), el siete veces ganador del Monte superó ampliamente a su rival Ogier en un segundo por kilómetro con un tiempo de 10m23,9s para consolidar su ventaja de  anoche en otros 15 segundos.Cierto, Loeb sale en 14posición en la carretera, por lo que las condiciones no son idénticas comparadas con Ogier que es el tercer piloto en los tramos de hoy, por lo que las condiciones no son idénticads para los dos franceses, pero Loeb quita importancia a este hecho: «Hay algunos sitios donde la trazada está más  limpia, pero en otros está más sucia a causa del corte de las curvas. La niebla en la salida era increíble, pero ataqué a fondo,» admitió con una sonrisa de satisfacción.

Por el contrario, Ogier, que se había parado delante de nosotros media hora antes, comentó que «esperaba perder tiempo en el tramo. los neumaticos con clavos son la elección correcta, pero veremos como van en todo el bucle…»

Por el momento parece que el Ford/Michelin de  Elfyn Evans merece estar en el podio provisional gracias a su tercer mejor tiempo, una décima mejor que el de Andreas Mikkelsen (VW). «Era un tramo difícil» comentó el galés. «No hice locuras. Solo intenté hacer una trayectoria limpia.»

Sin embargo, aunque Evans efectivamente consiguió superara a Jari-Matti Latvala (VW, 5, +1m18,8s), Ott Tanak pudo mantenerse por delante de su compañero de equipo en Ford en la clasificación general por una décima de segundo. «Un tramo de locura,» fue el lacónico comentario del estonio una vez acabado..,

«Era muy difícil,» confirmó Latvala. «Hielo negro, hielo, nieve y niebla. No tenía ninguna razon de ser para arriesgar.»

DECLARACIONES

Yves Matton (Director de Citroën Racing) : «HEMOS Tenido Una Primera tarde especialmente dura, ya Que las Condiciones variaban de forma Significativa dependiendo de la posicion de salida. Las Pistas de han Cambiado de forma dramática. Sébastien Loeb consiguio muy buen Un tiempo en la ES1, Pero la Actuación del día es duda pecado El Tiempo Que Logro en la ES2, Dónde minimizó El Tiempo Que perdía respecto a SUS Rivales Más Directos. Sigue sorprendiéndonos. Estos resultados sugieren Iniciales Que las Mejoras Técnicas en el DS 3 WRC ESTAN SUS Dando frutos. Kris Meeke y Mads Ostberg Tienen Diferentes Objetivos.Estan pensando en el Campeonato y no podido Llevar de han El Mismo ritmo Que Los Pilotos Que han presionado al maximo en la ES2 párrafo Marcar La Diferencia. Sólo es La Primera noche del Rally de Montecarlo. Los tres Tramos de Mañana por la mañana sin duda tendran Una gran influence párrafo el resto del rally «.

Sébastien Loeb: «La Primera especial Tenia Mucho hielo. Sin Los Tiempos Parciales sin Sabia CÓMO iba respecto a Los Otros Pilotos, Asi Que Me ha Sorprendido ver las Diferencias CUANDO HEMOS Llegado Al Final. De Cuando conduce Durante veinte Kilómetros sobre hielo, No Tienes la impresión de ir Rápido, but HEMOS DEBIDO de ir rapidísimos. HEMOS presionado en la ES2, Pero Las Pistas Estaban sucias Muy. Habia barro, gravilla y hierba en Todas las curvas. En el Montecarlo Florerias Pasar De Todo. Todavía Queda Mucho Por Delante. En Cierto SENTIDO, me siento Más Seguro del ritmo Que somos CAPACES de Marcar. Espero Que la Superficie Sólida mar y no haiá Demasiada Suciedad en las curvas mañana. »

LA PELÍCULA DEL RALLY

ES1 – Entrevaux – Rouaine (21,31km) – La especial nocturna con La que dio Comienzo el mitin Tenia Zonas secas, LUEGO ALGUNAS con Trozos de hielo negro y algo de nieve. Sébastien Loeb Marcó el mejor Tiempo Tras Tomar la salida desde la decimocuarta posicion. A Pesar de las Condiciones Difíciles con las Que se enfrentaron, Kris Meeke Y Mads Ostberg lo hicieron bien en Tras clasificarse cuarto y quinto respectivamente.

ES2 – Norante – Digne-les-Bains (19,68km) – Con barro y gravilla Que era arrastrada a Las Pistas, se Hizo Cada Vez Más Difícil Marcar Buenos tiempos Segun Los Pilotos iban recorriendo la especial. El Primero en la pista, Sébastien Ogier, FUE El Rápido Más, Seguido de Jari-Matti Latvala y Sébastien Loeb. Kris Meeke FUE noveno y Mads Ostberg undécimo.

CLASIFICACION TRAS EL PRIMER DÍA

1. Sébastien Loeb / Daniel Elena (DS 3 WRC) 30: 08.2

2. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 13.3

3. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 36.1

4. Ott Tanak / Raigo Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 38.6

5. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) 47.4 6. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) 59,8 7. Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (Volkswagen Polo R WRC) 59,9 8. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 1: 06.8 9. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) 1: 08,7 10. Henning Solberg / Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) 1: 17.6

MEJORES TIEMPOS

Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, 1.

LÍDERES

ES1 y ES2: Sébastien Loeb

Ir arriba