Sistemas de retención: los elevadores con respaldo, los más seguros

Sin duda, la mejor forma de proteger a un pequeño cuando viaja en un vehículo es llevar siempre una silla de seguridad. Pero no es suficiente. RACE y CYBEX, en colaboración con la DGT, han estudiado como, dentro del uso de las sillas, existen formas de reducir aún más el riesgo de lesiones. Para ello, junto al estudio de más de 1.800 encuestas, se ha realizado una prueba de impacto en la que se demuestra cómo en un impacto lateral el daño en cabeza se multiplica por seis cuando el niño viaja en un alzador frente a un elevador con respaldo. Para concienciar sobre su uso, se distribuirán medio millón de folletos informativos, y se potenciará la formación en los puntos de venta.

Según datos de la DGT, en España se produjeron un total de 5.407 víctimas de accidentes de tráfico menores de 14 años, lo que supone una media diaria de 15 niños implicados en siniestros viales. Mientras que el número de heridos graves se reduce, pasando de 457 en 2011 a 373 en 2012, el número de víctimas mortales aumenta de 42 a 52. Por tipo de accidente, el 77% de los niños muertos en un accidente eran ocupantes de un turismo, y si tenemos en cuenta el uso de sistema de retención entre las víctimas mortales en 2012, el 30% de los niños fallecidos no llevaban una silla en el momento del accidente.

Por tipo de vía, en zona urbana bajan las víctimas mortales y los heridos graves de niños menores de 14 años y suben los muertos en autopista (multiplicándose por cuatro el número de fallecidos, pasando de 2 a 8 en 2012), así como también en carreteras convencionales (pasan de 17 a 23). Por vehículos, los niños muertos como ocupantes de un turismo o una furgoneta aumentan al doble (de 19 en 2011 pasan a 40). Entre 2001 a 2012 han muerto 1.244 niños entre 0 y 14 años por accidente de tráfico, con 8.512 heridos graves, y más de 70.000 lesionados.

Estudio sobre el uso de los sistemas de retención en un vehículo

En esta tercera edición se ha realizado una encuesta a más de 1.800 conductores españoles que han llevado niños en el último año, incidiendo en los modos de transporte de los más mayores. Entre los hábitos de desplazamiento, el 40% recorre menos de 1.320 kms al año (menos de 6 kms diarios en jornada escolar), frente a un 15% que hace más de 4.400 kms al año (100 kilómetros semanales), de los cuales, un 4% hace más de 8.800 kms al año (200 kilómetros semanales).

Según se desprende del estudio, el 95% de los encuestados reconoce llevar a los niños en su SRI, y un 58% dispone de sistema de anclaje IsoFIX. Por relación de parentesco con los niños transportados, el número de «abuelos» que llevan a los niños en el vehículo de mantiene con respecto al 2012, con un 19% de los casos. Respecto a la seguridad al volante, dos de cada 10 conductores reconoció haber sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños a bordo, de los cuales, el 4% declaró no llevar un SRI en ese momento, poniendo el peligro la vida del menor.

Sobre el riesgo de sufrir lesiones, los datos revelan que un 20% cree que es más seguro un alzador sin respaldo a partir de los 25 kilos (lo que correspondería a un grupo 3), un 23% no lo sabe, y un 6% incluso considera que daría igual llevar un sistema con respaldo frente a uno alzador sin respaldo. El 51% de los usuarios restante si considera más seguro el respaldo.

En general, el 35% de los usuarios considera que no dispone de suficiente información a la hora de comprar una silla. Pero ¿realmente tiene importancia llevar un respaldo en el caso de un accidente? Para conocer mejor sus consecuencias, y con la referencia de otros estudios internacionales, se realizaron unas pruebas de impacto simulando un choque lateral con los dos sistemas, un elevador con respaldo y un alzador.

Pruebas de impacto lateral de un elevador con respaldo frente a un alzador

Distintas investigaciones (Arbogast, Orzechowski, Newgard…) han demostrado que un impacto lateral es más peligroso que un impacto frontal, sobre todo para los niños. La mayoría de las lesiones analizadas como consecuencia de este tipo de accidentes se producen en la zona de la cabeza de los niños, provocadas por el golpe del menor contra la estructura interior del coche debido a su proximidad. Además, la posible protección que ofrece el airbag lateral se ve reducida por la altura del menor, que impacta contra la puerta fuera de la zona de influencia de un airbag pensado para adultos.

Para estudiar mejor las consecuencias, se realizaron dos impactos laterales dinámicos (o Crash Test) a 50 km/h con dos sillas, una de los grupos II – III (de 15 hasta 36 kilos) y un alzador del grupo III (de 25 a 36 kilos) homologadas bajo la norma R44/04. Las dos pruebas se realizaron por un laboratorio independiente bajo los mismos criterios, utilizando para ello un «dummy» de un niño de 6 años situado en la plaza trasera, detrás del puesto del copiloto. En ningún caso se trataba de analizar la calidad de un producto, sino las diferencias en el uso de dos sistemas que están permitidos y homologados.

Un sistema de retención infantil sin respaldo (Gr. III – alzador) incrementa la altura del niño respecto al asiento original del vehículo y permite una mejor adaptación del cinturón de seguridad a la geometría correcta. No obstante, la ausencia de partes que protejan el tórax y la cabeza, frente a un choque lateral hace que el niño se vea desplazado hacia la puerta y retenido únicamente en la zona de la pelvis. El cinturón se desliza sobre el hombro produciéndose un contacto de la cinta con el cuello del niño, golpeando la cabeza y el tórax del niño la puerta. El criterio de daño en cabeza se multiplica por seis con respecto al mismo impacto del maniquí ubicado en un elevador con respaldo.

El elevador con respaldo (Gr. II – III) incorpora una protección frente a impactos laterales que mitiga el daño que se pudiera originar. La silla con respaldo incorpora unas guías que posicionan el cinto sobre el hombro del niño, adaptándose a su altura, y que en caso de un impacto lateral, permanece sobre el hombro del niño. Los apoyos del lateral del asiento, situados en todo el contorno del cuerpo (cabeza, tórax y pelvis) uniformizan las fuerzas de contacto y evitan la exposición del cuerpo a contactos directos con el lateral del vehículo. El niño permanece dentro de la silla en todo momento.

Durante el choque lateral los ocupantes del vehículo se golpean contra las partes interiores. La corta distancia existente entre el pasajero y la estructura de la puerta, unido al hecho de que el cinturón realiza un escaso trabajo de retención del tórax frente a movimientos laterales, aumenta el riesgo de daño.

Lanzamiento de la campaña y consejos de uso

Para informar a los conductores sobre la seguridad de los menores, RACE y CYBEX lanzan la 3ª edición de la campaña «La seguridad responsable», con la distribución de 500.000 folletos con los consejos más importantes a la hora de comprar una silla de seguridad, los consejos de uso, la importancia de utilizar un seguro utilizado correctamente, así como un decálogo con los elementos más importantes que deben tener en cuenta los padres a la hora de viajar en el vehículo con los pequeños. La recomendación de RACE, CYBEX y la DGT en este sentido es utilizar siempre una silla con respaldo hasta que el niño mida 1,35 metros. Este consejo se suma al presentado en la campaña de 2012 de llevar a un niño en sentido inverso a la marcha el máximo tiempo posible.

La campaña estará presente en la web de RACE, en las redes sociales, así como en la aplicación gratuita de seguridad vial del RACE para teléfonos Smartphone, en las plataformas Iphone, Android y Windows Phone.

Anexo: Nueva norma de homologación i-Size

Desde julio de 2013 está en vigor la nueva norma de homologación i-Size. Los cambios más significativos, con respecto a la ECE-R 44, son:

  • Los productos deben superar una nueva prueba de impacto lateral.
  • Los productos ya no se dividen en categorías de peso. El fabricante de SRI puede decidir para qué tamaños resulta adecuado su sistema de retención infantil, por ej. para un niño que mida entre 40 y 100 cm.
  • Todos los niños deben transportarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha (esto solo resulta de aplicación para los SRI que se homologuen a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, no para los productos que dispongan de una homologación ECE-R 44)
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