“Solo con la prórroga del PIVE durante noviembre y diciembre se podría llegar a las 850.000 unidades a final de año”

 ANIACAM revisa su previsión fijándola en 820.000 unidades si no se amplía el PIVE y  850.000  si continúa la ayuda hasta final de año. El canal de particulares crece espectacularmente, con un 31%, el de empresas se estabiliza con un 18,3% de subida y el de alquiladores mantiene un 15%, habitual para esta época en el que las principales compras se realizaron el mes pasado

El mes de octubre ha experimentado un crecimiento de las matriculaciones del 26,4% con respecto al mismo mes de 2013, lo que ha supuesto un total de 76.418 unidades. De esta forma, continúa la tendencia positiva del sector en un mes de octubre creciendo además seis puntos por encima de lo esperado.  Destaca que durante los dos últimos días, se matricularon 15.812 coches, una cifra excepcional que supone un peso del 20% del total del mes y el propio día 31 se matricularon 9.446 unidades el 12,4% del mes y ello es debido a la finalización del Plan PIVE 6 que se cerró el día 28 con lo que se adelantaron cerca de 4.000 matriculaciones que de otra forma hubieran pasado al mes de noviembre.

Con estos datos sobre la mesa, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señala que ”aunque los datos son buenos, creemos que solamente si se prorrogara el Plan PIVE 7 se podría llegar a nuestra previsión de cierre estimado para el año 2014 de más de  850.000 unidades. De no ser así, sin PIVE en noviembre y diciembre, la cifra total no pasará de las 820.000 unidades”.

En este sentido, el presidente de ANIACAM explica que, “el gran problema que supone la finalización del PIVE 6 es que, puesto que ya se ha anunciado que en 2.015 se pondrá en marcha el PIVE 7, durante los dos meses que faltan para la finalización del año, es muy probable que se ralenticen las ventas, ya que los clientes preferirán esperar a enero para hacer sus compras, ya con el nuevo PIVE en vigor. En estas circunstancias es probable que ni siquiera se lleguen a las 820.000 unidades matriculadas en 2.014, ya que va a existir un gran parón en las matriculaciones y por tanto una importantísima caída del mercado”. López Madrid añade que “las ventas de coches de menos de 25.000 euros, que son las que se benefician del PIVE han tenido un aumento del 30% durante el mes de octubre, por lo que los dos meses que quedan para finalizar el año se van a ver perjudicados por ello”.

Germán López Madrid, como Presidente de ANIACAM, quiere hacer un llamamiento al Gobierno para pedir una prórroga del PLAN PIVE para los meses de noviembre y diciembre, con el fin de mantener la tendencia alcista del mercado y poder aprovechar para achatarrar vehículos viejos que redundará en el deseado rejuvenecimiento del parque y en la puesta en el mercado de vehículos más seguros que contribuyan a rebajar la accidentabilidad. Además, este esfuerzo del Gobierno durante estos dos meses, conseguirá un aumento en la recaudación vía IVA e impuestos y logrará que el año se cierre por encima de las 850.000 unidades matriculadas, “cifra ésta muy importante, porque contribuirá a transmitir una idea de recuperación económica y una mayor confianza del consumidor que considera al automóvil como uno de los mayores indicadores de la economía del país”, concluye el presidente de ANIACAM.

Por canales
El canal de particulares crece un 31%, debido en gran parte al hecho comentado de la finalización del PIVE 6, mientras que el de empresas continúa con un crecimiento superior al 18%, en la línea de los meses anteriores, bajando el de alquiladores por el adelanto de las compras que se hizo en el mes de septiembre, pero con un crecimiento positivo del 15,3%

 

Ir arriba